martes, 30 de octubre de 2007

El Cruce - Festival de Bandas Escudo, 26-10-2007




El Cruce
Festival de Bandas Escudo
Galpon Victor Jara
Viernes 26 de octubre del 2007
23:00 hrs
$3.000



Felipe Toro: guitarra, voz
Eduardo "Negro" Silva: bajo
Claudio "Bluesman" Valenzuela: harmonica, voces
Orlando "El Furioso" Miranda: percusiones
Jorge "Clayman" Quinteros: bateria
Pablo Castillo: teclados




El Cruce es una fiesta, desde que ponen un pie en el escenario se desata la euforia, la mayoria de la gente los viene a ver, y mas aún los viene a disfrutar, un show que prende rapidisimo, incluso con Para de Fastidiar una canción no tan conocida de su repertorio, pero que el publico canta de principio a fin, y es que si hace un par de años me preguntaban a mi si de verdad veria esta reacción con una banda de blues, hubiera dicho categoricamente que no, pero el gran aporte de El Cruce no es tan solo esa criollizacion de este sonido mezclandolo con las percusiones latinas y esas letras que reflejan una impronta nacional, sino que han sabido deselitizar el blues, sacarlo de esos bares de jazz y blues para viejos intelectuales rancios para llevarlo a la gente, a la calle, a que sea una fiesta como en sus origenes. Con un show de una hora y 11 temas en su mayoria de su ultima placa, la banda arrasa con el publico, los maneja como quiere, los hace aplaudir, los hace bailar y los hace gritar, porque las arengas de Toro se hacen gritos de guerra, gritando que el rock esta de vuelta en Chile y haiendo que el publico se autoaplauda por ser gente que lleva dentro el rock.




Es dificil hablar con objetividad de un show asi, y mas de una banda asi, porque hasta las pifias en el sonido quedan en el olvido al volver a escuchar lo que fue esa noche, canciones llenas de talento, sobretodo El Blues del Yoni que parece ser la nueva Trato de Hacer Blues, donde cada cual se hace presente con su instrumento para tributar no tan solo al musico callejero ciego, sino a ese estilo de vida, al amor por la musicay con que talento lo hacen, el Negro hace un solo de bajo tocandolo casi como si fuera una guitarra, Pablo en el piano se luce, heredero de una tradicion familiar en la musica hace cerrar los ojos y transprotarse, lo que se remata con la harmonica del Bluesman, un hombre que vive el blues ademas de interpretarlo, si hasta el guardia lo ayuda a subirse arriba de una torre de amplificacion para sentarse a tocar su harmonica en lo alto, y para que hablar de la voz y la guitarra de Toro, que quizas por mal manejo del sonidista no se sienta tanto pero llega, mas aun con esos graves unicos, y la respuesta se nota en el publico, un tipo al lado mio no para de gritar que nunca habia tenido tanto blues.




Podria pasarme el rato hablando de las canciones, de lo que provocan, de la reaccion y de todo lo demas, pero son anexos, lo que vale aca es la fuerza de una banda que lleva años en la escena con un talento que se desborda del escenario y una respuesta del publico increible, dan ganas de ir a ver estos conciertos, de disfrutar esa simbiosis, esa comunion musico-publico, ya basta de esa indiferencia y esos saludos distantes para pregutnar como siempre como estan, la music tiene que ser una fiesta, un disfrute, tanto de los musicos arriba del escenario que gozan lo que estan tocando, que lo pasan bien, asi como el publico. La noche se pasa rapido, una hora se hace poco, pero no puedo decir que no salgo contento, Blues a Un Amigo, No Dejare de Pelear y Blues al Desaparecido ya no son canciones, son himnos, referencias innegables a este pedazo de banda, con letras acerca de lo que es nuestra realidad, porque no solo los musicos luchan a diario, no solo ellos dejan partir a los amigos, y no solo han sido ellos quienes han de extrañar a alguien, sino que son letras que llegan, que se hacen propias, que se marcan a fuego en la conciecia colectiva y en la memoria musical.




1. Para de Fastidiar
2.- La Gata
3.- Lleveme
6. Dicen Que Soy Borracho (Tito Fernandez)
7. La Chinita y Yo
8. Galan
9. Blues a Un Amigo
10. No Dejare de Pelear
11. Blues al Desaparecido

viernes, 26 de octubre de 2007

Primavera de Praga - Bar Abajo, 25-10-2007




Primavera de Praga
Show Semiacustico
Bar Abajo
Jueves 25 de octubre del 2007
$2.000


Leo: teclado, guitarra electrica, voz
Carlos: guitarra acustica, voz
Frito: bajo
Boris: bateria



El Bar Abajo es un reducto de la zona menos "barera" de Santiago, un subterraneo ubicado en una calle oscura entre Cumming y Brasil, con la suficiente distancia a ambos centros urbanos para pasar desapercibida, pero el local es impecable, pequeño, intimo, con una acustica impecable, y hasta com mesas arriba del mismo escenario, y que mejor que ver un show semiacustico, sencillo, espontaneo, que quizas no contempla grandes arreglos, solo los propios que se generan en el momento sobre el escenario debido a la pericia de cada uno de los musicos en escena, ademas de poder apreciar las composiciones del disco nuevo en su forma mas desnuda, al natural, quien sabe probablemente asi nacieron, generalmente una guitarra y una voz son el primer atisbo de vida de una cancion. El show lo abre ¿Para Que? la habitual cancion que da inicio a todas las presentaciones de esta banda, donde se hace presente la pericia de Leo en el piano, y lo sigue la version acustica de lo que seria la version 2.0 del tema. Cabe destacar la gran cantidad de temas "nuevos" que son tocados aqui, Salven al Sol y mi favorita, Casa de Papel, que suenan raro, en parte porque nunca las he escuchado en vivo pero tambien por que los Praga son esa banda poco acostumbrada a lo acustico, se nota que Carlos echa de menos la distorsion, pero el arreglo sabe cubrirlo y el teclado cubriendo la guitarra al inicio de Las Siete Maravillas suena impecable, esa pulcritud que ya es estampa de la banda, un sonido prolijo, ejecutado correctamente sobre el escenario. El show se divide en dos partes, y la segunda parte con Leo solo con la guitarra acustica interpretando Para Ti, en una version completamente desnudada de los arreglos instrumentales del disco y otra de mis favoritas Semaforos entre Leo y Carlos, una version quitada de bulla, tal cual la excelente version que cambia la guitarra por el teclado de Todo Igual, alguien podria decir que son cambos vagos, meras reinstrumentaciones, pero suena bien, porque la banda suena bien, son oreja, pegotes, como todas aquellas bandas del brit noventero, si hasta Carlos tiene un aire a Gaz de Supergrass seria necio negar la influencia en el sonido. El show se hace corto, y si el cover estuvo bonito, hubiera preferido Moving de Supergrass, pero eso ya son mañas de viejos, de los tipicos que nunca quedamos conformes, que queremos shows mas largos, queremos quedar hastiados de ver a la banda hasta decir basta. Esperemos volver a ver otro show acustico, mas largo, con mas arreglos, con mas acompañamientos, por lo menos la intimidad de la noche no abandona, los palos blancos somos varios, me declaro fanatico de la musica de este grupo, agradezco a quien alguna vez me los haya recomendado y a todavia tener el animo de pegarme una arrancada a mitad de semana a ver algo de musica con los pocos asistentes que eramos. El show ya termina, interpretan Cancion Idiota, cancion que por lo menos nunca habia escuchado en vivo y su ultimo single Advertencia, y me dan ganas de que los palos blancos fueran mas insistentes, quiero escuchar mas, pero siempre es bueno quedar con algo de ganas, al menos augura el querer volver a verlos.


