viernes, 30 de septiembre de 2011

VA - Yein Fonda Quinta Normal, 16-09-2011

Maria Ester Zamora & Sus Jovatos
Buddy Richards
Illapu
La Sonora de Tommy Rey
Los Tres
Yein Fonda
Quinta Normal
Viernes 16 de septiembre de 2011
22:00 hrs
$12.000


Algo paso con la Yein Fonda, de a poco fue deshaciendose de lo que hacia la fonda un imperdible del dieciocho para pasar a ser otro de los tanto eventos multi artista, y no es tan solo el hecho de que el cartel se repite hace 3 años solo con el cambio de un grupo, ni que los numeros sean calcados todos los años, mas alla del precio que sube como la bencina, la ultima gracia que le estaba quedando a la Yein Fonda era el hecho de ver a los artistas tocando juntos sobre el mismo escenario, presentandose entre ellos con una complicidad a estas alturas inexistente; Alvaro Henriquez ya no se pasea como el dueño del fundo entre show y show, ahora los musicos tocan y corren a la fonda en Huechuraba, casi como un desorden de kermese escolar los musicos de Buddy Richards esperan que salga alguien a presentarlo y si no es por el aplomo del guitarrista todavia estamos sentados esperando que alguien lo haga. Musicalmente el asunto es impecable, el sonido pulidisimo y los musicos no se equivocan en una: Buddy revive lo mas calado de su repertorio y la galeria lo canta con ganas; Tommy Rey en una impronta punky se manda una decena de temas en media hora con una elegancia mezclada con picardia que hace al publico saltar de las sillas y bailar para capear el frio; Illapu se perfila como el show mas potente de la noche, cosa ya habitual con el grupo "invitado" de los ultimos años como fuera con Sinergia y Quilapayun en años anteriores, animando la noche con la musica andina y un puñado de canciones que viven en la memoria colectiva, cerrando la noche los dueños de casa con un show impecable, rockerisimo, y que ya se ve todos los años excepto el cambio en los temas menos conocidos donde reaparece Moizefala. La carpa a medio llenar y el estacionamiento vacio marcan un inicio de la fonda bastante menos promisorio que años anteriores, entonces o la movida dos fondas resulto y Barnechea esta llenisimo, o de verdad el mismo numero de siempre hizo a la mayoria de la gente cambiar de panorama este año.

Maria Ester Zamora & Sus Jovatos con Alvaro Henriquez


1. Estoy Que Me Muero
2. Lagrimas Negras
3. Mi Mujer Es Un Sargento
4. Lavatela con Shampoo
5. Cantemos Querido Amigo
6. Cantando en Viña del Mar
7. La Negrita
8. El Aguja
9. El Cuerpo Malo
10. Me Voy Pal Puerto

Buddy Richards

1. Ata Una Cinta Amarilla Al Viejo Roble
2. Amor Por Ti
3. Tu Cariño Se Me Va
4. Cielo
5. Dulcemente Se
6. Despidete Con Un Beso
7. Por Ti
8. Mentira
9. Si Me Vas A Abandonar
10. La Balada de la Tristeza

Illapu

1. Despedida de Pueblo

2. Tu Propia Primavera
3. Paloma Ausente
4. De Libertad y Amor
5. Para Quererte
6. Un Poco de mi Vida
7. Lejos del Amor
8. Sincero Positivo
9. Amigo
10. Baila Caporal
11. Morena Esperanza
12. Vuelvo

La Sonora de Tommy Rey

1. El Galeon Español
2. Pedacito de mi Vida
3. Candombe Para Jose
4. Un Año Mas
5. Loco Loco
6. El Campesino
7. Negrito Cumba
8. La Arañita
9. La Parabolica
10. La Felicidad
11. La Piragua
12. Prendan La Luz
13. Se Murio Tite
14. La Peineta
15. Daniela

Los Tres

1. La Primera Vez
2. La Torre de Babel
3. Hojas de Te
4. Carcel, Hospital y Cementerio
5. Tirate
6. Amor Violento
7. Moizefala
8. El Conventillo
9. La Negrita
10. La Vida Que Yo He Pasao
11. Quien Es La Que Viene Alli/Minor Swing (Django Reinhardt)
12. He Barrido El Sol
13. La Espada y La Pared
14. El Pueblo Unido

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inti Illimani Historico + Los Tres & Los Jaivas - Por La Fuerza de la Razon 2, 12-09-2011

Inti Illimani Historico
Los Tres
Los Jaivas
Por La Fuerza de la Razon 2
Movistar Arena Santiago
Sabado 12 de septiembre de 2011
21:00 hrs
Precios Varios


