viernes, 29 de junio de 2012

Enjundia - Lanzamiento "Por los vivos y los Difuntos" 28-06-2012

Enjundia
Lanzamiento Disco Por Los Vivos y Los Difuntos
Sala SCD Bellavista
Jueves 28 de junio del 2012
21:00 hrs
$2.000

Gonzalo Planet (bajista de Matorral y periodista musical) en una entrevista alguna vez dijo que había que distinguir entre el "rock hecho en chile" (aquella musica de género pero heredera casi en su totalidad de influencias foráneas) y el "rock chileno" (aquel que si bien es cierto toma el rock como punto de partida es capaz de otorgarle un sello distintivo desde la música con raíz local). ¿Por qué me doy esta vuelta antes de hablar del lanzamiento de "Por los vivos y los difuntos"? Porque el primer rock chileno, aquella genuina mezcla truncada en la década de los '70 está más viva que nunca con Enjundia: acá resuena la explosión de "La Vorágine" de Los Jaivas, la búsqueda del "Terra Incógnita" de Congreso o la experimentación psicodélica de "La Locomotora" de Los Blops.
Pero claro, aparte de retomar ese camino dejado a medias, la banda es capaz de otorgarle su propio toque o sello, con una puesta en escena envidiable, bastante teatral en su planteamiento (que grato es ver ese manejo de la iluminación acorde con los distintos momentos del show), en un autentico viaje sonoro a través de distintas emociones y sensaciones (acompañadas por unos precisos interludios de relatos y personajes populares). Y dejo para el final la mención a la excelente ejecución musical, con notables despegues de improvisación de cada integrante en su instrumento: la perfecta percusión con toques folclóricos (recordándonos a Don Gabriel Parra), el onírico manejo del teclado y la psicodelia de la guitarra (que trae a colación lo mejor de la oleada británica sesentera) y las tribales y matemáticas lineas de bajo, más los ricos juegos vocales (que agradable es que cada músico también pueda hacer su aporte en ese sentido), arman un original y a la vez familiar collage, que esperamos pueda ser mostrado más a menudo, ya que este espectáculo, vale la pena presenciarlo. Salud por los difuntos y larga vida a los "vivos" del rock chileno.
1. Por Los Vivos y Los Difuntos
2. Flor de Libertad
4. Antiguo Puente
6. Paso El Invierno
7. Me Falta El Aire
8. Verso Por Literatura
10. Bosque de Cemento
---------------------------
11. Nueva

martes, 26 de junio de 2012

Nader Cabezas - El Hijo del Monstruo (2012)

Nader Cabezas – Hijo del Monstruo
Le Rock Psicophonique
2012

Para quien conoce algo del artista puede decir que es la obra mas madura de Nader Cabezas, donde confluyen los teclados y las guitarras en forma precisa, pero al escuchar la media hora que configura El Hijo del Monstruo en sus ocho cortes originales y el cover del tema ochentero de Kim Carnes, se siente algo mas que simples atributos mascados a la rápida, hay melancolía que facil y sencillamente puede decirse que es a la Joy Division al escuchar la conversación entre las guitarras limpias y los ambientales sintetizadores, pero hay una línea subliminal, un subconsciente que va mas alla de la flojera de la asociación a la rápida, y es que en los cortes mas calmos se huele esa melancolía sureña, ese ambiente cargado a humedad y esas frias y verdes mañanas de invierno; así como el sonido stoner configura el tránsito por el desierto, Nader entrega un disco con un sonido caminero, un mapa para recorrer la carretera, lejos de la impronta y la marca motoresca que le ha dado a la carretera el hard rock, Cabezas parece transitar en la vereda opuesta, caminando a pie, sentado en el asiento del copiloto o mirando la ventana en un viaje en bus, una descripción de los valles del sur a base de sensaciones tan eficiente como la descripcion del relato de Francisco Ortega. Marcadas líneas de bajo y guitarras eficientes, baterías con esa esencia electrónica del ritmo llevado por la caja y una voz calma que que a ratos despega del tono constante pero que cumple a cabalidad con el objeto de cerrar todo el marco instrumental en un paquete que funciona a la perfección.

