viernes, 29 de octubre de 2010

VA - Rock Carnaza, 29-10-2010

Tevo Sonoro
Tito Escarate
L
uis Le Bert
Lautaro Rodriguez
Rodrigo Ordenes
Leo Quinteros
Mauricio Redoles

Kaskivano
Fernando Milagros
Camila Moreno
Francisca Valenzuela
Pascuala Ilabaca
Rock Carnaza de Exportacion
Plaza Sotomayor
Viernes 29 de octubre de 2010
19:30 hrs
Entrada Liberada

Hay algo en Carnaza que lo hace inevitable, algo que hace aguantar el frio que arrastra el viento que se cuela entre los edificios del puerto, algo que congrega a un monton de gente, de la cual la mayoria lamentablemente esta tras una reja a una cuadra del escenario pero que canta, aplaude y hace presencia como si estuviera justo al frente de los musicos, y es ironicamente la perdida del indivdualismo a la que se someten los solistas al compartir escenario en forma instantanea con otros musicos, es ver que a Mauricio Redoles cantando Quien Mato a Gaete con Milagros acompañando en la guitarra, esver a Leo cantando Invisibilidad junto a Lautaro Rodriguez, a Tito Escarate cantando Mi Ciudad junto al chascon cuequero/blusero que es Le Bert, y ver el cierre donde Camila Moreno, Francisca Valenzuela y Pascuala Ilabaca conforman un colectivo para acompañarse en Antes Que, Lamenta La Canela y Los Poderosos, momentos que no se ven en otros eventos porque a ratos los musicos parecen reacios a compartir sus canciones ademas del escenario. La jornada es larga, pero recompensante, tamaño desfile de musicos es un deleite para la vista y el oido: la cumbia y el poder guadaña de Tevo Sonoro son un aditivo que fuciona excelente como apertura, la poesia callejera de Tito Escarate y el peso de la historia de Le Bert concluyen un trio variado, disperso pero congruente en una improvisada forma, las guitarras de Escarate y Le Bert de forma natural acompañan al porteño; Tevo rasca la güira para acompañar a Escarate, y las percusiones que salen de la guitarra de Luis son acompañadas por la guitarra de Tito Escarate en Pa La Pesca, un conjunto que mas alla de ser musical resulta ser humano sobre el escenario. Ya oscureciendo Quinteros, Roriguez y Ordenes suben al escenario, cada cual con su propuesta, el canto medio golpeado de Lautaro, la guitarra rasgada con fuerza de Ordenes, y la elegancia de Quinteros, con una recepcion del publico que de a poco va agarrando vuelo, dandole forma a la tarde, con Ordenes mostrando su canto del norte, diaguita como el mismo lo identifica, Lautaro con algunas canciones de su disco De La Fuerza y Leo quien muestra su reciente cancion Los Dias Santos en un formato simplificado junto a La Enredadera, un clasico a estas alturas, y para el cierre Invisibilidad con Lautaro Rodriguez.¡¡¡KASKIVANO!!!! grita Redoles bromeando con la euforia que causa el porteño entre su publico, para dar un pequeño paseo por la biblioteca musical de este creador, que pregunta por Gaete, habla del blues de Santiago y recuerda a su torturador del tiempo que paso encerrado en Valparaiso antes de partir al exilio en Inglaterra, compartiendo escenario con un Milagros que apela mas a la simpleza de sus canciones que al guitarreo, mostrando incluso un tema nuevo voz y cascahuillas, y un Kaskivano dueño de casa con la potente Villa Francia como apertura para su triada de canciones, acompañando a Milagros en Reina Japonesa con guitarra y voz y las palmas de Redoles. El cierre es de lujo, tres artistas con el publico en la mano, Francisca Valenzuela y una fanaticada juvenil implacable, Pascuala jugando de local con las proyecciones del arte su padre acompañandola desde los edificios alrededor de la plaza, y Camila Moreno otra favorita del puerto, quien desde el primer acorde saca gritos y aplausos de los asistentes, para cerrar tocando las tres juntas, mezclando guitarra, piano, kultrun y acordeon. La noche se acaba pero esto no termina, quedando la ultima patita de un fin de semana imperdible.