1. ¿Para Que?
2. Dia 7
3. Salven al Sol
4. Las Siete Maravillas
5. Trouble (Coldplay)
6. Casa de Papel
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7. Para Ti
8. Semaforos
9. Todo Igual
10. Cancion Idiota
11. Sentado en el Mundo
12. Advertencia

jueves, 25 de octubre de 2007

Chancho en Piedra - Acustico Semana Corrida, 24-10-2007


Chancho en Piedra
Show Acustico
Ciclo Semana Corrida
Sala SCD Vespucio
Miercoles 24 de octubre del 2007
20:00 hrs
$4.000

Lalo Ibeas: voz
Pablo Ilabaca: guitarra, piano, voz
Felipe Ilabaca: bajo, cuatro, trompe, voz
Toño Corvalan: bateria
Felipe Bravo: guitarrra, coro
Manu: percusiones, beat vox
Felipe Magaña: clarinete
Yuri, Ariel: acordeones, tuba


En la escena local parece que las bandas que logran comprender el concepto de show acustico como la frase completa, son escazas, para la mayoria el presentarse acustico no es mas que cambiar las guitarras electricas por la acustica y dar el mismo show de siempre solo que con menos volumen o en el peor de los casos escuchar las canciones acusticas del grupo interpretadas tal cual, sin arreglos, sin novedad, y al menos Chancho en Piedra no lo hizo anoche, porque ademas de presentar canciones que habitualmente no se encuentran en su repertorio las canciones poseen arreglos que se pasean por el bossa, la balada, la musica polinesica y hasta la musica gitana, con un show de alrededor de dos horas y veinticuatro temas, el grupo demuestra que tocar acustico no es musica de fogata y que tocar acustico no es bajar el volumen y cambiar las guitarras, sino que la fiesta que es esta banda en sus shows habituales sigue siendola en un show acustico. Abriendo con Sinfonia de Cuna y Jueves Locos, el grupo abre con su clasico sonido funk, el cual es dejado de lado por las interpretaciones de Allegro y Brocacochi para dar paso al primer acercamiento al folk con la gran version de Caravana de Simon, donde Felipe muestra que mueve al publico como quiere, quien en un juego con la gente los hace cantar, los hace repetir y aplaudir, un contacto con la gente que ya se quisieran otros, no ese contacto despectivo entre publico y banda sino que parece ser una amistad de años, un show intimo donde la gente canta, celebra y aplaude demostrando que lo estan pasando bien.




En la mitad del show se vienen la cancioens que mas me gustaron, el tema nuevo Condor y La Telaraña en un excelente arreglo, junto con las versiones bossa de La Cruz del Sur e Historias de Amor y Condon, que aunque el sonidista no sea capaz de ecualizar bien el sonido o de dar volumen cuando corresponda salen geniales, debo reconocerme alguien que no va a ver a este grupo porque de verdad me aburren, pero aplaudo a rabiar, da gusto que los musicos se preocupen de entregar un show de tal calidad, y la sala acompaña porque no hay que ser genio para saber que los shows acusticos no tienen que ser en la Batuta sino que las salas de la SCD tienen un sonido unico como el de la misma Sala Master o algun Teatro, la acustica hace que hasta los que estamos en la ultima fila escuchemos y apreciemos el show en toda su instrumentalidad, porque las percusiones, las dos guitarras, el piano y los juegos de voces complementan el show con la fuerza propia de cada cancion. Barco de Papel y Voy y Vuelvo son las canciones que dan el tono mas suave del show, Ska del Peral en su version gitana que ya no suena a ska es la cancion que anima la fiesta junto con Cariñito, y ya para el cierre Hacia el Ovusol con unicio de Manu haciendo beat vox con solo Pablo en la guitarra y Lalo en la voz suena genial, y la version polinesica de Locura Espacial es el perfecto cierre de la noche. No se como resumirlo pero en realidad fue un show increible, un acustico tan bueno como no se lo veia a algun grupo nacional hace mucho tiempo.



1. Sinfonia de Cuna
3. Brocacochi
4. Allegro
5. La Caravana de Simon
6. Volantin
7. No Ha Sido Facil
8. Entre La Fe y La Espada
9. Condor
10. La Telaraña
11. Cruz del Sur
12. Historias de Amor y Condon
13. El Juego
14. Insolencio
16. Almacen
17. Barco de Papel
18. Multiricachon
19. Cariñito

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21. Hacia el Ovusol
22. La Vida del Oso
23. Locura Espacial
24. No Quiero Verte

domingo, 21 de octubre de 2007

Bocallave - Ciclo Futura Advertencia, 20-10-2007


Bocallave
Ciclo Futura Advertencia
Living Cine Arte Alameda
Sabado 20 de octubre del 2007
00:00 hrs
$2.500


Esteban Espinoza: voz, guitarra
Diego Alvarez: guitarra
Gonzalo Planet: bajo
Rodrigo Calderon: bateria


Bocallave es una banda de una sola impresión, o te gusto a la primera o no, no es de esos grupos que uno tiene que escuchar un par de veces para convencerse si es que les agrada o no, el timbre de Esteban es único, así como el juego de guitarras que realiza Diego y Trepper (ausente esta vez por una lesión), encontrar otro grupo como este en la escena es imposible (de entre lo que he visto), las letras de Esteban cargadas de esa poesía maldita se complementan en forma perfecta con las lineas de bajo de Planet y la florida batería de Calderon, canciones como Somos y Anima Animal demuestran toda la fuerza que tiene este quinteto. Que esta banda se presente en un ciclo de Rockaxis a mi me resulta peculiar, no porque no lo merezcan, sino porque el contexto es rarísmo, las otras dos bandas que tocan suenan a toda esa música de guitarras duras de ese ambiente, y aunque la banda suene potente, la potencia es distinta, las armonías y las atmósferas que realiza Bocallave desencajan en el medio, por ende el publico aplaude poco, se impresiona menos y el disfrute esta dado a algunos escasos asistentes de esa noche.



Con gran cantidad de canciones nuevas, que de verdad no se si las vendran tocando hace mucho porque no veo a este grupo desde hace un año y un poco mas, el grupo realiza un show corto pero efectivo, bien planificado, con las pausas controladas y cero problemas tecnicos, demostrando un profesionalismo envidiable, se nota la experiencia en escena de los musicos, no por nada sus integrantes militan en otras bandas de la escena, ademas de la experiencia del mismo Esteban en Fruto Prohibido como baterista. Si, esperaba escuchar Letras Rojas, lo reconozco, igual que Circulo, pero pienso que en pos de la presentacion la cantidad de canciones era limitada y siempre es bueno escuchar algo nuevo, saber como se viene la mano de las composiciones, con letras de un positivismo que hace notar la diferencia con el disco anterior, como la misma letra de Part Time lo refleja. Una presentacion limpia, pulcra, que demuestra que aun hay bandas sumidas en una oscuridad por parte del publico, bandas tan buenas que merecen ser conocidas, quizas algun dia seamos algunos mas el publico habitual de este grupo, aunque pienso que de verdad estos ciclos no aportan mucho a dar conocer bandas de tan poco nivel de conocimiento publico, tocar a las tantas de la mañana no es algo donde va a llegar la gente a conocer musica nueva, mal que mal somos los mimos los que llegamos a vernos las caras, se agradece la iniciativa, pero debiera ser mas efectiva. Pero bueno, quejarse es gratis ¿no?