Es un gusto, y por sobre todo es un momento que marca historia, ser de cualquier generacion y poder disfrutar con tres grupos que han marcado historia en la musica nacional no es algo que pase a diario ni es un evento menor, mas aun si el show que uno presencia cuenta con notables intervenciones como la aparicion de Nano Stern y Francesca Ancarola, invitados por Inti Illimani Historico y Los Jaivas respectivamente, ademas del siempre aplaudible cruce, esa promiscuidad musical arriba del escenario que tanto gusta, y es que lejos de egos y otras actitudes que ningun sentido tienen, el hecho de ver a musicos no solo tocando juntos arriba del escenario si no que pasandolo bien es un plus que uno como asistente, aunque sea en un coliseo de tal capacidad como el Arena, se siente feliz de ver, mas alla del tremendo resultado musical, ver a Horacio Duran lanzarle el gorro a Mario Mutis, o el ver a Nano Stern corriendo a tomar la percusion que sea junto a Bosco y Donoso es un hecho que denota un show natural, espontaneo, que da gusto que sea desordenado y que mas alla de una elaborada jugada de laboratorio se convierta en una real celebracion donde da lo mismo la generacion, da lo mismo el nivel de militancia politica, o si uno viene del barrio o del centro, es la musica la que une, la que finalmente genera lazos y la que uno aplaude con ganas cuando ve a los viejos del Inti y de Los Jaivas dar
tremendo show sobre el escenario. Y es que es verdad, Los Tres hace rato tocan en piloto automatico y de verdad el show carece de sorpresa y novedad como los en el caso de los otros dos grupos sobre el escenario; claro, siempre es un gusto ver lucirse a Angel Parra y Titae, ademas que la galeria cae siempre rendida en Amor Violento y las cuecas nunca suenan sin las automaticas palmas y silbidos de los asistentes, pero aun asi se siente poco jugado, en comparacion a Los Jaivas que incorporan a su set una sublime Aguila Sideral, una impresionante Arauco Tiene Una Pena con la voz de Ancarola como invitada, o que gusto es escuchar el violin de Nano cantar en El Mercado de Testaccio, incluida las bromas de los anfitriones de que le falta una afinada. El cierre es increible, al igual que al principio donde Violeta Parra revive para dar su apoyo al movimiento estudiantil, el final es coronado por las tres bandas tocando Dejate Caer, Samabalando y la infaltable Todos Juntos. Es un gusto, no solo ver tanta historia si no que la energia que despliegan los tres grupos en el escenario, y apreciar la transversalidad generacional es algo impagable, desde los niños que corren y bailan con las canciones del Inti a la vieja que aplaude a rabiar las canciones de Los Tres, de verdad un espectaculo unico y realmente imperdible.
Inti Illimani Historico



1. Me Gustan Los Estudiantes (Violeta Parra), con Los Tres & Los Jaivas
2. Canto de las Estrellas
3. Alturas
4. Polo Doliente
5. La Exiliada del Sur (Violeta Parra), con Angel Parra
6. Sensemaya
7. Lo Que Mas Quiero
8. Medianoche
9. Danza, con Nano Stern
10. El Mercado de Testaccio, con Nano Stern & Francisco Bosco
11. La Petenera, con Nano Stern
12. Viva La Fiesta, con Los Jaivas
13. Vuelvo
14. El Aparecido (Victor Jara)

Los Tres

1. La Primera Vez
2. La Torre de Babel
3. Hojas de Te
4. Carcel, Hospital & Cementerio
5. Tirate
6. Amor Violento
7. Me Rompio el Corazon, con Inti Illimani Historico & Claudio Parra
8. El Conventillo
9. La Vida Que Yo He Pasao, con Juanita Parra & Camilo Salinas
10. Quien Es La Que Viene Alli/Minor Swing (Django Reinhardt), con Camilo Salinas
11. He Barrido El Sol, con Camilo Salinas
12. La Espada & La Pared, con Camilo Salinas
13. El Pueblo Unido, con Inti Illimani Historico

Los Jaivas

1. Pregon Para Iluminarse
2. Arauco Tiene Una Pena (Violeta Parra), con Francesca Ancarola
3. Aguila Sideral, con Alvaro Henriquez
4. El Guillantun (Violeta Parra), con Alvaro Henriquez & Angel Parra
5. Que O La Tumba Seras, con Inti Illimani Historico
6. Mira Niñita, con Inti Illimani Historico
7. Hijos de la Tierra
8. Sube a Nacer Conmigo Hermano
9. Presentacion Musicos/Mambo de Machaguay

Inti Illimani Historico, Los Jaivas, Los tres, Nano Stern & Francesca Ancarola

1. Dejate Caer
2. Sambalando
3. Todos Juntos

domingo, 4 de septiembre de 2011

AIRELAVALERIA EN EL 5 LETRAS



Aquí el autor elige esas 5 letras preferidas de autores nacionales y nos da el por qué de su elección:




Tendré que achicar mi universo porque es muy difícil. Voy a elegir 5 canciones de cantautores chilenos actuales:

1. HAGO CRECER DE TODO ESTE ÁRBOL DE TODA ESTA HISTORIA MI PROPIA RAMA (CAMILA MORENO - OPMEITOMSIMLA, 2010)

Soy ultra fan de las letras de la Camila, me llegan directo al corazón, estaba entre ésta , Cosas Que No Se Rompen, Completa y Delfín del Deseo. Elegí “Hago Crecer…” porque habla de algo muuuuuuuuy profundo, que además no he visto en otra canción. Manso tema.


No vale dejar hasta la mitad del medio del torbellino
cuando está en el giro del conflicto
La sangre le tira y sabe bien que puede volver a repetir la misma carga
Si no se saca de encima el predestino, el presupuesto
si no se saca de encima el predestino, el presupuesto

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama
Hago crecer de toda esta historia de todo este árbol mi propia rama!


Algo que se mueve puede ser un latido
Algo que se encuentra puede ser un respiro
Si no se saca de encima el predestino, el presupuesto
si no se saca de encima el predestino, el presupuesto

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi prOpia rama
Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama


Y ahora se pa donde voy

ya me acuerdo del reto
Porque tengo una lluvia é sentimiento en el pecho
Y ahora se pa donde voy,

ya me acuerdo del reto
Porque tengo una lluvia é sentimiento en el pecho

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama
Hago crecer de toda esta historia de todo este árbol mi propia rama


2. ASÍ ES FÁCIL (SEBASECAS - INÉDITO, 2010)

Sebasecas es un cantautor que tiene un talento pop impresionante, pero con gran profundidad, va a la raíz de las cosas y tiene búsqueda propia. Con una altura de miras como he visto en pocas personas con tal talento pop. Sé que está en pleno proceso de trabajo de sus canciones, ya veremos lo que sale de eso, tiene canciones preciosas. Sus letras son tremendamente honestas, al hueso, a veces dulces y otras bien ácidas, como ésta. No he escuchado una canción que hable de esto así tan bien en toda la música chilena.