Tevo Sonoro, Tito Escarate & Luis Le Bert


1. De Cara Al Viento
2. Carnaval
3. Mi Ciudad
4. Cumbia Satan
5. Acurrucame
6. Canela y Baldomero/Pa La Pesca
7. Improvisacio
8. Borracho Zen
9. Simplemente

Lautaro Rodriguez, Rodrigo Ordenes & Leo Quinteros

1. Altiplanos
2. Cuentame Como
3. Los Dias Santos
4. To Start
5. La Enredadera
6. Pascua Lama
7. De La Fuerza
8. Soy Arabe
9. Invisibilidad

Mauricio Redoles, Kaskivano & Fernando Milagros

1. ¿Quien Mato a Gaete?
2. Villa Francia
3. Rio
4. Blues de Santiago
5. Angel de Angeles
6. Desde Lejos
7. Triste Funcionario Policial
8. Para Que Todos Perdonen
9. Reina Japonesa

Camila Moreno, Francisca Valenzuela & Pascuala Ilabaca

1. Lo Cierto
2. Afortunada
3. Machi
4. Millones
5. Salvador
6. El Arado (Victor Jara)
7. Los Tigres de mi Sangre
8. Dulce
9. Ay Mamita Mamita
10. Antes Que
11. Lamenta La Canela
12. Los Poderosos

VA - Rock Carnaza, 28-10-2010

Javier Barria
Claudio Martinez
Florcita Motuda
Angelo Pierattini
Evelyn Cornejo
Demian Rodriguez
Gepe
Manuel Garcia
Hugo Moraga
Rock Carnaza De Exportacion
Hall CNCA
Jueves 28 de octubre de 2010
19:30 hrs.
Entrada Liberada


Si uno pasaba por la Plaza Sotomayor al medio dia, el puerto lo recibe a uno con un sol entre un par de nubes y un clima primaveralmente agradable, producto de ese viento que corre en la costa, que hace mucho mas llevadera las épocas estivales que el horrible calor pasado a asfalto de la capital; cinco horas mas tarde una lluvia podría haber echado por tierra el inicio de uno de os grandes eventos públicos del puerto, pero se nota que el clima cambiante templa el carácter porteño, porque es cosa de arrastrar los huesos a la plaza para saber algo al respecto, para ver como en un par de minutos los técnicos arman un escenario en una de las escaleras de acceso del CNCA, micrófonos por aca, luces por alla, las cámaras para la transmisión y el infaltable perro echado en la alfombra conforman el escenario de un evento que se niega a desaparecer por unas gotas, asi como el publico que de a poco se congrega bajo gorros y paraguas, parado en las pozas que se forman con el agua que cae y refugiándose los primeros en llegar bajo el alero del edificio, el resto dignamente bajo la lluvia con tal de ser testigos de un show que brilla por lo variopinto, por el espíritu que se respira en el aire, y por el respeto con que se escucha la música, siendo el mismo publico el que pide a sus congéneres que secallen, dirigiendose a los tantos músicos que pululan entre el publico hablando que las canciones que tocan son tan faciles, un par de acordes y listos, o al pastel que a gritos dice que esto no es rock, o hasta la escandalosa que no haya mejor ubicación que la primera fila para hablar a gritos con alguna amiga al otro lado del publico, escenas que son habituales en cualquier concierto pero que son engullidas por una masa que pide respeto, que quiere escuchar música, y que mas aun quiere cantar las canciones a pleno pulmon como la sentida Te Recuerdo Amanda que corona el cierre del show mas esperado de la tarde, un trio a prueba de balas.La tripleta que abre es variada, el inclasificable Barria que esquivamente se mueve entre el folk, las influencias británicas, y las canciones adhoc al clima, Mi Corazon, Su Casa es para quedarse regaloneando mirando la lluvia, como Ciego, Nudo y Desenlace o La Misma Madera; por su lado Claudio Martinez tributa a Violeta y a Allende con su escencia folclórica y de trova, coronada por un Florcita Motuda, quien hiperactivo como siempre, transforma el show de 3 musicos en una cofradía que acompaña a quien lleve la batuta, haciendo solos, con percusiones, incitando a Javier a apoyar con el slide a lo lapsteel y a Claudio a tocar el cajón peruano en el que se sienta, incitando al publico a acompañar en los coros, mostrando que mas alla del show Florcita es un hombre que se maneja con gracia en la guitarra. Acto seguido se toma el escenario Pierattini, Cornejo y Rodriguez, quienes cada cual con su estilo cautivan a cietas areas del publico, Angelo distorsionando el sonido de la acústica, Evelyn con sus letras de protesta y ese sonido tan agadable que tiene el folclore cuando es bien hecho, y Demian con la fuerza que caracteriza a la ultima generación de músicos de San Antonio, con la garra y el canto “de la guata y la garganta”, pero que también sabe tomar matices mas suaves con Antonia. Y para el cierre, el plato fuerte de la jornada, toda la historia que arrastra Hugo Moraga, acompañado por quienes mas vitores y gritos sacan del publico, Gepe y Manuel Garcia; con un show que se alarga por petición del publico, el trio cierra el inicio de una jornada memorable, cantando a coro con el publico a Victor Jara, Moraga le canta a Valparaiso, Gepe hace un pequeño homenajea Cerati y versionando Garcia a Motuda acompañado del coro del publico, cierra la jornada. El show se acaba y las luces se apagan, la gente se dispersa de regreso a sus casas o a seguir celebrando cerca, la plaza se sume en silencio y un enorme escenario vacio espera que el clima sea mas favorable para los dos días que restan.
Javier Barria, Claudio Martinez & Florcita Motuda