1. La Condena
2. A Quemarropa
3. Nuestra Condicion
5. Part Time
6. Ok
7. El Final
9. Asesino en Serie

sábado, 20 de octubre de 2007

Leo Quinteros & Los Asteroides - Teatro del Puente, 19-10-2007

Leo Quinteros & Los Asteroides

Ciclo El Rio Suena
Teatro del Puente
Viernes 19 de octubre del 2007
$2.000

Leo Quinteros: guitarra, voz
Felipe Cadenasso: guitarra
Gonzalo Planet: bajo, coros
Alejandro Gatta: Melodica, Bateria

El Teatro del Puente para mi siempre fue una especia de casa abandonada, no es una casa por que es un puente, peor de todas las veces que pase por ahi nunca vi vida adentro y siempre fue un monton de especulaciones lo que sucedia ahi, y de hecho nunca me imagine que de verdad fuera ... un teatro; el local es buenisimo, claro el Mapocho no es el Tamesis asi que glamour sobre el rio no hay (hasta que sea navegable¿? ...), pero aun asi el sentir el agua corriendo le da su toque a la noche, escuchar Mis Propios Papeles con ese sonido de fondo, con la iluminada ciudad a espaldas del escenario le da un toque unico a la presentacion, si hasta Cajita suena mas oscura que nunca, no tan solo con su letra que me hace imaginar la vida de un enfermo terminal, o La Enredadera con su tematica que pareciera sacada de algun romance macabro de los cuentos de Lovecreaft toma vida en el local, porque nunca nadie pudo imaginarse que un puente tuviera tan buena acustica.



La presentacion la abre Leo solo con su guitarra acustica, para interpretar Posiciones de Resguardo y la ya antes nombrada La Enredadera y una melosa version acustica de El Reflejo del Salar, donde Gatta se hace cargo de la melodica en una de las mejores canciones de Accidentes del Futuro a gusto personal. Pasando ya a la faceta habitual del grupo, los musicos se cuelgan sus guitarras aucsticas y Gatta asume la bateria, para presentar el show quehabitualmente vienen presentando, la version soft rock de Trafico, Los Accidentes del Futuro y La Marca Oficial, canciones ya habituales en quien se pasee por las tocatas del musico ultimamente y de las cuales no voy a hacer referencia porque ya seria redundante hablar de lo mismo una y otra vez, resaltar los excelentes musicos que son y lo prendido del show, y ojala que Leo comience a intercalar otras canciones en su show porque ya se extrañana Lo Sabes Todo, Andes Empire o Carmen; la diferencia esta en la inclusion de Fumadores a pedido del publico, y el cierre con Leo solo con su guitara acustica tocando Mis Propios Papeles, con el rio de fondo y las luces de la ciudad.
2. La Enredadera
3. El Reflejo del Salar
5. Fiesta Pagada
6. Los Accidentes del Futuro
7. Pensilvania
8. Cajita
9. Ahora
11. Heart Attack
12. Fumadores
13. La Marca Oficial
14. Mis Propios Papeles

viernes, 19 de octubre de 2007

Javiera & Los Imposibles - Ellas Cantan Solas II, 19-10-2007



Javiera & Los Imposibles
Ciclo Ellas Cantan Solas II
Sala SCD Bellavista
jueves 19 de octubre del 2007
$4.000


Javiera Parra: guitarra acustica, voz
Cristian Lopez: guitarra electrica, coros
Coyote: bajo
Marcelo Filipi: bateria
Cuti Aste: teclados, acordeon, coros


El otro dia conversando con unos amigos salio la clasica pregunta de los placeres culpables, casi todos declaramos esas canciones del mundo am de los galos, los golpes y un par de canciones mas, hasta que uno me dice, oye pero reconocelo, tu placer culpable es la Javiera Parra, a lo que yo siempre he respondido, no es mi placer culpable, de verdad me gusta mucho la musica y no me siento culpable por lo que escucho, creo que el saber apreciar distintos estilos es una costumbre que existe poco en este pais, mas aun el prejuicio es el que nubla el juicio. Pero bueno remitiendome directamente al show, me encanto, vi al mismo grupo a principios de septiembre y el show aunque estuvo bueno lo haye debil, ahora todo lo contrario, en gran parte por la presencia de temas poco habituales, o mejor dicho poco conocidos, porque ese publico adulto-joven o adulto derechamente no cacha una con los acordes de La Ventana Verde que abre el show, la gente espera que las canciones sean todas del Am y basta. Cabe destacar que la gracia de la banda es que el peso de la parte instrumental se lo llevan Los Imposibles, si Javiera es una excelente frontman (o frontwoman) los musicos desbordan talento y energia, Filipi es una maquina en la bateria y Cuti Aste no lo es menos en su area, los coros y la guitarra de de Lopez le terminan de dar esa sonoridad que hace que la musica no suene a pop, sino que sin ser rockero de entrada tenga una potencia y un desplante unicos, solamente el bajista que se ha integrado ahora ultimo a la banda carece de esta cohesion, pareciera ser un espacio vacio en el escenario y en muchas ocasiones se extraña con creces la presencia de Fernando Julio.



El show se pasea por toda la discografia del grupo y se agradece, es un gusto ver un show que no se base meramente en singles o en ultimas producciones y es genial que la banda sepa incorporar en cada show 3 a 4 canciones que son de discos anteriores, si hasta una peticion del publico la incluyen en el bis. El publico en general es medio fome, poca reaccion, pareciera comun en este medio, mucha gente hablando (tengo un don enfermo de que la gente que habla se sienta siempre al lado mio), poca participacion, si hasta la vocalista misma dice que estan muy apagados. Mas o menos al a mitad del show viene la primera invitada, Nicole, quien interpreta dos temas junto al grupo, en un juego de voces increible, una conjuncion entra el tono agudo de Nicole y el mas grave de Javiera entregan dos preciosas versiones de Nieve y Humedad; y luego la otra invitada Fran Valenzuela acompaña al piano y voz (mas voz y casi nada de piano) de La Secreta Presencia. Es un gusto ver el show, De Vuelta, Y Esperare, Llorando a Mares, Corte en Tramite se agradecen, claro uno quizas espera otras canciones (Cuerda Para Atarte, Fiesta y otras del A Color) pero hay que ser realistas y saber que no apareceran, pero las otras compensan con creces, una puesta en escena sencilla, basada en la musica y no en la parafernalia, ni siquiera una venta de imagen por que aca lo que se explota son años de carrete y no el contenamiento pasajero. Ya tocan Compromiso y el show termina, una hora 20 y salgo contento, no solo por ver a un grupo que toque poco, si no porque la presentacion da para disfrutarlo tema a tema.
1. La Ventana Verde
2. Soy Tu Agua
4. Alacran
5. Me Voy
6. Corte en Tramite
7. Asi (Sandro)
8. Nieve (con Nicole)
9. Humedad (con Nicole)
10. Llorando a Mares
11. Y Esperare
12. El Poder del Mar
13. La Secreta Presencia (con Fran Valenzuela)
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15. La Conquistada (Los Jaivas)
16. Proverbios
17. De Vuelta
18. Compromiso

miércoles, 17 de octubre de 2007

Desaloon - Semana Corrida, SCD Vespucio, 17-10-2007



Desaloon
Ciclo Semana Corrida
Sala SCD Vepucio
Miercoles 17 de octubre del 2007
20:00 hrs
$2.500