Estas tan seguro de tus logros

vas construyendo un perfecto castillo

cada paso que das es para no volver

la crema y nata te exige leche y tu la traes tu

tu plusvalía social con cada fiesta a la que vas

todos viven felices de unos montos

que ni sus padres hicieron

así es fácil seguir el juego

y tu rápido lo vas aprendiendo

y tu vas ganando en popularidad

y tu que vas pensando en esta habilidad

y tu ya sintiendo que puedes dormir tranquilo

y dejar de fumar

el frio entra por la puerta dorada nadie lo siente

el único hielo es el que se derrite en sus dientes

el frio es cosa de ropaje

con plumas de ganso todo es verano

y tu te quieres broncear con ellos en el mismo spa

celebrando la buena vida que su dios les tuvo por destino

asi es fácil hacer camino

y tu vas adoptando el estilo

y tu vas criticando sin sentirlo ya

y tu vas construyendo tu vida en hormigón real

y tu ya borracho con la belleza que te rodea

para que pedir más

eres miembro ya de ese clan selecto que decide el progreso

así es fácil morder el queso

y tu sin pudor lo tragas completo

y tu que tanto hablaste del mundo cambiar

y tu explicas que eran frases propias de otra edad

y tu justificas el cambio

como si fuera de lo mas natural

alegando que ese dia a todos va a llegar

te vas quedando en tu charco

ay que felicidad


3. ARMAR Y DESARMAR (FAKUTA - AL VUELO, 2011)

Esta canción tiene mi frase favorita que resume un gran problema de penas de amor “¿ Por qué no me quieres acompañar a sumergirme en horrores y a comprar el pan?” No sé si es pregunta o afirmación ( “ porque…” o “¿por qué?) pero refleja lo que sentimos, especialmente mujeres creo, cuando pedimos compañerismo y consistencia a una pareja o a un gran vínculo de amor. En las buenas y en las malas, en las simples fomes y en las terroríficas. Manso tema éste, del “ejercicio indecente de armar y desarmar”.


Es mi costumbre analizar los detalles,

detalles las acciones por detrás

estos malos hábitos de adivinar

confusiones e intenciones ya me sale mal

es que yo no entiendo como tu estas tan lejos

si llegamos hasta el mismo lugar

será que tengo miedo de quedarme atrás y nunca encontrarnos

¿por qué no me quieres acompañar?

a revisar el tiempo caminar mas allá

¿por qué no me quieres acompañar?

a sumergirme en horrores, a comprar el pan

no ves que esto es lento y más vale esperar

a ver si existe el momento en que nos encontremos

y si no existe que mas da

me rindo a la suavidad de este ejercicio indecente de armar y desarmar

de armar y desarmar.


4. PIEDRA NEGRA (MANUEL GARCÍA - SIN TÍTULO, 2010)

Esto es justamente lo que me decías, una canción que habla de una contingencia desde siempre, totalmente transferible pa delante y pa atrás. Y más encima lo dice de una forma tan simple, está hablando de cómo miran un problema real desde distintos puntos de vista lejanos a los afectados los distintos actores que hablan de verdades, sin embargo no pueden acabar con el problema. Estos rubros de gente que busca la verdad con sus propios vicios, con su propias zancadillas, que finalmente se quedan en puros blablás. La realidad dura de come todo eso. ¡Y lo dice de forma tan acertada y simple! Mansa letra. Manuel García hace muy buenas letras.


Nadie toma por asalto aquello que llamamos la realidad

y ni siquiera un artista revólver de estrellas sabe algo de ella

la realidad ya no es un privilegio

es lo que nos sucede al andar,

sólo al andar,

sólo al andar

Pues los artistas atacan su piedra con símbolos que no entendemos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan de sueños,

de sueños y sueños

Estamos todos

frente a una piedra

tratando de romperla

con la mirada

y no pasa nada

¡no pasa nada!

Estamos solos

frente a una piedra

tratando de moverla

no.......... ¡no!

y los filósofos dicen que la piedra ya se rompió y no lo vemos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan de lejos,

de lejos, de lejos

y los políticos dicen que todas las piedras son del color de ellos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan del pueblo,

del pueblo y del pueblo

Estamos solos

frente a una piedra

tratando de moverla

con la mirada

no pasa nada

no pasa nada

Estamos todos

frente a una piedra

tratando de romperla

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!

y los hombres de la religión dicen que todas las piedras serán de dios

se sientan a mirar su piedra y nos dicen lo que debemos, lo que no

Estamos todos

frente a una piedra

tratando moverla

con la mirada

y no pasa nada

no pasa nada

Estamos solos

frente a una piedra

frente a una piedra negra

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!


5. SE NECESITA VENDEDORA (DADALÚ - PERÍODO, 2011)


Si alguien tiene identidad propia en la música chilena es Dadalú. Lleva años proponiendo mucho, me da muchísima rabia que músicas como la que hace Dadalú no esté en los medios masivos de difusión porque lo que hace ella es muy representativo de algo chilenísimo y totalmente único. Podría ser reconocida como una de las voces de una generación.

Ir a ver a Dadalú con los Pat Smear es siempre muuy entretenido. Siempre hace bailar con sentido, es tan rico eso.

La canción que elegí justamente habla de lo difícil que nos es la relación mercado-vocación para tanta gente.


Dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

Dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

Nunca me contaron que esto implica crecer

dos en una no se pueden entender

tengo miedo porque no puedo vender

no soy ingeniera ni contadora

no se nada de ventas solo soy gestora

de dudas inmensas y angustias gigantes

tengo miedo que me tilden de inoperante

sin generar dinero y mirar adelante

el futuro me aprieta la garganta

mi duda es gigante

para algunas cosas me siento fantástica

y para otras cosas no

voy tan dentro de estadísticas y maneras

no se nada de platas

tengo miedo tengo miedo

no viene nada

tengo miedo

no viene nada

tengo miedo no tengo miedo

¿qué viene ahora?

dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

dos en una no se pueden entender

nunca me contaron que esto implica crecer

dos en una no se pueden entender

tengo miedo porque no puedo vender

dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

dos en una no se pueden entender

dos en una no se pueden entender

no se puede.


Escucha las partes 1 y 2 de "Chaleco"

Adquiere el disco en videotienda, la tienda nacional o musicachilena.cl

Página oficial de Airelavaleria



El Cruce - Celebracion 12 Años, 03-09-2011

El Cruce
Celebracion Aniversario 12 Años
Teatro Teleton
Sabado 3 de septiembre de 2011
21:00 hrs
$8.000


Impresionante, y es que durante estos 12 años El Cruce siempre ha sido capaz de demostrar cuanto se esmera para situaciones como estas, los lanzamientos o el show de aniversario a mediados de julio, que en esta oportunidad se traslada a los primeros dias de septiembre, siempre son muestras de algo mas que un estilo, algo que va mas alla del blues criollo y es el resultado de la comunion que la banda es capaz de generar con su publico, que se convierte mas alla de un grupo de seguidores o de simples asistentes a los conciertos para conformar lo que por años ya se ha denominado la familia del blues, gente de variadas edades, desde los adolescentes que cantan a pleno pulmon las letras del grupo hasta los de pelo mas cano que ven en la banda el replicar de aquel sonido del rock mas clasico que fuera la banda de sonido de la juventud de varios. El show es a prueba de balas, con un desfile de invitados impresionante, sin sobrantes ni apariciones al azar, desde la salida de Denisse Malebran para acompañar en las voces de Blues a un Amigo hasta el abrumador cierre con las guitarras de Corales y Pierattini jugando de delanteros con Toro, y el talento vocal que no merma con los años de Denise cerrando la noche con Trato de Hacer Blues, todo esto potenciado por un quinteto de bronces impecable, y la estampa que no falla del Furioso, el Bluesman, el Negro y el Toro, en esta ocasion reforzados por la presencia de Mauricio Hidalgo en la bateria cubriendo a un lesionado Clayman. El show es ma que un recorrido historico, es toda una fiesta; la algarabia, la intensidad con la que el publico corea los temas y responde fielmente a mas que una banda una orquesta, corresponde mas que a un espectaculo musical a toda una comunion religiosa, con Felipe Toro como un reverendo al frente de una maquina espectacularmente bien aceitada. En dos tandas el show se pasa volando, y el talento fluye sobre el escenario, los afilados solos de guitarra las gimientes armonicas, las azotadas percusiones y las lineas de bajo arrolladoras, conforman una marca que hace eco mas alla de una respuesta mediatica o una cobertura masiva: El Cruce se conforma con una sola cosa, el ver al publico saltar y bailar es toda la cobertura que requieren.
1. La Gata
2. Mi Negra
3. Su Servidor
4. No Dejare de Pelear
5. Blues a un Amigo, con Denisse Malebran
6. Billetera o Puñalada
7. Todo Se Devuelve, con Joe Vasconcellos
8. Deja de Fastidiar/Solo de Bateria
9. Tal Vez Sera Mejor, En Otra Ocasion
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10. Galan
11. Blues a Rodrigo
12. A Que No Sabes Quien, con Carlos Corales & Denise
13. Bajate de la Nube
14. Lleveme, con Angelo Pierattini
15. Me Gustan Todas
16. La Chinita y Yo
17. Me Tienes Loco
18. Trato de Hacer Blues, con Angelo Pierattini, Carlos Corales & Denise

Como Asesinar a Felipes versus Pierattini III - Sala Master, 02-09-2011

Como Asesinar a Felipes

Pierattini III
Sala Master
Viernes 2 de septiembre de 2011
21:30 hrs
$
3.000


Cuando se juntan dos tremendas fuerzas como Angelo Pierattini, bajo su nuevo seudonimo, y Como Asesinar a Felipes, el resultado aunque absolutamente predecible, es igualmente increible, un cruce de canciones que parecen potenciarse bajo el ritmo de dos por lado, la potencia en formato trio de Pierattini y compañia se pega al sonido elaborado y a ratos psicodelico de los Felipes, dos propuestas que militan en veredas opuestas del sonido pero que comparten el gusto por la reconstruccion de las canciones sobre el escenario, la empatia con el publico y una energia que no escoge bandos y pasa de un lado al otro del escenario. Angelo muestra lo mas granado de su trabajo, sin dejar las habituales versiones de Hendix y Jara que adornan el show, incluso se da el gusto de romper la monotonia de la pausa comercial para la transmision radial jugueteando en tono de blues con las letras del Capitan Corneta, y tomando prestado el teclado de Marcos Meza para una version refinada del Angel del Tambor que explota con toda la fuerza de la guitarra en su segunda mitad; los Felipes no son menos, y con su probada y aprobada marca mueven al publico de un lado a otro con el ritmo y el enganche de sus rimas, las lineas melodicas perfectamente armadas y ejecutadas ejercen su influencia en un publico que se ofrece amablemente como presa de otro asesinato. Para el cierre ambas bandas no solo comparten escenario sino que tocan juntas, Koala Contreras, Marcos Meza y Felipe Salas se hacen presentes para una potente version de Pancho, y Lengua en La Llaga con un leve alargue suena rockerisima de mano de la intervencion de la guitarra de Pierattini, la bateria de Ormazabal y el bajo de Leighton. Da lo mismo si uno va por uno o por el otro, el carisma y la musica temirnan convirtiendo a varios en fieles conversos.