El disco de Nader Cabezas lo puedes descargar de forma gratuita desde este link y el resto de su discografía también la encuentras en la pagina del sello Le Rock Psicophonique

lunes, 18 de junio de 2012

Pedropiedra - Cripta y Muerte, 14-06-2012


Pedropiedra
Cripta y Muerte
Club Chocolate
Jueves 14 de junio del 2012
22:30 hrs
$4.000

Un capo, Pedropiedra domina al reves y el derecho el arte de hacer buenas canciones, esa aficion de director de orquesta, que lo tiene rodeado de un selecto grupo y un carisma a prueba de balas, quien sin ser el ente mas comunicativo es capaz de conectar de una forma sorprendente con su publico. A medio camino entre el rock y la balada, Piedra es capaz de empatizar con ambos formatos, moviendose con audacia y talento al momento de lanzar canciones de sonido jugueton y de coros pegotes, de entradas gancheras y de fiesta garantizada por el publico, una asistencia que cubre casi todos los recovecos del local, siendo señal de que el musico se la puede con creces para el salto a escenarios mas grandes. Hora y media y casi todo el catalogo al escenario, estreno de un tema nuevo, cover de Mr Guantecillo de 31 minutos que suena mas cercana al Tomorrow Never Knows de The Beatles que a los Hermanos Computadores de Paine,  incluida el sonido que suma con la participacion de los bronces, Fakuta & The Laura Palmers como coristas/cuerpo de baile y Camilo Salinas al teclado para el cierre con Ayayayay; un puñado de exitos, quizas no radiales, pero si para un publico que canta, aplaude y baila al ritmo de Vacaciones en el Mas Alla, Cuarto Oscuro, Sol Mayor y Con Razon, con versiones remozadas cortesia de un inspiradisimo Danneman en las guitarras, el apoyo no solo musical de Jorge Delaselva y las jugosas baterias de Tobar.
1. Obrero Mundial
2. Oh Oh
3. Al Vacio
4. Si Somos Salvajes
5. Occidental
6. Cuarto Oscuro
7. Por Siempre Joven
8. En Esta Mansion
9. Yo No Quiero
10. El Ring/Sol Mayor/Mucha Experiencia (Los Pericos)
11.  La Cripta
12. Las Niñas Quieren
13. Se Fue
14. Uyuyuy
15. Mi Mama
16. Vacaciones en el Mas Alla
17. Inteligencia Dormida
18. Con Razon
------------------------------------------
19. Historias de Terror
20. De Quien
21. Mr Guantecillo (31 Minutos)
22. Ayayayay, con Camilo Salinas

Kuervos del Sur - Tienda Nacional 12-06-2012

Kuervos del Sur
La Tienda Nacional
Martes 12 de junio de 2012
20:30 hrs
Entrada Liberada

Quizás lo más fácil hubiera sido poner al vocalista y al guitarrista, arroparlas con lo mínimo y listo, trabajo cumplido. Como bien lo mencionó la organizadora al iniciar esta tocata, Kuervos del Sur es la primera banda que se prensenta con formación completa dentro del ciclo, y como siempre, se las arreglaron para mantener su fuerza y a la vez darle otro toquecito a esas canciones que para los habituales ya son pequeños himnos: transitan con un comienzo energético a cargo de Porvenir y Vendaval, siguen versiones donde el piano es preponderante (Taku, Luminoso), y uno que otro tema un poco más nuevo (La niña, La gruesa piel de los destinos) que nos hacen confiar en el futuro de la banda (dicen estar trabajando lentamente en su próxima entrega) y el final arriba, con Jaime como ya es costumbre cantando en medio del público. En resumidas cuentas,  y tal como fue descrita por Diego Alvarez - Mecánica Popular, la banda de Manuel García y con un actual proyecto solista - esta banda asegura una "catarsis musical", promesa que fue cumplida a cabalidad y se ha transformado en el sello de origen de la agrupación. 
1. Porvenir
2. Vendaval
3. El indio
4. Taku
5. Luminoso
6. Campesino
7. La cuenta
8. La niña
9. Mar del sur
10. Enredadera
11. El hambre
12. Kaverna
13. La gruesa piel de los destinos
14. Hasta poder respirar
15. Anciano sol

