jueves, 16 de septiembre de 2010

Silvestre - Fonda Itinerante, 15-09-2010

Silvestre
Fonda Itinerante
Batuta
Miércoles 15 de septiembre de 2010
00:00 hrs
$2.000

Hay solo una banda con la que me he planteado el efecto del show de Silvestre, sin intención de ser insidioso, y era con Pettinellis (los originales, no la “reunion” actual) donde sus shows generalmente mantenian la misma linea habitual y no asistir a alguno no era una gran perdida, pero en caso contrario ser asistente a las presentaciones era un espectáculo impagable, una fiesta continua, siempre en parte por el carisma de Torres y Salinas, situación que se repite en Silvestre concentrandose el carisma del show en la hiperventilacion de Nico Torres, quien al frente de la banda entrega un show potente, pulido, perfectamente ejecutado, y una de las mejores opciones al momento de animar la fiesta; con su clasico estilo cuecacumbiarocanrol Silvestre se perfila no solo como un imperdible dieciochero, sino una fiesta que no se apaga durante todo el año, desde la apertura con El Albertio, hasta un vertiginoso cierre con El Twist de la Baldosa, entrecruzado con Sweet Chile O’Mine, Chop Suey y cuanta cancion se meta entre los vibratos a lo Sandro de Torres cada vez que intenta reiniciar la canción. ¡Slow Cumbia! ¡Pa Rayar La Pintura! Grita Torres con esa marca de picardia al inicio de Historia de un Amor, canta versos de D’yer Mak’er y Cuando Calienta El Sol, mientras Sebastián retoca los acordes de Playa Solitaria en Crazy Amor, Miguel salta y baila en la cruza de Burrito y Besame en versión cumbia, mientras que Felipe le da duro a la bateria en la acuecada Estabas Tu. Silvestre encontro un sonido y anido su show ahí, convirtiendose en una de las tantas propuestas imperdibles de la escena.
1. El Albertio (Violeta Parra)
2. Escondido
3. Mil Horas (Los Abuelos de la Nada)
4. Burrito
5. Besame
6. Estabas Tu
7. Mack The Cueca
8. El Cuerpo Malo (Segundo Zamora)
9. Cielo (Buddy Richards)
10. Crazy Amor
11. Cuerpo Sin Alma
12. Historia de un Amor (Carlos Eleta Almaran)
13. La Lluvia Te Moja
14. Te Recuerdo Amanda (Victor Jara)
15. Loquito Por Ti
16. Te He Prometido
17. Chirimoya Triste
----------------------------
18. Estelita
19. El Twist de la Baldosa

lunes, 13 de septiembre de 2010

Chinoy - Teatro Nescafe de las Artes, 12-09-2010

Chinoy
Teatro Nescafe de las Artes
Domingo 12 de septiembre de 2010
20:00 hrs
Precios Varios

Chinoy sorprende... y no es que lo necesite, puesto que es cosa que el solista ponga un pie en el escenario para que el teatro retumbe de gritos, aplausos y vitores; pero aun asi Chinoy parece de a poco ir consolidando un espectaculo que escapa del formato habitual, que hace diferenciar el salto del bar al teatro, que partio en su ultima presentacion en el Normandie acompañado por su hermano en el cajon peruano y Carlos en el bajo, y ahora suma un tercer integrante al cuadro con el sonido que aportan los bronces a las canciones, que si bien logran el efecto de cubrir los espacios que se forman en las canciones y darle un aire distinto, sin perder esa esencia callejera de la musica, ese aire improvisado como reunion de esquina entre amigos o musico de micro. Si bien no es otro de esos extensos shows de Chinoy, la presentacion no deja de ser contundente, con la aparicion de Gopa para un pequeño grupo de canciones, destacando la reversion del tema de Dylan en español, ademas de la poderosa version de Rojos de Sangre, original de Kaskivano en la voz de Chinoy. Luego de hora y meia de show, Chinoy vuelvo solo al escenario para regalar dos canciones mas, con la voz agotada logra entregarle dos temas a su publico, antes de agradecer al publico y lanzarse desde el escenario a abrazar a alguien en primera fila.
1. Hermano del Viento
2. Que Salgan Los Dragones
3. Klara
4. El Rayo
5. Corazon
6. Para La Pena No/Plata Pa Pan/Como Manopla
7. Terremoto
8. Llegaste de Flor, con Gopa
9. Es Rapido El Sentido, con Gopa
10. No Lo Pienses Mas Esta Bien (Bob Dylan), con Gopa
11. Ya No Basta Con Rezar, Kaskivano
12. Villa Francia, Kskivano
13. Rojos de Sangre
14. Paso a Paso
15. Vamos Los Dos
16. No Empañemos El Agua
17. A Una Razon
18. Para El Final
-------------------------
19. De Barro
20. Dice la Eternidad

Angelo Pierattini & Las Calaveras Errantes - Poder Popular, 08-09-2010

Angelo Pierattini & Las Calaveras Errantes
Poder Popular
Bar El Clan
Mercoles 8 de septiembre de 2010
00:00 hrs
$1.500