Jean Pierre Duhart: voz y guitarra
Roberto "Otto" Arancibia: bajo
Ricardo Barnechea: batería
Cristian Ibacache: guitarra, teclados


No veia a Desaloon desde hace unos dos años al menos, fueron varias las razones por las que deje de verlos, siendo la principal ese publico chillon que tienen, y como razon principal por lo que nunca volv a verlos, es porque sus shows son predecibles, repetitivos lo que conlleva que el haberlos visto una vez es como verlos siempre, porque el mal de los grupos que se "consagran" antes este publico de tan facil satisfaccion es que se estancan, como ya no hay necesidad de cautivar a la gente para que los vaya a ver siempre, puesto que son facilmente complacibles, los shows no tienen necesidad de ser novedosos; y no es que yo diga que son una mala banda, la calidad del batero sigue siendo la misma que hace 5 años cuando les empece a poner atencion (se nota en la intro de Dejalo), y se siente que se pierden, se pusieron cargados a la balada facil, por lo menos no tanto como Canal Magdalena que esos si que me hastiaron, y en los dos siguientes discos es dificl escuchar alguna cancion que no sea mas de lo mismo, temerosos a la experimentacion e cada disco nuevo parecen un cover de si mismos. Y para peor el publico es malo, si derechamente malo, poca emocion, poca gana por la musica, cero fuerza, mucho griterio y palabra bisilabica para definir la atraccion por los musicos, si ahsta es evidente cuando la banda se va que el publico ni siquiera los pide de vuelta, con suerte hay aplausos al final de las canciones, y la expresion mas grande del publico es el chillido (o aullido) general con cualquier acorde, la memoria ligera para corear los singles (que pareciera que esta banda en su corta cantidad de discos tuviera muchisimos) y un ansia descarnada por conseguir algo de los musicos, una baqueta, un setlist o una uñeta se convierten en la gracia de la tocata mas alla de lo que toquen o de disfrutarlo.



El show parte con Abrazame, single de su ultima placa, con una vaga "introduccion" de teclado, si entre comillas porque son apenas unas notas donde pudiera hacerse mucho mas con un poquito de empeño. Le sigue Partido en Dos y Brigida de sus discos anteriores, con ese pop/rock tan dulzon y empalagoso que corona su sonido. Por lo menos el grupo no destiñe y mal no tocan, tampoco mal suena, y hasta agrada un poco esa parafernalia exagerada para montar el escenario, con una estructura metalica mosntruosa que poco tiene de util, excepto llevar unos cables de luces que parecen de arbolito de pascua que le dan el toque "glamoroso" a la ornamentacion, porque por lo menos la banda sabe venderse, sabe que a su publico no le interesa la musica, no les intesa pedirle algo mas novedoso, de hehco ya no tocan covers porque escasamente el publico va a ubicar el original (Portishead, Morrisey, Depeche Mode, parecieran efimeros del ayer para esta camada de niñitas), asi que saben ponerse en escena, y como lo que el publico quiere es casi verlos en una vitrina, arman una vitrina novedosa, se van por la estetica visual, si eso es demasiado obvio en el afan del musico de usar lentes oscuros y grandes en cada tocata, de noche y en lugares cerrados. El grupo sabe hacer buen show, sabe tocar los temas pegados, evitar ese aburrido letargo de afinar entre tema y tema y demorar un monton de tiempo entre canciones, gran falla de los grupos nacionales que despues de prender al publico con una cancion, demoran casi el mismo tiempo en partir la siguiente; asi tocan de corrido Quedate, Quiero Hacerte Feliz, Asfixiar y Anzuelo, sin grandes arreglos y con la prescencia de quien de verdad toca la gutiarra en el grupo escondido en un rincon tras un amplificador de bajo, porque a Cristian Ibacache todavi lo presentan como el musico "soporte" en las tocatas, siendo que desde hace mucho tiempo es estable en la banda, dando con el teclado y la guitarra la sonoridad que hace que las canciones suenen bien, haciendo los solos y las melodias que Pierre no hace por estar contoneadnose ante el publico, de nuevo reitero, saben venderse muy bien.



El show no es corto, pero se pasa muy rapido, la bnda toca como cañon y sabe mantener la atencion y al irse de escena sorprende que el publico no los pida de vuelta. Quizas esta generacion es mucho mas inteligente que la mia y sabe que los musicos siempre vuelven (o casi siempre) y al final cando se apagan las luces recien se escuchan unos timidos aplausos sofocados por un inmenso chillido. Al menos el sonidista de Desaloon parece conocer bien la SCD y agradezco que esta sala hace algun tiempo haya subido lso amplificadores de las lineas porque asi los que nos sentamos atras escuchamos bien, excelente de hecho, los que no gozamos del griterio y la euforia desbocada podemos sentarnos en la ultima fila a escuchar la musica y en esta sala con un excelente sonido. Al menos lo disfrute y por lo menos no senti que fue una perdida de tiempo, menos senti que fue una perdida de plata porque de una u otra orma logre escabullirme gratis. ¿Los iria a ver de nuevo? Creo que sigo tan objetivo como hace dos años y de verdad no gracias, son una buena banda, pero tienen su publico, y uno mas uno menos a estas alturas ya les debe dar lo mismo; los que no caemos en el easy-listening nunca hemos sido ni seremos el target de tales bandas.

1. Abrazame
2. Partido en Dos
3. Brigida
4. Esfumar
5. Dejalo
7. Quiero Hacerte Feliz
8. Asfixiar
9. Anzuelo
10. Para Ti
11. Te
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12. Miel
13. Fui Feliz

domingo, 14 de octubre de 2007

Tributo a David Bowie, Bar Mist, 13-10-2007


Tributo a David Bowie
Bar Mist
Sabado 13 de octubre 00:00 hrs
$3.000

Es grato ver que se esten haciendo este tipo de eventos, nos da la oportunidad de ver a bandas que habitualmente no tocan temas de otros grupos haciendo versiones y mas aun de escuchar covers de bandas y musicos que han sido dejados de lado al momento de seleccionar canciones para interpretar en vivo por las bandas; aun mas es grato ver a los mismos musicos de publico, escuchando con curiosidad como lo van a hacer los congeneres sobre el escenario.