Jaco Sanchez & Los Jaco - Opera Catedral, 07-06-2012


Jaco Sanchez & Los Jaco
Opera Catedral
Jueves 7 de junio de 2012
00:00 hrs
Entrada Liberada

Para escapar del frio, una patada en la cara de musica, y es que la potencia de Ilabaca y compañia da gusto y prende a una audiencia que llena los recovecos entre las mesas y la escalera del Opera, incluida Yoko Ono; hora y veinte de un puñado de canciones, incluida la participacion de May Schuster que se suma para Codo Cojin, Lagrimas de Cocodrilo y una dulce version de Aguas de Marzo (o Águas de Março para los puristas) original de Tom Jobim un capo del bossa. Ilabaca luce sus dotes de frontman con carisma y elegancia, sacandole el jugo a sus dos placas, abriendo con una funky Esta Todo Conectado y cerrando con una potente Al Pasar El Verano, de la mano de un trio formado por Donoso, Ilabaca y Trujillo que da el nivel mas que justo para revivir En Dias Como Hoy, Luces y Gentlemania, a la espera de una tercera produccion de la cual no se han dado muchas luces. La banda es un combo potente, una maquina eficientemente engrasada, donde si bien se nota la direccion del frontman, este sabe correctamente utilizar cada elemento de forma de darle brillo propio sin acaparar toda la atencion. El cierre es potentisimo, La Gente Suele Hablar Mal, incluida "vocalista invitada" seguida de Al Pasar El Verano cortesia de una banda que ni siquiera alcanza a dejar el escenario ante la insistencia del publico.

1. En Dias Como Hoy
2. Esta Todo Conectado
3. Clavos de Cobre
4. Gentlemania
5. Para Mama
6. Se Crearon Para Ti
7. Luces
8. El Dolor Lo Manejo
9. Codo Cojin, con May Schister
10. Aguas de Marzo (Tom Jobim), con May Schuster
11. Lagrimas de Cocodrilo, con May Schuster
12. Gobierna La Hipocresia
13. Al Pasar El Verano

jueves, 7 de junio de 2012

Los Bipolares - Lanzamiento El Hombre Mas Feliz del Mundo, 06-06-2012

Los Bipolares
Ciclo Cooperativa: Lanzamiento Disco El Hombre Mas Feliz del Mundo
Sala SCD Bellavista
Miercoles 6 de junio de 2012
21:00 hrs
$2.000

Que elegancia, y es que si Los Bipolares sientan las bases de su sonido en esas baladas de radio AM antigua, en ese sonido de la cancion italiana y francesa, pero con una energia y un desplante que refrescan el sonido, ese sonido que se hace patente con la facilidad que la banda se apropia de Karl Martin y Paolo Conte, con los fluidos movimientos con los que adaptan al registro propio una cancion que apareciera en el debut solista de Anita Tijoux y con la destreza con que pasan de la balada mas melancolica al desplante mas rockero, el salto de los pasajes de Bertoni con Un Buen Rato a la cuasi instrumental Ojos Bien Adentro donde el trio es acompañado por las hijas de Fernando Julio en los coros. Un show y un ambiente de corte familiar, con un publico que se agrupa para escapar del frio de afuera y una musica que envuelve por completo, un talento que se hace patente sobre el escenario y un sonido fluido que con habilidad escapa del encasillamiento para mantenerse en constante renovacion, ejemplo fijo es la misma interpretacion del disco completo, despojandolo de los arreglos, los cuales se cubren en parte con secuencias pero que aun hacen sentir el sonido mas crudo y directo, espontaneo e instantaneo. La banda toca esporadicamente, por lo mismo cada presentacion se hace un chiche imperdible, una oportunidad dificil de dejar pasar y por supesto siempre es un gusto.