Intimo, no queda mejor apelativo al show que resaltar el intimismo producido el miercoles pasado en El Clan, en parte por la poca asistencia, asi como por el ambiente y el espiritu de los asistentes de esa noche, junto a un show que por un momento deja de lado los temas propios, para mostrar a un Pierattini riniendo homenaje la musica de antaño, esa que es habitual para todos aquellos que crecimos en los ochenta, desde lo radial de Lo Estamos Pasando Muy Bien de Los Prisioneros a el canto popular y callejero de Sol y Lluvia con la sentida version de Mi Paloma, canciones que estan en el imaginario colectivo de una generacion, sonidos de fogata o inolvidables de una epoca como la mencion a Almac. Pierattini derrocha sentimiento en su show, con una energetica version de Desapariciones original de Ruben Blades,remozada para el momento con una letra que no pierde fuerza ni identidad a traves de los años y las distintias naciones donde se cante, sin dejar pasar el precioso resultado que es la participacion de Magdalena Matthey en Quema y Sana, o la rockerisima reinterpretacion de La Muerte de mi Hermano. Un show rapido, instantaneo, corto pero dinamico, con ese Angelo acostumbrado a cumplir cuando promete, entregando un show que queda en la retina de los pocos asistentes.

1. Patria Malquerida
2. Vampiros
3. Mi Vieja Radio
4. Angel del Tambor
5. No Quiero Estar Solito
6. Mi Paloma (Sol y Lluvia)
7. Quema y Sana, con Magdalena Matthey
8. Desapariciones (Ruben Blades)
9. Lo Estamos Pasando Muy Bien, con Claudio Narea
10. La Muerte de Mi Hermano (Los Mac's)
11. Menta, Miel & Sangra
12. Tontos Bichos de Hoy

Leo Quinteros & Los Santiago Wonders - Movistar Musica, 08-09-2010

Leo Quinteros & Los Santiago Wonders
Ciclo Movistar Musica
Sala SCD Bellavista
Miercoles 8 de septiembre de 2010
21:00 hrs
$5.000

Quinteros acumula ansias y no le suelta al publico otro show mas que el que forma el catalogo completo de canciones que forman su proximo disco, que mas temprano que tarde debiera ver la luz. Con un show que mantiene el estilo y la impronta de las ultimas presentaciones, Leo, acompañado por su ejercito sonoro, despliega un show potente, limpio, correctamente manejado, aunque carente de muchos sobresaltos para alguien que se haya dedicado a seguir su retorno a los escenarios. El show encanta por lo pulido y solido que se siente, ese carismatico manejo que el solista ejerce sobre los 5 integrantes tiene aires mas misticos que musicales, y es que es cosa que Leo mantenga la nota y eleve el volumen de la voz para que el ritmo de fondo se sienta acrecentado y reforzado por Coleccio y Espiñeira en Los Dias Santos, y un leve movimiento de mano pareciera silenciar las melodias de estilizado pop de Digame Usted para conjugar la letra con el sonido de las guitarras y los teclados, como jugadas muy bien armadas de laboratorio que se sienten naturales y del momento en la presentacion. El show no pierde aplausos en su extension, aun cuando gran parte del publico no conoce los temas nuevos, mas aun con la jugada aparicion de Milagros en escena para interpretar un tema de Atahualpa Yupanqui en un armonioso juego vocal de los dos cantautores, junto a una reformacion de Reina Japonesa, en un gesto quitado de arrogancia y realmente agradable de ceder protagonismo al musico invitado al escenario. Un show que se sostiene solo, y que no puede dejar disconforme a nadie con tremenda extension, quitando esa desagradable costumbre de muchas bandas de empezar a cansarse al pasar los cincuenta minutos. La recien bautizada banda merece todos los reconocimientos posibles, la constelacion de musicos brilla por si sola, donde el unico que se siente poco iluminado es Valentin Trujillo, quien hace de reemplazo de Mowat.
1. Santiago Centro
2. Cheerleader
3. No Parece
4. Fiesta Pagada
5. Por Ahi Van
6. La Reaccion del Mar
7. Digame Usted
8. Los Dias Santos
9. La Enredadera
10. Pensilvania
11. Guitarra Dimelo Tu (Atahualpa Yupanqui), con Fernando Milagros
12. Reina Japonesa, con Fernando Milagros
13. Nuestros Sabados
14. Comprar El Sur
15. Lo Sabes Todo
16. Invisibilidad
17. Efectos
18. Heart Attack
19. La Marca Oficial
20. Inundandonos

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fernando Milagros & Cadenasso - Emporio Acustico de Maira, 05-09-2010

Fernando Milagros
Cadenasso
Emporio Acustico de Maira
Domingo 5 de septiembre de 2010
18:00 hrs
Entrada Liberada