Los fuegos los abre Matorral, en una version acustica a dos guitarras, Felipe y Gonzalo entregan el lado mas sentimental del duque, con las versiones de Quicksand y Boys Keep Swinging hacen ese acercamiento acustico como ellos dicen, con los altos a los que estamos acostumbrados con la voz de Felipe y el acompañamiento de Gonzalo. Una presentacion ligera con temas poco conocidos por los asistentes, aunque hay uno que otro gran conocedor de Bowie que acompaña con los coros. Acto seguido se presenta Termita, tomando el lado mas glamoroso abre con Dead Man Walking, version con ese sonido tan propio de esta banda, ese rock pop con la voz tan propia del grupo realiza eficientes versiones de Fame y Little Wonder, donde el Arturo intercambia roles con el baterista de la banda. El punto mas alto de la noche se lo lleva Leo Quinteros, quien de improviso abre con la que debiera ser la cancion mas conocida de Bowie, Space Oddity, en una version simplificada solo guitarra acustica y voz, como lo ha acostumbrado a hacer Leo en estos shows. Y aunque se equivoque de notas, o se le desafine la guitarra Leo sigue siendo el favorito del publico, y sabe mantener eso primero cantando Modern Love con Blanca Lewin, y para el cierre de su presentacion subiendo al escenario a gente del publico para que hagan de coristas en su version de Starman.




Pero no todas las presentaciones son buenas, y al igual que en el tributo a Dylan, Zuekokimonomagnetico da la nota baja, no instrumentalmente porque funcionan bien en ese aspecto, pero lo que decae es el frontman, la voz, con ese fraseo pastoso y desafinado, logra arruinar grandes temas de Bowie como Ziggy Stardust y Ashes To Ashes, mas aun sintiendose tan protagonista que el microfono esta a un volumen tan alto que desagrada, entre las desafinadas y los gritos se hace un show insoportable, que si no fuera porque luego viene Guiso me hubiera largado hace mucho del local. Por lo menos luego de 6 canciones (1 mas que el resto, beneficios del organizador, que pena) de la banda, el show da paso a Guiso quienes con toda su influencia de rock garage interpretan buenisimas versiones de Suffragette City y John, I'm Only Dancing, para cerrar con Guerra en la bateria y Alvaro en la voz cantando Diamond Dogs con Anibal en el saxofon. Una noche buenisima excepto por la presentacion de los organizadores, pero bueno, uno se acostumbra a ser tolerante en la musica y descubre que no puede aplaudir con ganas todo lo que se escucha.



1. Matorral - After All
2. Matorral - Quicksand
4. Matorral - Superman
5. Termita - Dead Man Walking
7. Termita - All The Young Dudes
8. Termita - Sound & Vision
9. Termita - Little Wonder
10. Leo Quinteros - Space oddity
11. Leo Quinteros - Life on Mars
13. Leo Quinteros & Blanca Lewin - Modern Love
14. Leo Quinteros - Starman
15. Zuekokimonomagnetico - Rock 'n' Roll Suicide
16. Zuekokimonomagnetico - Heroes
18. Zuekokimonomagnetico - Five Years
19. Zuekokimonomagnetico - Ashes To Ashes
20. Zuekokimonomagnetico - Ziggy Stardust
21. Guiso - Jean Genie
22. Guiso - Hang Onto Yourself
23. Guiso - John, I'm Only Dancing
25. Guiso - Diamond Dogs

Manuel Garcia - Sala Estudio Master, 12-10-2007



Manuel Garcia
Chile Musica En Vivo
Radio Universidad de Chile
Sala Estudio Master
Viernes 12 de octubre 2007
21:30 hrs
$3.000

Manuel Garcia: voz, guitarra acustica
Diego Alvarez: guitarra electrica, guitarra acustica
Cristian Bravo: bajo
Rodrigo Bobadilla: piano, acordeon, saxo, cuatro, quena, cajon peruano
Daniela Rivera: violin
Camilo Morales: bateria, cajon peruano

Volver a encontrarse con Manuel en vivo es como revivir un antiguo amor, la nostalgia y la emocion se conjugan al escuchar a este musico en vivo, sus canciones me transportan a la epoca de mi infancia, a las calles de tierra, las tardes nubladas, los juegos de niño y un sentimiento que no logra sacar ningun otro musico, excepto Los Jaivas. Es grato volver a escuchar luego de unos meses de ausencia de este musico canciones como Insecto de Oro y Hablar de Ti, con las que abre el show, acompañado por Daniela Rivera quien lo acompañara en sus ultimas presentaciones antes de irse a España; el publico responde fervorosamente, los aplausos y los coreos no se hacen rogar y el musico los recibe complacido, y es que Manuel, no, no solo Manuel si no que Mecanica Popular siempre ha tenido esa cercana relacion con su publico, y esta sala y el formato dan pie para que sea intimo, casi familiar. Las canciones nuevas ya no son sorpresa, como lo dice Manuel, es posible armar lo que sera el segundo disco en base a un monton de links en youtube, puesto que se han presentado tantas veces en vivo las canciones que al publico ya le son familiares, canciones como Reloj o Pañueli ya estan en el incosciente colectivo de quienes vamos a ver a esta agrupacion con cierta regularidad.
En la segunda parte del show ya no es Manuel Garcia sino que se convierte en Mecanica Popular, para todos aquellos nostalgicos que extrañamos las presentacion de esta banda, se nos deleita con grandes versiones de Gato y El Sol A Veces Se Equivoca con arreglos de piano y guitarras acusticas, y una muy lograda version de Bordados cantada por Diego, cancion inspirada en los bordados de los numeros de telefono en las mangas de los delantales de los escolares hace mucho tiempo atras. Y aunque se acabe la segunda parte el grupo tiene preparado aun algo para el final, que lamentablemente se cambia, y las canciones pensadas en tocar al principio (Eje de Infinito Orden, El Oro de los Tigres, Es Bello Es Bueno) son cambiadas por Azucar al Cafe, Tu Ventana y una repeticion de La Gran Capital, que aun siendo excelentes temas, me quedo de verdad con las ganas de escuchar los otros. Pero bueno, esperemos que Mecanica Popular reaparezca pronto en escena, por lo pronto podemos contentarnos con las gratas canciones que nos entrega este musico en vivo, en su faceta "solista".
1. Insecto de Oro
3. La Pena Vuela
4. El Destierro (Pablo Neruda)
5. El Viejo Comunista (en Catalan)
6. El Tiempo
7. Pañueli
9. La Gran Capital
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10. El Sol A Veces Se Equivoca
11. La Flor del Viejo Hotel
12. Gato
13. Bordados
14. Las Meninas
15. Reloj
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16. Azucar al Cafe
17. Tu Ventana
19. La Gran Capital

viernes, 12 de octubre de 2007

Leo Quinteros & Los Asteroides - Living Cine Arte Alameda, 10-10-2007



Leo Quinteros & Los Asteroides
Living Cine Arte Alameda
Jueves 10 de octubre del 2007
00:00 hrs
$2.000


Leo Quinteros: Voz, Guitarra
Felipe Cadenasso: Guitarra
Gonzalo Planet: Bajo
Alejandro Gatta: Bateria

Ver a Leo Quinteros hace algunos años era un show, era innovador ver al musico grabando la base de la cancion solo con sonidos de su guitarra, o verlo jugar con aparatitos electronicos, pero ese tiempo ya paso, Leo esta en uan etapa donde ya consolida su musica con su banda "soporte", soporte entre comillas porque no es como aquel musico solista que llega y dirige al resto, sino que en vivo todo suena como una simbiosis, una mezcla de los estilos que profesan los integrantes de Matorral en la guitarra y el bajo con esos solos armonicos y esas lineas de bajo con sus pequeños arranques en las notas y toda la fuerza y la impronta rockera del ex Tsunamis en la bateria, removiendo la sutileza que tienen las canciones en el disco Los Accidentes del Futuro, para dar paso a unos tambores mas duros, todos estos instrumentos se conjugan en una reinterpretacion de los temas de de Leo, dandole un sabor nuevo a las canciones, sin perder ese estilo tan propio que ha logrado cultivar el muscio en sus 4 discos de carrera. Mayormente con temas de su ultima placa y un show aproximadamente de unos 45 minutos el musico lo gra llamar la atencion del publico que fue a ver la primera banda, y aunque haya gente que no se sepa las canciones, el publico se mece al ritmo de las melodias.