1. R.M.
2. Dispara Al Centro
3. Ya Llego
4. 70 Cortes
5. Mujercita
6. Patria Malquerida
7. Cuando La Verdad No Encaja
8. Operacion CAF
9. El Olor (La Banda del Capitan Corneta)
10. El Angel del Tambor
11. Mi Vieja Radio
12. Alerta Roja
13. Un Disparo Al Centro
14. Manic Depression (Jimmi Hendrix)
15. Menta, Miel & Sangra
16. Siguela
17. En Busca de un Nuevo Sueño
18. Corre Que Te Pillo, con Pierattini III
19. Grita en Vez de Hablar
20. Manifiesto (Victor Jara)
21. Pancho, con Como Asesinar a Felipes
22. Lengua en la Llaga, con Pierattini III

Chinoy & Kaskivano - Cierre Gira Rojos de Sangre, 31-08-2011

Demian Rodriguez
Evelyn Cornejo
Kaskivano
Chinoy
Cierre Gira Rojos de Sangre
Cinearte Normandie

Miercoles 31 de agosto de 2011
21:00 hrs
$5.000/$7.000

Mas de tres horas de concierto y Chinoy acaba de retirarse del escenario cerrando su presentacion con Plata Pa Pan pero el publico quiere mas, exige mas, algunos se retiran pero una obstinada masa se queda y grita pidiendo otra, y luego de diez minutos de gritos Chinoy vuelve al escenario acompañado de Demian Rodriguez y Kaskivano para cerrar la noche; y es que el panorama parece increible, el hambre de musica del publico de los dos dueños de casa es insaciable, la fuerza con la que Chinoy y Kaskivano han logrado cautivar al publico vas mas alla de un Normandie que cada año se llena con este concierto, va mas alla de la gente que de memoria canta y corea cada cancion, va mas alla de los gritos y del aplauso que revienta el cine, y es una devocionq ue sorprende, que cada año crece y que por sobre todo aplaude cada movida de los musicos, quienes ya dejaron de ser simplemente trovadores armados solamente con guitarras y canciones para convertirse en referentes de una escena que crece, situacion que es posible ver con el tremendo recibimiento de un Demian Rodriguez que sorprende por la tremenda fuerza vocal con que canta sus canciones y una sentida Evelyn Cornejo quien pone a cantar a la audiencia con su letra de critica social y ese dolor inconfundible de su canto. La banda es de lujo, y el talento con que ofician de acompañantes para ambos cantores es totalmente aplaudible, las canciones de Chinoy cobran una fuerza impresionante, y Kaskivano instala la fiesta vestido de subversivo, Villa Francia, Pelado, Valpolohizo y Que Salgan Los Dragones revientan a la audiencia, la trova de la calle muta a una version mas rockera sin perder lo visceral ni lo emotivo. Cercano a la media noche de mala gana el publico abandona el Normandie, algunos se quedan guitarreando cerca del escenario otros esperan por un autografo y aunque la masa que canto como una se disgrega, en la calle uno todavia los puede reconocer, la sonrisa en la cara y el ardor en el pecho aun siguen ahi.
Demian Rodriguez

1. Antonia
2. Giselda
3.
4. Ojos de Miel
5. Maestra de Corazones, con La Fabrica de Niños

Evelyn Cornejo

1. Las Leyes
2. America Si
3. Adios Mi Negrito
4. Pais de Cobre
5. Los Ratones

Kaskivano & La Fabrica de Chocolates

1. Libertad

2. Angel de los Angeles
3. Pelado
4. Del Alma Mia, con Chinoy

Chinoy & La Fabrica de Niños

1. A Velocidad
2. Valpolohizo
3. Vamos Los Dos
4. Amad Amado Instante

Kaskivano

1. Para Que Seamos Felices

Tito Yañez

1. Dos Almas
2. Palabras Que Ya No Estan

Kaskivano

1. Del Tiempo Al Tiempo
2. Indecencia/Rojos de Sangre, con Francisco Mena

Chinoy

1. Maria de la Paz
2. Dice La Eternidad
3. Levito
4. De Barro
5. A Una Razon
6. Corazon

Kaskivano & La Fabrica de Chocolates

1. Ritmo de la Calle, con Evelyn Cornejo
2. Ave Asesinada
3. Bellavista
4. Villa Francia, con Demian Rodriguez
5. Sin Igualdad/Ritmo de la Calle

Chinoy & La Fabrica de Niños

1. Que Salgan Los Dragones
2. Llegaste de Flor
3. Solo Resistir
4. Corazon con Condon
5. Para La Pena No
6. Plata Pa Pan

Chinoy

1. Carne y Alma de Gallina, con Demian Rodriguez & Kaskivano

Demian Rodriguez

1. Borrar El Pasado

sábado, 3 de septiembre de 2011

"No más acciones, queremos palabras" N°1: AIRELAVALERIA

Melissa Morano


Chaleco a pesar de que pueda parecer a simple vista un trabajo muy heterogéneo, finalmente al escucharlo de corrido plantea una especie de travesía sonora y emotiva por distintos estados (lo que es apoyado claramente por el llamativo arte del libro que acompaña el CD), ¿Cómo lo sientes al pasar ya varios meses del lanzamiento, y quizás incluso más tiempo desde que el disco estuvo listo?