Otro fin de semana en el Emporio, ambiente familiar, niños corriendo, comida y jugos, y musica en un ambiente familiar, en la comodidad de un living, y con un sonido que no se logra en otro lado, la intimidad de una casa para escuchar dos tremendas propuestas: Milagros improvisa, le pide al publico que elija las canciones y selecciona entre lo que le ofrecen arma el repertorio, un show corto pero contundente, con lo mas granado mas un par de canciones que deberian ver la luz pronto, con ese aire cargado a melancolia de Rio, la dulzura de Pony, y a la historia de amor y locomocion colectiva de Av. Peru; Cadenasso de a poco va recuperando antiguas canciones, como entrada vuelve a tocar Ya Tendre, y sorprende con el sonido que aporta el cambio del teclado al piano, la marcialidad y esa aura religiosa de Los Mismos, la dulzura de Otra Vuelta, los juegos vocales de El Pronostico, y el optimismo pesimismo de Dias de Alegria, canciones que se disfrutan en la comodidad de lo acustico, en lo sencillo de la poca amplificacion. Shows dignos de ver, hagase presente en las proximas entregas, un nuevo lugar de reunion aparece.
Fernando Milagros

1. Nadadora
2. Rio
3. Reina Japonesa
4. Pony
5. Nahual
6. Av. Peru

Cadenasso

1. Ya Tendre
2. En Japon
3. El Encargo
4. No Nos Extraña
5. Los Mismos
6. El Pronostico
7. El Agua
8. Otra Vuelta
9. Dias de Alegria
10. Conviccion

sábado, 4 de septiembre de 2010

Inti + Quila = Los Tres - Por la Fuerza de la Razon, 03-09-2010

Inti Illimani Historico
Quilapayun
Los Tres
Por La Fuerza de la Razon: Celebracion 75 años de Radio Cooperativa
Movistar Arena
Viernes 3 de septiembre de 2010
21:00 hrs
Precios Varios

Las barbas y los ponchos, los juegos de voces y los vientos del altiplano, las gretsch y el peinado rockabilly, tres grupos, tres marcas en el sonido nacional, y es que es imposible que uno como chileno sea incapaz de reconocer las canciones que tocan, porque mas alla de un asunto historico es como si en el adn de cada chileno estuvieran marcadas a fuego La Muralla, Sambalando o Amor Violento, entre otros temas que son coreados por la audiencia de principio a fin. Si el siglo pasado tuvo el Hecho en Chile como reunion de 3 tremendas bandas, esta decada tiene el show por los 75 años de la Radio Cooperativa, porque la presentacion literalmente agrupa a las tres bandas sobre el escenario, en un show de 3 horas que congrega y mezcla a las 3 bandas, desde la apertura con Somos Tontos al poderoso cierre con El Pueblo Unido, pasando por preciosas versiones como Julia de los Beatles por Alvaro Henriquez acompañado por Horacio Duran y Jose Seves, La Esperanza del Canto Para Una Semilla donde aunan fuerzas el Inti Historico y Quilapayun, o el sonido bailable de La Batea dedicada con "cariño" a Piñera y Baila Como Juana La Cubana con ese aire afrolatino que agrupa Quilapayun. El show da para hablar largo y tendido, notable son las intervenciones en el sonido entre los 3 grupos donde el resultado no solo es la cancion en si, sino el espritu de unidad y de pasarlo bien que se siente en el escenario, un aura de unidad y respeto forjada bajo un ideal que no solo esta arriba el escenario sino que se hace fuerte en los gritos de apoyo del publico hacia los mineros, los trabajadores y el pueblo mapuche. Una noche inolvidable, grabada a fuego entre lo mejor de este año.
Los Tres + Inti Illimani Historico & Quilapayun

1. Somos Tontos
2. La Partida (Victor Jara)
3. Julia (Beatles)
4. Mi Patria

Inti Illimani Historico

1. Tatati, con Quilapayun
2. La Exiliada del Sur (Violeta Parra)
3. Lo Que Mas Quiero (Violeta Parra)
4. Danza Mediterranea
5. Quinteto del Tren
6. No Me Cumben, con Elizabeth Morris
7. Danza Negra
8. Me Rompio El Corazon, con Los Tres
9. El Mercado de Testaccio
10. Vuelvo
11. La Esperanza (Violeta Parra), con Quilapayun

Quilapayun

1. Plegaria a un Labrador (Victor Jara)
2. Miren Como Sonrien (Violeta Parra)
3. Tio Caiman
4. Cancion del Minero
5. Te Recuerdo Amanda (Victor Jara)
6. Baila Como Juana La Cubana
7. Cancion II: Vamos Mujer, con Alvaro Henriquez
8. La Batea
9. Los Pajaros de Fuego, con Los Tres

Los Tres

1. La Torre de Babel
2. Hojas de Te
3. Tirate
4. Amor Violento
6. La Vida Que Yo He Pasao
7. Quien Es La Que Viene Alli
8. He Barrido El Sol
9. Tu Cariño Se Me Va
10. Retrato, con Inti Illimani Historico

Los Tres + Inti Illimani Historico & Quilapayun

1. Ventolera
2. A La Mina No Voy
3. El Aparecido (Victor Jara)
4. La Muralla
5. Sambalando
6. Cancion Final
7. Dejate Caer

8. El Pueblo Unido