1. Mi Corazon, Su Casa
2. Huaynito
3. Las Maquinas
4. Ciego, Nudo y Desenlace
5. Fuerzas Violeticas
6. Volara, Mas Alla
7. La Misma Madera
8. Allende
9. Pronto Amanecera

Angelo Pierattini, Evelyn Cornejo & Demian Rodriguez

1. Patria Malquerida
2. Adios Mi Negrito
3. Borrar El Pasado
4. Quema y Sana
5. America Si
6. Antonia
7. Menta, Miel & Sangra
8. Las Leyes
9. Giselda

Gepe, Hugo Moraga & Manuel Garcia

1. Por La Ventana
2. Tempera
3. El Campo Es Ancho
4. La Bajada
5. El Viejo Comunista
6. La Vida En Ti
7. Los Barcos
8. Piedra Negra
9. Te Recuerdo Amanda (Victor Jara)
10. Marino
11. Danza Rota (Soda Stereo)
12. Brevemente… Gente (Florcita Motuda)

viernes, 22 de octubre de 2010

Vasti Michel & Pascuala Ilabaca - Carnavalito en el Interior, 21-10-2010

Vasti Michel
Pascuala Ilabaca
Carnavalito en el Interior
Sala SCD Bellavista
Jueves 21 de octubre de 2010
21:00 hrs.
$3.0000

Que gusto es ser testigo no solo de dos tremendas artistas, si tambie del hecho que se produce cuando dos creadores no solo comparten el escenario, si no que comparten las canciones, ese juego de ver a otro musico metiendose bajo la piel de lamusica ajena y revitalizando con su participacion las melodias, situacion que se da desde los pequeños detalles, como Pascuala tocando el trompe en Cantores y Cantoras de Vasti Michel, o el sonido bajo y retumbante del huancara de Vasti Michel en Ay Mamita Mamita como un corazon que late y se encabrita al ritmo del acordeon de Pascuala; y es que ese es el efecto de la musica de estas dos cantoras, la melancola y sentido del diario vivir en el urbano sonido de Ilabaca, y ese olor a campo, ese aire a viento de la tarde que arrastran las canciones a guitarra traspuesta de Michel, esos recuerdos que se avivan con la sencillez de la musica, la simpleza de los sonidos acusticos que asemejan en mucho sentido a quien ha vivido en la sencillez del campo, personalmente me despiertan mucha memoria de vivir en la Araucania, de la calma guareciendose del lluvioso invierno al lado de un brasero y de los sonidos que se sienten al dedicarse a oir a la naturaleza. Musica que toca, que evoca y que llega, el Linaje de Vasti con su huancara, el Lamenta La Canela de Pascuala y su vision de un Valparaiso que no es de postal, el Viento Zumbador que evoca los sonidos del rio o el sonido de vanguardia que se siente en el sonido del piano en Bajo el Arbol, la dulzura de El Arado a piano y el encuentro y la fiesta que le hace una a la otra en Violeta & Frida, dos horas que se pasan volando y que peligrosamente pueden hacerte volver a tus raices, est no es folk, es folclore.
Vasti Michel