¿Cómo siento eso de la travesía sonora ya pasados los meses? Mmmm..siento que es una travesía multidimensional (suena súper engrupido, jaja). Me pasa que este disco tiene muchas capas, algunas incluso de las cuales yo he estado haciéndome conciente después de la composición, después de tocar harto, grabar….en cada etapa se van mirando más cosas…y lo que veo ahora después de haber lanzado el disco, y haberlo dejado de escuchar un buen rato (porque lo necesité por haberme dedicado tanto a eso, estoy hace poco volviendo a escucharlo), es que hay una unidad bien grande en esta travesía de emociones diversas, que es la sensación de esperanza dentro de lo difícil. Me voy a ir en una volá muy profunda para responderte esta pregunta, no sé si será muy bueno analizar tanto públicamente la música propia, porque la idea es que a cada uno le resuene como le resuena nomás, pero lo haré porque tengo ganas, jaja, y mientras escribo esto voy descubriendo:

“Chaleco” lo veo y lo hice como un disco de descubrimiento y valoración interior para enfrentar el mundo, algo así. Tiene varias cosas oscuras, es un disco hecho bastante a partir de dolores, pero es como una lucha por la esperanza y por el entendimiento constante, todo el rato. Eso se puede notar en las letras más claramente, en casi todas está esa lucha por ganarle a lo doloroso, salvo “Rendición” que es una entrega no más, esperanzada igual, pero sin lucha, “Estrellita” que está en una tecla un poco diferente, y Cansancio, que es una de las pocas canciones que no tiene esperanza, pero tampoco desesperanza, simplemente cansancio, jeje.

Ahora estoy componiendo nuevo material musical, y al compararlo veo que lo nuevo, por ahora, es menos esperanzado, menos luminoso. Tiene que ver con el estado personal en que estoy componiendo esto nuevo, que es un estado de duelo profundo. Mucho más reducido en lo temporal que “Chaleco”, que es la suma de 25 años de preguntas y respuestas, y por eso creo que “Chaleco” es un disco bastante atemporal, no habla mucho de momentos, es mucho tiempo y sentires condensado en un disco. ¿Se entiende? A veces me pongo medio conceptual pa’ hablar, estoy divagando en esto, jeje.

Rolando Millán


¿Cómo fue tu experiencia en Projazz? Se que ocupaste las aulas y estudios para empezar a formar lo que luego sería tu proyecto en solitario, ¿sientes que los distintos planes de estudios marcan finalmente las propuestas de un músico?


Todo lo que uno hace marca la creatividad, eso primero. Los espíritus de las canciones vienen de la vida misma de uno, y eso incluye todo lo que uno estudia, los contextos donde se mueve y lo que uno vivencia. Ahora, claro que estudiar música es muy enriquecedor para hacer música, te da muchísimas herramientas, te involucra con gente con búsquedas similares o complementarias, y te da una forma de poder comunicar y memorizar un lenguaje, que es la escritura musical. Si estudias música en un lugar de música shuper loca y contemporánea o si estudias en una academia de música latinoamericana claramente por algún lado te van a influenciar porque eres un ser sensible, pero no te marca la propuesta en su escencia si eres alguien que actúa primero con el corazón antes que el intelecto ( y me atrevo a decir que falta harto de esto en las escuelas de música, tanto en profes como en alumnos). El centro de una propuesta creativa está en la persona única de cada uno y como siente y canaliza la vida, y eso no tiene que ver con planes de estudio, los planes de estudio son parte del contexto. Un comunicador se comunica esencialmente mucho más allá de su contexto. Al menos eso opino personalmente.

Te cuento desde mi caso porque es lo que más conozco pa ejemplificar: A mi escuela de composición llegué teniendo clara la dirección que iba a tomar, tenía la proyección clara de lo que quería hacer, más allá del cómo sucediera o el resultado, o de todos los elementos con los que jugaría etc. Ya existía AirelavaleriA (sin nombre aún) como proyecto artístico muy personal y de mucha exploración. Tuve la suerte de tener un profe que insistía mucho en descubrir la propia propuesta, descubrir las identidades únicas. No daba técnicas, sí mostraba algunas herramientas para explorar. Si pones a todos mis compañeros de mi curso de composición verás que no existe prácticamente ninguna homogeneidad en estilística. No parecemos de “una escuela”, en ningún caso. Creo que en ese sentido, se combinó para bien que existiesen varios alumnos con seguridad propia en la dirección de su vocación y en la valoración de sus ideas con una escuela (de composición, porque la escuela de intérpretes de Projazz es totalmente diferente) que fortalece la diversidad.

Disponerte a estudiar música es dedicarle en tiempo y energía trabajo profundo al desarrollo de tu necesidad de comunicación musical y eso es pega, lo puedes hacer de otras maneras también, no necesariamente con estudios formales profesionales, y hay que saber que nunca uno termina de aprender, no se acaba.

Estudiando música occidental lo más básico es que aprendes un lenguaje escrito, es como saber escribir en castellano, lo que no significa que si no sabes escribir no puedes comunicarte ni tener lenguaje, y tampoco significa que si estudias mucho castellano tendrás una voz propia en literatura.