1. Dime Que No
2. Se Paso
3. Quiero Saber
4. Papel Picado
5. Que Me Saquen El Corazon
6. Toque de Queda
7. Un Buen Rato
8. Llevame Muy Lejos
9. El Travieso
10. Volveras Con El Sol (Karl Martin)
11. Ojos Bien Adentro
12. Alabarealapared
13. Aprende a Perder
14. El Hombre Mas Feliz del Mundo
15. Atiendete
16. Via Con Me (Paolo Conte)

Natisu & Javier Barria - Sesiones Interludicas, 04-06-2012

Natisu 
Javier Barria
Sesiones Interludicas
Bar Interludio
Lunes 4 de junio de 2012
20:00 hrs
$2.000

Quien imaginaría que un día lunes podría congregar a tal audiencia, que más allá de la cantidad, demuestra que no hay característica mas importante que el calor humano que se produce con audiencias reducidas, y el resultado es el desempeño de los músicos sobre el escenario, canciones amables al oído y una conversación relajada; una Natisu que cuenta la inspiración de sus temas mientras nos entrega Cancion Sencilla, Clonazepam y una tremenda versión de Hunter original de Björk, canciones con olor a encierro y melancolía, de toque folk con cierto nivel mas oscuro, canciones que se notan hechas en las voladas de la pieza con un manejo tecnológico impecable de efectos, secuencias y percusiones. Barria echa mano de las composiciones nuevas, se la juega con El Tranvia la cual como el mismo cuenta no había tenido una muy buena recepción en su primera tocada en el escenario, hace cantar bajito al publico con Mi Corazon, Su Casa y se luce en el juego de grabar secuencias con la guitarra con Paisito, canción inspirada en esa larga llanura ondulada. Cada solista hace de las suyas en un show que roza la hora, donde ambas presentaciones son dinamicas y denotan un ritmo relajado y espontaneo, y muestran como tan fácil un manejo virtuoso en el cruce entre la guitarra acústica y los efectos de corte mas electrónico. Un subterráneo, un sofá, un puñado de cables y una audiencia sentada en el piso para ser testigos de una intimista presentación, un trabajo que se siente hecho a mano, con cariño, sencillo y humilde, dándole vida al día mas fome de la semana, comprueban que a veces las formulas mas sencillas son las mas efectivas.

1. Los Buitres
2. Clonazepam
3. En Esta Parte del Deseo
4. Hunter (Björk)
5. Gracias a los Dioses
6. Relato Entre Parentesis II
7. Los Muertos
8. Cancion Sencilla
------------------------------------------
9. A Salvo
10. Paisito
11. Sangre en las Cuerdas
12. El Tranvia
13. Mi Corazon, Su Casa
14. Otra Piel, con Marcelo Ezquiaga
15. Vidas Pasadas

Chancho en Piedra - Huevo A La Copa, 03-06-2012

Chancho en Piedra
Celebración 18 Años: Huevo A La Copa
Sala SCD Vespucio
Domingo 3 de junio de 2012
19:00 hrs
$5.000

La mayoría de edad y con escándalo, quizás no es la celebración que el grupo acostumbra a hacer locales de grandes capacidad, aca la banda se la juega por algo mas personal, mucho mas cercano, sin rejas, sin diferencias de altura entre el publico y los músicos, una tremenda comunión que se ve reflejada en una audiencia que a todo pulmon es capaz de cantar temas que no están en el imaginario popular, ya que no son principalmente los temas radiales de la banda; y es que tener al publico cantando a toda voz Voy a Resucitar, Kiltro Virtual y Siameses, es probar que la banda es mucho mas que un puñado de singles y que esa maña de saber mantener el show renovándose, echando mano a todos los discos sin distinción, logra mantener a un publico cautivo, mas alla de la letania y la abulia que es ver a grupos con tal trayectoria repetirse siempre el mismo plato donde se siente todo mucho mas empaquetado, cuadrado y derechamente repetitivo hasta el cansancio. El show es fresco, dinamico, donde se nota con creces los años de circo y la buena manía de sumar sonidos con instrumentistas que brillan en lo suyo, con un Manu capisimo en las percusiones y un trio de bronces que le saca brillo a los arreglos de Somos Los Sin Onda, Viejo Diablo y Empresaurio. Dos horas y una sala que arde, la fiesta incendia la SCD y el publico no es menos, se arma el desorden en las primeras filas con un despliegue rara vez visto en un local con butacas. Tres días seguidos, cuatro shows y mas de cien canciones, para coronar un cierre en un ambiente agradable, familiar, y es que la música de Chancho en Piedra ya atraviesa generaciones, desde los fans mas antiguos hasta los recién incorporados, con toda la carne a la parrilla y demostrando que esta banda si que tiene huevos.