1. Canto de Tierra
2. Linaje
3. Cantores y Cantoras, con Pascuala Ilabaca

Pascuala Ilabaca

1. Machi
2. El Arado (Victor Jara)
3. Mal Dia
4. Ay Mamita Mamita, con Vasti Michel

Vasti Michel

1. Tierra del Fuego
2. Cascabel
3. La Hierbatera, con Pascuala Ilabaca

Pascuala Ilabaca

1. Cueca Triste
2. Lamenta la Canela

Vasti Michel

1. Viento Zumbador
2. Bajo El Arbol de los Sueños, con Pascuala Ilabaca

Pascuala Ilabaca

1. Perfume o Veneno, con Jaime Frez
2. Raga Para Partir de Noche, con Jaime Frez
3. Buleria de Atardecer, con Jaime Frez

Vasti Michel

1. Viento Verde, con Jaime Frez
2. Violeta & Frida, con Pascuala Ilabaca & Jaime Frez
3. Individual Sociedad, con Pascuala Ilabaca & Jaime Frez
4. Casi Me Voy, con Pascuala Ilabaca

martes, 19 de octubre de 2010

HopPo - El Subterraneo, 15-10-2010

HopPo!
El Subterraneo
Viernes 15 de octubre de 2010
02:00 hrs
$5.0000

Ultima fecha del combinado mejico-chileno, quienes se despiden del país con una presentación vibrante, con un publico incendiario y un despliegue escenico que ha sido la marca que han dejado en cada presentación de esta pequeña gira, donde el escenario no hace mas ni menos la presentación, la cual se sustenta en un set de canciones mas que populares y la chispa y el desplante del vocalista de la banda. Entrama, Los Porfiados de la Cueca y Cafetacuba dan vida a este proyecto, quienes en su propio codigo reviven clasicos de la cancion latinoamericana, de la mano del multintrumentista El Chino, el talento gallero y el desplante de El Muñeco, además del apabullante talento del Profesor Caos, y la participación si bien menos estelar, pero cmpletamente al nivel del resto de Camilo Nu en el bajo y Carlos Basilio en la bateria y percusiones. El show de HopPo! es un evento momentaneo, espontaneo y natural, una experiencia que mas allá de un registro fonográfico se siente como una sesión y una catarsis que se engloba en la hora y media de show y nada mas, partiendo desde la apertura con el Canto Guarani, hasta el cierre con la hipnotica y onirica Lalnita, pasando por pasajes que se mueven entre la energia de Dale Tu Mano Al Indio y Que Vivan Los Estudiantes, hasta la calma que se destila de Samba de Valderrama, Flores del Color de la Mentira o Alfonsina y El Mar. Albarran como punta de lanza del grupo, grita, salta, se mueve de un lado a otro entre los musicos, conversa con el publico, bromea con ellos, se toma fotos, recibe regalos, insta a al gente a cantar y anima un show que hace hervir El Subterraneo y cantar a la gente esas canciones que todos tenemos grabados en el adn nacional, esas que se enseñan en el colegio y que forman parte de una tradición intrinseca local, y es que la banda termina apelando a eso, a ser parte de un momento unico al ritmo de musica que no hay que aprender, solo sentir.