Lo otro importante estudiando música es que te invitan a escuchar, a ampliar tu espectro, siguiendo la comparación con “castellano” te dan nueva literatura, aunque eso siempre es muuuy poco, esa pega es de cada uno. Y después están las herramientas, que es como cuando te enseñan a hacer ensayos por ejemplo, que tengan inicio, desarrollo y final. O te enseñan de gramática, coherencia en la redacción, etc. Muchas de las cosas que me enseñaban en clases de composición y que me eran interesantes las traspasaba a la música, ideas generales que no solamente se usan en música como conceptos de “unidad-variedad”, la relación entre la letra y los sonidos, atmósferas, tensión y relajo, motivos. Al menos yo jugaba con esos conceptos importantes de acuerdo a las necesidades emocionales, nunca hacía nada como un simple ejercicio, si no no lo hacía nomás, lo que me fue útil para mantener la llama encendida de que el trabajo mental siempre va supeditado a las emociones, pero también me dejó atrás en cuanto a conocimiento formal con respecto a la generación. En mi caso, fui bastante rebelde con aprender “técnicas” todo se me olvidaba al segundo, y no me interesaba. Por ejemplo de armonía (acordes y la relación entre ellos) sé realmente poco, como un alumno que recién empieza segundo año, pasé las pruebas de puro que me aprendía formulas que luego se me olvidaban, nunca ejercité esos conocimientos intelectuales, pero como me manejo harto en la armonía de forma instintiva, en los trabajos grandes pasé más piola, además de que pedía ayuda a mis compañeros. Por ahora no le podría enseñar a nadie de armonía más que lo más básico y los conceptos emocionales, porque algo en mí se negó a aprender intelectualmente, y en forma técnica, una cosa que yo manejaba muy bien con el instinto libre: tuve un piano de chica donde aprendí a manejar con seguridad la armonía desde el juego.

Necesitaba plasmar un trabajo de exploración instintiva primero, sin saber ni pescar reglas, eso también es Chaleco. Pero ahora sí quiero saber más intelectualmente esas cosas, porque igual son tremendas herramientas, ahorran tiempo, puedes hacer que trabajen para el instinto.

En mi caso y en los de otros compañeros, este proyecto musical en solitario mío no se empezó a formar en la escuela de música, fue muchísimo antes. De alguna manera siempre existió y se fue aclarando de a poco, pero como proyecto en sí partió difusamente en la imaginación antes de estudiar música : estudiando cine, por ahí por el año 2004, de esos tiempos imaginé un disco que se llamaría Chaleco y que yo tendría un chaleco enorme como parte del diseño de arte. Y el nombre AirelavaleriA lo inventé como en 2do medio, pero pensando en una especie de alter ego, no necesariamente un proyecto musical.

Melissa Morano


Dentro de tus compañeras de Instituto también está otro proyecto llamativo de la nueva camada “femenina”, como es Natisú (Natalia Suazo), quién además colaboró en el lanzamiento de “Chaleco” ¿qué aspectos te parecen más llamativos del trabajo que está desarrollando?


La Natisú me encanta! Tiene una identidad propia como oscura y muy femenina. Es como lunar, jaja. Tiene harta fuerza, y a la vez es como frágil, su música atrapa. También le gusta mucho experimentar con sonidos, encuentro que tiene una cualidad especial en lo “tímbrico”, en los sonidos. Bueno ella también es ingeniera o técnico en sonido, así que por ahí súper complementadas esas dos pegas. Y hace como música muy de ciudad encuentro. Es muy rico escuchar a Natisú caminado por las calles de esta ciudad, es como coherente con el paisaje. “Polillas de la Tarde” me suena a cada rato en la cabeza, es bacán caminar con esa canción,¡ lo recomiendo! Hay muchos que estamos ansiosos que salga su disco, creo que saldrá en Noviembre, me imagino .

Bueno con la Nati tuvimos un proyecto en conjunto con otras 4 mujeres (Valentina Payeras, Natacha Montory, Daniela Benito, Javiera Barreau) que se llamaba “Inmanencia”, el 2007. Hacíamos composiciones colectivas y otras que traía cada una, sólo para sexteto de voces. Era super entretenido, tenemos eso en común con la Nati, jugamos harto con las voces.

Melissa Morano


Los arreglos del disco tienen un sinnúmero de matices y pequeños detalles, campanitas, beatbox, cuerdas, bronces, etc, que incluso dan la impresión de ser una labor desarrollada por años o por un músico con una vasta experiencia, ¿cómo fue ese proceso? ¿lo trabajaste con alguien en especial o fue un proceso “solista” también?


Fue un proceso solista, aunque obviamente, por la cantidad de horas de trabajo en conjunto, también hubieron sugerencias de Sami, Iván y Rodrigo (Ricos Suaves) y del ingeniero con que grabé y trabajé la mezcla, Jorge Fortune. Por ejemplo el Jorge me sugirió que pusiera cuerdas al final de Rendición que fue el manso ni que aporte, la canción crece al final por eso. Y también me sugirió que pusiera un golpe de metalófono en una parte de Detox donde sólo había bajo. Los Ricos Suaves me sugirieron cambiar de pulso en la mitad de la canción “El Crimen Del Arriero”, ayudaron a hacer mucho más rockero el final y también inventaron el final de la “Salsa...” donde tocan todos el mismo ritmo y una batería muy diferente para el espacio en inglés de la canción, también me dijeron que “Divas” estaba medio pelado, que se le podrían agregar algunos elementos. Pero salvo “Caudal” que es un arreglo colectivo, básicamente todo el trabajo de arreglos lo hice yo porque va como de la mano con la composición en mi caso, como que los detalles son super fundamentales. Realmente no estoy ni ahí con trabajar con productor musical. Colaboraciones con cierta gente feliz, pero no alguien que te meta mano en la música, no gracias, nica. A no ser que sea Nigel Godrich del que soy muuuy fan, para aprender de él y que me diera a conocer de forma mundial, jajaja, tal vez le diría que no fuese mi productor sino mi colaborador y profesor, jajaja… cuek.