Nombrar un punto alto del show es dificil, por lo menos para mi es casi imposible porque no se puede decirr que la cancion que mas disfruto del show es Ahora, con ese arreglo donde la guitarra se toma la parte del piano, una guitarra sucia acorde a la letra de la cancion, o la gran version en vivo de Cajita, la cancion mas oscura, por asi decirlo, del ultimo disco; claro es dificil porque resaltar a una seria desmerecer a otras, como la gran version que ejecutan ultimamente de La Marca Oficial (que Leo no la toco durante mucho tiempo hasta el estreno de esta formacion cuando se llamaban La Resistance), la dulce balada que es Pensilvania, o incluso la version soft rock de Trafico. Ver a este musico te hace apreciar y agradecer la creatividad, el sentido de renovacion del show para no repetir una y mil veces las canciones de la misma forma, escuchar a Leo en vivo es irse a la segura de que las canciones no las interpretara de la misma forma dos veces, menos con Felipe y Gonzalo como back up, monstruos de la improvisacion.

Un show que a pesar de tener gran cantidad de canciones se hace corto y uno queda con mas, no se si con alguna cancion en especial, sino simplemente con ganas de mas, quizas se extrañan temas como Tu Show o Inundandonos, pero a veces parece que se salieran de contexto, parece que en este nuevo estilo de grupo, a lo Bob Dylan, debemos conformarnos con temas del ultimo disco y algunos del Ahora que encajan mas en este formato, peor no hay problema, personalmente nunca me ha defraudado alguna produccion de Leo y lo bueno es que podemos ver que tenemos musica de este personaje para rato.


1. Los Accidentes del Futuro
2. Pensilvania
4. Fiesta Pagada
5. Ahora
6. Trafico
7. Heart Attack
8. La Marca Oficial
9. Mal Agüero
10. Cajita

jueves, 11 de octubre de 2007

Perrosky - Ciclo Cada Cancion Una Historia, Conejo, 10-10-2007




Perrosky
Cico Cada Cancion Una Historia
Bar Conejo
Miercoles 10 de octubre del 2007
23.00 hrs
Entrada Liberada


Alejandro Gomez: voz, guitarra, trompe, harmonica
Alvaro Gomez: bateria, pandero, coros

La primera impresion cuando entro al local es "me perdi", en los terminos que usa un amigo mio de entrada Conejo es el local mas "posmo" (quizas el unico que he pisado de esos) al que he ido, me siento perdido con un estrato sociocultural que contrasta con toda aquella costumbre capitalina para ir a ver musica y claro que estoy "perdido", si entre comillas porque la tocata no es en el bar en si, sino en un subterraneo de este mismo, al fondo de un largo pasillo y pasado los baños, y lo que a primeras luces pareciera ser una bodega abandonada al mundo de la musica idnependiente, logra dar un giro interesante al estar bien acondicionado, con ventiladores y un buen sonido, bastante digno para el evento, mal que mal Perrosky no es un show exhuberante en su produccion, sino que mas bien busca llevar la musica al sonido mas sencillo, y la sencillez se refleja tambien en la puesta en escena, ataviados con sus clasicos ternos cafe, los musicos se sientan al escenario para dar uno de los shows mas agradables a la vista y al oido del rango "solista" en el circuito. Un show de una hora, precedido por Dj Guerritas en las perillas, con la musica precisa para preparar al publico con Black Crowes, Arctic Monkeys y T Rex entre otros, publico conformado por algunos musicos de Ganjas y Ramires (uno de ellos disfruto todo el show sentado frente al escenario) dando a entender que la fuerza de este movimiento independiente reside en la amistad y el apoyo entre las bandas, fuera de aquel clasico chaqueteo y puñalada por la espalda tan comun entre los chilenos con su propia musica.


Abriendo el show con La Maldad y Zurdo, el duo comienza el show suavecito, con ese blues que sabe a Alabama, heredero de ese sonido tan propio de musicos como Robert Johnson, para dar paso al archiconocido Rancherita. El duo tiene la gracia de no mantenerse fijo en un estilo, sin perder la identidad, porque las canciones se pasean por el roancrol como Fenomenal (original de Danny Chilean), o la balada callejera como la gran AM a guto personal uno de los mejores temas con La Sangre de Ines, un tema que nos hace notar que este musico es nuestro, nacional, porque esta balada tiene todo el sabor de la calle, casi sacada de algun grupo de testigos de jehova, tiene ese sonido y esa letra que suena a una historia comun de barrio de la capital. Es un gusto ver a este duo en vivo, musica sencilla, sin aspiraciones de virtuosismo ni extrema fama, solo la sencillez de un musico su guitarra y la bateria, mas aun en esos temas donde el slide se apodera de la guitarra y Perrosky lleva el bajo y la melodia a una sola mano, sonando como dos instrumentos cual la leyenda del blusero. Lo unico que molesta a veces es el publico, sobretodo aquel publico que se declara fanatico del musico, que al frente del escenario se dedica a hablar, interrumpiendo la presentacion. Los puntos altos de la noche son Diamantes, dedicada a todos los que estan presos, El Transito y La Pena Va a Pasar, temas que mueven a toda la audiencia, achoclonada adelante, que aplaude, baila y grita desatando la fiesta en el subterraneo. Que bueno que se esten haciendo estos ciclos, resaltando al musica nacional independiente, que quizas dejada de lado por los medios tiene el arrastre que se merecen, sirviendo de muestra que a pesar de todo la gente es capaz de levantar el culo para ir a ver algo de musica a mitad de semana, mas si al fin el horario que se indica se cumple, respetando al musico y al publico. La fiesta segun supe siguio hasta tarde, pero uno como estudiante tiene sus deberes y me debo retirar, esperando volver a otra fecha del ciclo, sobretodo para volver a probar ese corto de ron con limon de pica untado en cafe y azucar.
1. La Maldad
2. Zurdo
3. Rancherita
4. Fenomal
6. Lejos
7.
8. El Camino Divino
9. Diamantes
10. La Sangre de Ines
12. El Transito
13. El Perro
14. La Pena Va A Pasar

domingo, 7 de octubre de 2007

Trio Valentin - Darabos, 6 de octubre 2007



Trio Valentin
Bar Darabos
Sabado 6 de octubre 2007
23:00 hrs
$2.000 (Consumo)

Felipe Toro: Guitarra, Voz
Eduardo "Negro" Silva: Bajo
Jorge "Clayman" Quinteros: Bateria