1. Canto Guarani
2. Volver a los 17
3. Te Recuerdo Amanda
4. Replica del Corazon
5. Que Vivan Los Estudiantes
6. Samba de Valderrama
7. Flores del Color de la Mentira
8. Pego El Grito En Cualquier Parte
9. Mariquita Se Llamaba
10. Que Linda Es La Cruz del Sur
11. Ojala Que Llueva Cafe En El Campo
12. Dale Tu Mano Al Indio
13. Gracias A La Vida
14. Cancion Con Todos
15. Alfonsina y El Mar
16. Lalnita

lunes, 18 de octubre de 2010

Chinoy & Nano Stern - Teatro Nescafe de las Artes, 15-10-2010

Chinoy & Nano Stern
Teatro Nescafe de las Artes
Viernes 15 de octubre de 2010
20:00 hrs.
Entre $5.000 y $15.0000

Dos voces, doce cuerdas y un puñado de almas que se desvive por dos iconos de la escena actual, en un variopinto publico que comparte las butacas entre las señoras que se sorprenden y comentan en voz baja las canciones del porteño y agudo Chinoy, hasta los ¡grande Chinoy! y los ¡te amo Nano! que cantan con fuerza y aplauden a rabiar desde que escuchan el primer acorde de cada canción hasta el cambio de musico que se genera entre el juego de ir y venir de los cantautores; un show de 2 horas 30 plagado de la estampa de cada musico: de un sentido, pero quizas a ratos apagado Chinoy, que recurre mas al efecto melancolico que produce su carga vocal que al fuerte rasgueo de las cuerdas que tiene acostumbrado al publico, donde se extraña el frenetismo que ha creado el mito de las cuerdas con sangre, pero que no se siente menor el hecho de que los asistentes coreen las canciones como si fueran propias. El show de Nano no es menos, con ese jugueton virtuosismo al que tiene acostumbrado, el cual no se da solo en la guitarra, si no que tambien en la mandolina y el violin, con un show participativo, conversado con el publico, del cual resulta imposible no ser parte con las voces o las palmas. Se extraña a ratos que los musicos toquen mas canciones juntas, luego de las tres canciones del princpio, ambos solistas se juntan para tocar Klara y volver a tocar Esperanza, un tema nuevo de Nano dedicado al circo actual del gobierno, y vuelven a juntarse en El Amanecer donde Chinoy toca un tambor con las manos y acompaña en los coros a Stern. Un teatro repleto vibra y canta al ritmo de las canciones, y produce un ruido ensordecedor cuando ambos musicos se retiran del escenario, actuando como una fuente magnetica que los tira de vuelta para terminar el show cantando por los pasillos entre la gente; y aunque el precio intimide, no hay fanatico que se asuste, ni division que no se vea eliminada cuando todos cantan con una sola voz.
1. Para La Pena No
2. Nacido Aqui
3. Dos Cantores
4. Llegaste de Flor
5. Nube
6. Corazon
7. Los Espejos
8. Plata Pa Pan
9. Un Gran Regalo
10. Que Salgan Los Dragones
11. Opticas Ilusiones
12. Indecencia (Kaskivano)
13. Ojos Azules/El Vino y El Destino
14. A Una Razon/De Barro
15. Flor de Cactus
16. No Empañemos El Agua
17. Teje Que Te Teje
18. Cantar/Carne de Gallina
19. Acantilado
20. Klara
--------------------------------
21. Esperanza
22. Vamos Los Dos
23. Cementerio
24. Dice La Eternidad
25. Azul
26. Solo Resistir
27. Necesito Una Cancion
28. El Amanecer