Melissa Morano


Una de las cosas más llamativas del lanzamiento de “Chaleco” fue la puesta en escena, la gran banda que pudiste formar para la ocasión, pero por lo mismo difícil de replicar, una de las opciones más factibles era continuar con “Los Ricos Suaves” quienes de alguna forma ya habían otorgado un sello distintivo a tus canciones en vivo, pero sabemos que ellos no siguen ¿ya tienes más clara la solución para interpretar tus canciones a futuro?


Bueno, estoy formando una nueva banda. Pensé en pedirles a los Ricos que tocáramos algunas veces más para darle continuidad al asunto de las tocatas, pero la verdad necesité profundamente parar un rato de airelavaleria después del disco, y ellos también tienen los tiempos súper ocupados. Me falta el puro bajista que ojalá cante y mejor aún si toca contrabajo para completar un cuarteto básico. Cada persona otorga un sello distintivo a la música, en ese sentido nunca una banda sonará igual a otra. Y cada momento es único, incluso con una canción, en cada tocata o pasada en ensayo de una misma banda suena muy diferente todas las veces. Pero los arreglos de los temas están súper estructurados, así que buscaré en primera instancia que suene lo más parecido al disco que se pueda con ese formato más invitados. Y por supuesto a partir de eso que ya está bien estructurado también ir jugando para mantener la música viva, en movimiento. Lo otro que es novedoso para mí es que voy a empezar a tocar sola, o con invitados, pero también sin banda. Eso es la media pega porque no quiero que suene pelao, pero sí que tenga otro color la música. Estoy muy entusiasmada con eso también, porque son otros arreglos, otros colores, y porque voy a poder tocar en lugares que antes no podía. Finalmente, igual intentaré reproducir lo grande que fue el lanzamiento en algún futuro, pero eso depende de la producción, de conseguir auspicios, de hacer negocios para poder pagarles a todos, sino no. La paletiá gigante a los músicos no la pido por segunda vez, no corresponde, no hay que hacerle eso al medio musical, es nuestro trabajo muy transpirado. Hay que generar un espacio primero para que negociar bien, aún me falta darle mucho más a la labor de producción y difusión para eso.

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Desde la visión de público se ve que una forma de que los solistas se mantengan vigentes en la escena es ir creando lazos con tus contemporáneos, y que no necesariamente tienen que ser con quienes hayas trabajado previamente (Javier Barría, Camila Moreno) ¿con quienes te gustaría compartir escenario, fechas, etc?


Que entretenida la pregunta. ¡Me gustan tantos! ¿Chilenos cierto? aunque puede ser muy distinto el megamix con algunos ¡igual me encantaría! Como proyectos solistas María Colores, Manuel García, Dadalú, Sebasecas, la Natisú, Juga Di Prima, , Fakuta and The Laura Palmers, Pascuala Ilabaca, Pedropiedra, Florcita Motuda, Nano Stern, Anita Tijoux, Gepe, María Perlita, Mauricio Redolés, Natalia Molina, Latin Bitman y tantos otros que no me acuerdo y tantos que aún no conozco…en bandas me encantaría compartir con Como Asesinar A Felipes, Denver, La Mole Star, Pájaro, La Conmoción, Los Tres, Quintessence, Jazzimodo, La Cuadrilla, La Mano Ajena y tantos más, tantos mas que no me acuerdo ahora… con algunos sería muy coherente y fluído de por sí por cierta onda similar, y con otros sería una combinación de músicas muuy distintas, lo que también puede generar algo muy entretenido si se maneja bien, sobretodo en esos casos lo ideal sería realmente compartir con ellos, invitarse, tocar en conjunto. Un grupo que me encantaba era CHC. Y feliz hubiese tocado con Los Prisioneros si fuesen de ahora… Igual tengo que ponerme a escuchar mucho ahora, hay mucho que conocer, de regiones un montón, grupos y solistas que no están visibles pero tienen mucho que aportar.


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En tus publicaciones por las redes sociales se observa claramente tu postura frente a los distintos temas contingentes, lo que también se observa en “Memoriado” y otros tracks del disco, pero como decía por ahí Manuel García del hecho de que las canciones hablen de ciertos temas contingentes, no necesariamente tienen que ser de forma explícita ya que los procesos pasan y las composiciones corren el riesgo de envejecer con los acontecimientos ¿cómo ves ese tema en tu forma de trabajar los textos?


La verdad no la pienso tanto, no en el sentido de permanencia. Porque “La Voz de los 80” es explícitamente de una época, pero el sentimiento es transferible, muuy transferible a 2011 en Chile. Si le hubiesen puesto “La voz de la juventud” por ejemplo ( título harto fome, pero algo así) probablemente la pondrían más en la radio ahora, con todo lo que está sucediendo, porque es totalmente aplicable, pero que se halla llamado así, de forma tan explícita hace que haya sido generacionalmente muchísimo más fuerte en los 80, y que reconozcamos la voz de una época. Y quiéraslo o no, la música es cultura, es contexto, siempre va a ser voz de una época, eso también es muy bonito, es importante. La historia para mí es algo muy vivo, lo importante es que la música esté viva también, sea explícita del contexto o no. Las músicas medio muertas, medio falsas (o enteras) esas son las que quedan fuera de la actualidad, quedan en lo anecdótico no más. Lo honesto siempre te puede volver a conmover y se amplía a distintos contextos.


Escucha las partes 1 y 2 de "Chaleco"

Adquiere el disco en videotienda, la tienda nacional o musicachilena.cl

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