En Santiago es posible encontrar bandas de bar por casi todos los centros urbanos donse es concentra la actividad nocturna, en cada esquina es posible encontrar una banda que anime o los ya clasicos grupos tributo haciendo el tipico repertorio de una banda en particular; pero encontrarse en un bar con Trio Valentin es una cosa completamente distinta, 3 musicos pertenecientes a la banda El Cruce, haciendo musica con el unico proposito de pasarlo bien, con ese fin de entretener al publico que pasa a tomarse algo por el bar, aunque con esta banda la gente no pasa al bar, sino que llega al local a verlos a ellos, por que los musicos hacen que el ambiente sea familiar, saludando a la gente de las mesas y tomandose una cerveza con quien se acerque a conversar con ellos, desmitificando esa imagen del musico que solo se ve en un escenario y el resto del tiempo pareciera enclaustrado en una pieza aparte, una sencillez que se nota tambien al momento de la ejecucion, abriendo con una sentida version de Desconfio de la Vida de Pappo, el ya mitico blusero argentino. Es aqui donde voy a pedir las disculpas pertinentes antes de seguir porque mi cultura musical se ve reducida y hay un monton de canciones que no conozco, muchos que ya puedan ser clasicos pero se escapan a mi biblioteca mental. Aun asi, el no conocer las canciones no implica el no difrutarlas, el sentimiento y todo el talento con que desbordan los musicos, por que incluso Clayman, musico que en su banda de origen no brilla tanto, aca se luce reventando la bateria, con una fuerza que personalmente nunca antes habia visto en las presentaciones de El Cruce. El show se mueve en su mayoria por temas de Led Zeppelin, con increibles interpretaciones de Communication Breakdown, Since I've Been Loving You, donde Toro como siempre, no tiene problemas en desdoblarse para convertirse tanto en Page como en Plant. Ya cerrando la primera parte del show la banda se manda una increible version de Voodoo Child de Hendrix, dejando al publico mas que complacido, espectante ante la segunda parte del show, y uno puede sentirse "pagado" porque es cosa de ver al personaje del publico apodado Lou Ferrgino por el mismo publico el pararse y bailar en Inside Looking Out y el aplaudir frenetico de una pareja al lado del escenario que a gritos piden mas de Grand Funk


La segunda parte del show la abren con I Just Wanna Make Love To You, tema clasico del rock n roll ya, interpretado por BB King, Etha james y los mismisimos Rolling Stones. Viendo que tocar nace una improvisada version de Billie Jean demostrando que no solo son los clasicos los que mueven, sino las interpretaciones de It's So Easy y Sweet Child o Mine de los Guns n Roses ya transforman el show en una fiesta, sobretodo en el "versus" entre Grand Funk y Led Zeppelin que fue cuando el publico se prendio al maximo donde la banda intercala una cancion de cada banda interpretan Herartbreaker de Grand Funk, Immigrant Song de Led Zeppelin entre otros haciendo la noche casi un grandes exitos del hard rock sobretodo con la increible version de Moby Dick donde Clayman luce todos sus dotes de baterista en el solo de la cancion. Y "terminando" aparecen las canciones de Guns n Roses antes nombradas y como boton de la noche los musicos ya en el peak del show comienzan con las canciones de El Cruce, a petición del publico, mostrando 3 canciones completamente nuevas (si no me falla mi memoria nunca antes interpretadas en algun show por El Cruce) que son Tengo un Monton de Plata, Todo se Devuelve y Adios Pueblo Lindo, con un Deja de Fastidiar perteneciente a Peace Co. para cerrar con la infaltable cancion himno del rock que es Born To Be Wild de Steppenwolf. Y cuando ya parece que la fiesta se acaba y los musicos estan saliendo del escenario, Felipe se vuelve a colgar la guitarra y el grupo toca Galan y Yo No Quiero Prensa para cerrar la noche, ya exhaustos siendo las 4 de la mañana, con 3 horas de musica encima con una vibra y una fuerza que ya se quisieran otros grupos, por que se notan los años de carrete y la experiencia, en los solos de gutiarra de Felipe y sus graves, en la forma en que el Negro le da vida a las canciones con sus solos con tecnicas asombrosas de bajo y en la fuerza en que Clayman revienta los tambores, un show imperdible que demuestra la verdadera definicion del termino power trio.


1. Desconfio de la Vida (Pappo)
2.
3. Time Machine (Grandfunk Railroad)
4.
5. I Just Want To Celebrate (Rare Earth)
7. Communication Breakdown (Led Zeppelin)
8. Since I've Been Loving You (Led Zeppelin)
9. Inside Looking Out (Grandfunk Railroad)
10. Whole Lotta Love (Led Zeppelin)
11. Voodoo Child (Hendrix)
12. I Just Wanna Make Love To You (Rolling Stones)
13. Billie Jean (Michael Jackson)
14. Black Night (Deep Purple)
15. Sunshine of Your Love (Cream) (1:47)
16. Get Ready (Rare Earth)
17. Tobacco Road (Rare Earth)
18. Heartbreaker (Grandfunk Railroad)
20. Are You Ready (Grandfunk Railroad)
21. Moby Dick (Led Zeppelin)
22.
23. It's So Easy (Guns n Roses)
24. Sweet Child O' Mine (Guns n Roses)
25.
26. Adios Pueblo Lindo (El Cruce)
27. Deja de Fastidiar (El Cruce)
28. Todo Se Devuelve (El Cruce)
29. Tengo Un Monton de Plata (El Cruce)
30. Born To Be Wild (Steppenwolf)
32. Yo No Quiero Prensa (El Cruce)

sábado, 6 de octubre de 2007

Jirafa Ardiendo - Sala SCD Bellavista, 5 de octubre 2007

Jirafa Ardiendo
Sala SCD Bellavista
Viernes 5 de octubre del 2007
21:00 hrs
$2.000
Alejandro Pino: Voz
Roberto Estay: Guitarra, Voces
Nicolas Moreno: Bajo, Voz
Arturo Rodriguez: Guitarra, Voz
Max Gilabert: Bateria
La música de Jirafa Ardiendo es casi imposible (al menos para mi y mi escaso conocimiento de "estilos") de clasificar, claro seria facil calificarlo en el tan amplio rock alternativo, porque Jirafa Ardiendo se mueve como quiere entre los estilos, con una facilidad envidiable ente las dulzonas baladas hasta las ultimas incursiones en bossa y una influencia cargada al cuarteto de Liverpool aporte del ultimo musico llegado a la banda, pero vamos con calma. El show lo inicia Facil, tema que hace un tiempo aparecio en la pagina de la banda, que recuerda ese sonido tan propio de Joy Division, un tema rapido, que te golpea, propio de ese estilo de la banda. Le sigue Pulmonia, y una seguidilla de temas que pertenecen a la nueva produccion como Lectura Veloz con un final beatle, que junto al nombrado anteriormente reflejan toda la esencia beatle que se hace presente en esta nuva etapa de la banda, si Lectura Veloz con sus bronces al final te recuerda la experimentacion de Magical Mystery Tour, Pulmonia suena como sacada del Sgt. Peppers.


Despues de tantos año de vivir bajo el cuasi eterno estigma de ser la banda revelacion, o futura promesa, Jirafa Ardiendo se perfila para comenzar a cosechar frutos de sus años de esfuerzos y presentaciones, porque en cada show se nota el manejo de los musicos tanto en la reinterpretacion de temas antiguos como Mastodonte, o en las nuevas creaciones como "Cordero" una pequeña pieza instrumental de Arturo. Jirafa es una de las bandas sin miedo a la innovacion, sin miedo a la catalogacion, sin tener que recurrir al cover como arma para mover al publico, sino que con una puesta en escena firme, con un frontman que sabe moverse y a la vez mover al publico, sumado a un desborde de naturalidad que convence, mas aun a un publico fiel seguidor de la banda, que sin ser una bandada de niñitas gritonas en busca de atencion de los musicos, logra entregar su apoyo y presencia en cada show, ese apluso calido que ni siquiera es por cumplir al fin de cada cancion, sino que es un fiel reflejo del disfrute de un buen show.