Camila Moreno - Sala SCD Bellavista, 14-10-2010

Camila Moreno
Sala SCD Bellavista
Jueves 14 de octubre de 2010
21:00 hrs
$5.000

Que potencia y que gusto es ser testigo de un show de Camila Moreno y Los Disfruto, que gusto ver a una artista que es capaz de sacarse los estigmas y las etiquetas con que intentan encuadrar los medios el sonido de los musicos como forma de entenderlos y que muchas veces terminan por encerrarlos; la musica no hay que clasficarla, la musica hay que sentirla y disfrutarla y es eso mismo lo que pasa con un show de la joven solista y su banda, es empaparse de la energia de las canciones, de la rebeldia y el descontento que destilan sus liricas y sentir ese rugir interno de la cancion que protesta, ese desgarrador sufrimiento de la letra de amor despechado, hasta lo cursi y dulce de las canciones de amor; y es que ver a una gama etarea variada de hombres y mujeres cantando, aplaudiendo, incluso algunos bailando y saltando al ritmo de la musica no tiene parangón; no hay paralelo al desconcierto que en el publico produce el cambio de letra a lo Mazurquica Modernica en Millones, sobretodo de quien queria alzar con rabia la voz contra las farmaceuticas y en vez de eso se encuentra contra el reclamo ante la impavidez y la inutilidad del gobierno de resolver el conflicto mapuche; no hay rastro de ese neofolklore con que se marca a todo musico que hoy en día quiera hacer canciones desde la simpleza de la guitarra en la reconstrucción triphop de Siempre Que Hago Algo; y mas aún hay una elaborada energía en los arreglos de cuerdas de Lo Cierto, y una innegable potencia en Reverso Huidobro, una de las canciones mejor logradas del grupo. Y es que aca no hay luminarias solo para quien lleva la voz, si no que el show se comparte, se siente el aire y la cohesión de un grupo humano que conforman los musicos, quienes no solo recrean y recomponen las canciones sobre el escenario, sino que entregan un espectáculo en comunión con el publico, desde las intervenciones juglaristicas de quien lanza la rifa entre los asistentes, el micrófono compartido con el publico para cantar Lo Cierto, hasta el retorno inesperado que hace volver a mas de un asistente a presenciar como cierre una versión de Pera preparada especialmente para el show, que cierra con Camila Moreno en los teclados y un show de dos horas altamente aplaudible.
1. Delfin del Deseo
2. La Necesidad
3. Primero me Apune
4. Millones
5. Lo Cierto
6. ¡Ay!
7. No Estamos Despiertos
8. Trenza
9. Hago Crecer de Toda Esta Historia de Todo Este Arbol Mi Propia Rama
10. Hechizada Pericona
11. Cae y Calla
12. De La Tierra
13. Reverso Huidobro
14. Siempre Que Hago Algo
15. Los Tigres de mi Sangre
16. Un Bordado
------------------------------
17. Pera

domingo, 3 de octubre de 2010

HopPo! - Sala SCD Vespucio, 30-09-2010

HopPo!
Sala SCD Vespucio
Jueves 30 de septiembre de 2010
21:00 hrs
$10.000

Puede ser el ambiente intimo de la sala, puede ser la baja concurrencia (en mayor parte por el precio, anque segun feriaticket las entradas estuvieran agotadas), puede ser el espiritu universal de las canciones, aunque esten versionadas hasta el cansancio, o quizas solo puede ser un asunto del momento, pero hay algo en el aire, hay algo en el show que se siente como un momento unico, como una oportunidad irreetible en la retina del asistente; la lluvia sonora que es la gran variedad instrumental entre las percusiones, el citar, la trutruca, el violin y la guitarra acustica, o el carisma de Albarran en la voz, los juegos vocales, la fuerza y el empuje que se siente en Ojala Que Llueva Cafe contra la sencillez y humildad de Samba de Valderrama, canciones que saben a pampa y a selva, que trascienden a nivel latinoamericano como la hermosa Cancion Con Todos, o fruto de nuestros exponentes locales Volver a los 17 y Te Recuerdo Amanda. Hay algo que se descifra de a poco en el show de HopPo!, como un misterio descubierto de a pequeños pedazos, un sabor que se escurre a ratos, y una sensibilidad musical que solo es capaz de descubrirse en los sonidos mas acusticos. Los niños bailan, las parejas se abrazan, K'kame bromea y se siente un ambiente en extremo familiar, mas que un show como una comunion, un rato entre amigos y un virtuosismo aplaudible, un manejo de lujo sobre los instrumentos pero mas aun un conocimiento de toda la vida de las canciones, eso es lo que mas se disfruta del show, si bien son las mismas canciones que muchos reversionan siempre, el cariño con que se tocan es el plus adicional. Por pocos dias en el pais, dese una vuelta por algun otro show, realmente vale la pena.
1. Canto Guarani
2. Volver a los 17
3. Te Recuerdo Amanda
4. Gracias a la Via
5. Replica del Corazon
6. Samba de Valderrama
7. Flores del Color de la Mentira
8. Cancion Para Mi America
9. Mariquita Se Llamaba
10. Chicha de Curacavi
11. Ojala Que Llueva Cafe
12. Que Vivan Los Estudiantes
13. Cancion Con Todos
14. Alfonsina y El Mar
15. Lalnita
----------------------------------
16. Canta Tu Cancion