Llega la parte especial del show, donde destaca la interpretacion acustica de Girasol, con un leve arreglo de teclado y bateria, vestigios de un show acustico realizado hace un par de semanas, una cancion de la primera epoca del grupo Aparecen ya el clasico Vidrio en su version acustica, y tras un leve impasse tecnico del amplificador de Roberto aparece Imbateriable otro de los temas del proximo disco y ya el clasico show del lanzamiento de los chicles bazooka (antiguos chicles jirafa) en conjunto con la interpretacion de Paliza, donde todos levantan las manos y se pelean por alcanzar uno de los dulces. Ya cerrando la noche aparece la reversion de Deberes de una Madre, junto con la proyeccion del video del mismo tema, para cerrar lo que seria la primera parte del show, y con una pequeña pausa el grupo no se hace esperar y regresa para interpretar Corre, y de la nada, debido a tanto aplauso, una parte del grupo insta a la otra a volver al escenario para interpretar Sopa antes de finalizar el show. Como es característica, un show redondo, donde si bien hace varias presentaciones se vienen tocando los mismos temas, el grupo siempre se las ingenia para incluir algun pequeño arreglo o algun tema que no se toque habitualmente, aun así dentro de la gran camada de temas nuvos se extraña Espin, que junto con Servino el tema que en algun momento se le dedico a Anima Naturalis, una de las canciones mejor logradas y arregladas de lo que sera la proxima produccion de la banda.

1. Facil
2. Pulmonia
4. La Cancion del Emprendedor
5. Mastodonte
7. Acustico Nico
8. Girasol (Acustico)
9. Cordero
10. Vidrio (Acustico)
11. Imbateriable
12. Paliza
13. Confio
14. Deberes de una Madre
16. Sopa

jueves, 4 de octubre de 2007

Felipe Cadenasso - Sala Master, 29-09-2007


Felipe Cadenasso
Sala Estudio Master Radio Universidad de Chile
Sabado 29 de septiembre del 2007
20:00 horas
$2.000

Felipe Cadenasso: voz, guitarra acustica
Gonzalo Planet: bajo electrico, percusiones, guitarra acustica, coros
Bernardita Martinez: contrabajo, bajo electrico, coros
Ricardo Carrasco: trompeta

Desde hace algunos años ha surgido esta tendencia del musico solista, iniciada por exponentes del actual modelo del "hombre banda", con exponentes como Leo Quinteros o Gepe, quienes en sus inicios comenzaron su carrera solos en el escenario; posteriormente es la aparición de musicos como Pancho Rojas de Damajuana, Manuel Garcia de Mecánica Popular y ultimamente Angelo Pierattini de Weichafe. Felipe Cadenasso se enmarca en esta última camda de músicos, quienes saliendo del estilo y la música de su banda de origen, buscan explorar nuevos sonidos o temáticas que no tratan habitualmente. La gracia de Felipe, es su autenticidad, su música no suena sin ninguna intención de querer tributar a otro músico (aunque por naturaleza se sienta una influencia fuerte de Violeta Parra) ni querer explorar un estilo en especial, sino que sus canciones te dan la impresion de ser aquellas compocisiones tocadas en la intimidad de un dormitorio, canciones que en este año y medio que llevan rotando en escenarios, han sufrido pequeños arreglos, nuevas compañías o sonoridades levemente cambiadas, porque desde aquella presentación de marzo de un par de años en el cine arte alameda cuando Felipe se hacia acompañar además de los actuales músicos por Alvaro Gomez de Guiso, las canciones siguen sonando frescas, nuevas, casi como si fueran de reciente compocisión.

El show lo abre Ya Tendre, una tonadita con los clasicos elementos del folclor nacional, incluido el fraseo del "ay ay ay" hasta la letra del tema, una canción ligera donde Felipe solo se presenta ante una silenciosa sala, un publico en su mayoria invitados para la banda "fuerte" del show, quienes atentos escuchan y aplauden al final de la cancion, una aprobacion inmediata de un publico que no es el adepto a las presentaciones del musico, escazas debido a que por el tipo de sonoridad se hacen necesarias ciertas condiciones que los locales del medio no tienen en su gran mayoria. Tras un par de temas ingresa al escenario Gonzalo Planet, fiel compañero de banda del musico, quien con su bajo adorna en forma precisa Mi Atencion, y es que se nota que mas alla de compartir una banda, estos dos musicos son amigos entrañables, por que la compenetracion se nota, el lenguaje corporal es fuerte y los sonido se entrelazan con pequeños arranques de los dedos de Planet sobre las cuatro cuerdas, escuela mostrada tantas veces en Matorral. Y la compenetracion entre los musicos no solo se nota entre Cadenasso y Planet, sino que Bernardita demuestra una conexión tacita con el músico, la preciosa ejecución de El Movimiento con un arreglo de voces y un complemento entre los tonos que llega a erizar los pelos del cuello. Y para que decir la inclusión de Carrasco, ultimo miembro en sumarse al equipo, con una trompeta que no es en extremo virtuosa, sino que al contrario es tosca, sencilla pero eficiente, el arreglo de La Araña posee ese ambiente de Life in a Glass House de Radiohead, no tanto por una similitud sonora, sino que las notas agregadas aportan todo el complemento que en su momento hizo falta a la banda.
Aún así la musica nunca se aleja de su vertiente, ese sonido simil a Nick Drake pero sin lo orquestal, esas tonaditas tan de Violeta Parra o Victor Jara, un sonido que transporta a caminos rurales, a canales y ventanas de madera, si hasta se siente en algun momento que al cerrar los ojos por muchos segundos uno puede transportarse a parajes calmos, a la ruralidad de nuestro pais, al folclore que no es solo la cueca, a alguna pieza donde pudiera encontrarse a un musico en la plena intimidad de sus canciones, desnudando sus sentimientos con total confianza, como algo habitual, como si el publico entrara en comunion con el musico, con sus canciones y su musica. Ya al final del show Felipe interpreta temas de un tempo distinto, "El Agua" que lleva ese aire a valsesito de Chiloe; "Dias de Alegria" cancion compesta e interpretada en los tiempos de Los Precarios donde militaba en esa banda con Mauricio Basualto; y para el cierre Solo, tema donde por primera vez en el show aparecen algunos atisbos de solos de guitarra, y el contrabajo lleva ese compás rápido, supliendo la ausencia de una batería que lleve el tema con un talento propio de Bernardita Martinez, con esa marca tantas veces mostrada en su grupo de origen.

Es un gusto ver el show, aunque se haya visto un monton de veces, la escacez de las presentaciones hace saborear cada vez que el show se realiza en algun lugar de esta capital, porque de verdad el encontrar show de tal factura, de tal pulcritud y calidad interpretativa se hace dificil ya.


1. Ya Tendre
2. Donde
3. Mi Atencion
4. Conviccion
5. A Tus Pies
6. El Movimiento
7. La Araña
8. Lento Despacio
9. El Agua
10. Días de Alegría
11. Solo