1. Intro
2. Kiltro Virtual
3. Animales Disfrazados
4. Sex Shop
5. Somos Los Sin Onda
6. Pregonero
7. El Durazno y El Melon
8. La Granja de los Super Bebes
9. Siameses
10. Viejo Diablo
11. Cariñito
12. Mosko Yakuza
13. Poder Bailarin (Florcita Motuda)
14. De Amarillo y Gris
15. Empresaurio
16. Santo Remedio
17. La Vieja Julia
18. Multiricachon
19. Ska del Peral
20. Del Por Que Se Cohibe El Ano En Casa ‘Jena
21. Voy a Resucitar
22. Me Vuelvo Mono
23. Funky Tu Madre
24. Discojapi

Chinoy - Centro Cultural Amanda, 01-06-2012

Chinoy
Centro Cultural Amanda
Viernes 1 de junio del 2012
00:00 hrs
$5.000

El mejor show que he visto con banda, opinión subjetiva y sesgada, si, lo que se quiera, pero es que la energía que entrego Chinoy el viernes pasado, de la mano de su Fabrica de Chocolates, es una de las presentaciones mas potentes y a la vez pulidas que me ha tocado ver. Y quizás es el escenario, el escenario que un show de este talante se merece, un sonido impecable y una iluminación donde si se puede ver y disfrutar del espectáculo. El publico, con todas las connotaciones socioeconómicas del sector, se disfruta el show a concho y no en el fiesteo zorron de moda, si no que una marea de melenas rubias se dedica a cantar a pulmon hinchado Llegaste de Flor, Valpolohizo y Solo Resistir, entre el clásico pajarraco que anda pululando por el bar mas que disfrutando el show. Chinoy no hace distinción y dispara un show energético, frenetico, de la calaña a la que uno esta acostumbrado pero que aca con una producción de mejor nivel hace brillar un sonido que denota fiato, sin dejar de mostrar esa imagen de espontaneidad donde se siente la mayoría de las canciones están armadas en el momento, siguiendo los tres músicos al solista. Hora y media, un puñado de canciones relativamente nuevas e incluso una sorpresiva versión de Leandro, arman un show de lujo, lo que uno espera ver siempre de este músico y compañía, nada mas, nada menos.
1. Corazon Con Tinta China
2. Nacido Aquí
3. Corazon con Condon
4. Llegaste de Flor
5. Solo Tuya y Solo Tu
6. Valpolohizo
7. Loco Medieval
8. No Empañemos El Agua
9. Leandro
10. Vamos Los Dos
11. Solo Resistir
12. Y Vuelves Tu
13. Que Salgan Los Dragones
14. Plata Pa Pan/Como Manopla
15. Que Dice La Razon
16. De Barro 
17. A Una Razon

La Mano Ajena - Lanzamiento Raza Quimera, 01-06-2012


La Mano Ajena
Lanzamiento Disco Raza Quimera
Teatro Nescafe de las Artes
Viernes 1 de junio de 2012
21:00 hrs
Precios Varios

Debo reconocer que siempre estuve un poco reacio a ver a La Mano Ajena, y es que toda esa onda de la música gitana si bien no me desagrada tampoco me llamaba la suficiente atención para ir a un show, pero es cosa de haberlos visto en el lanzamiento del disco MusicaXMemoria y haberle dado un par de oídas al single Raza Quimera, para saber que la oportunidad era una de esas que no se pueden dejar pasar: un buen lugar, con buen sonido, un precio accesible y un show que cumple tanto como promete; y es que fuera del desenfreno y la fiesta que arman sobre el escenario, se nota el trabajo y una pauta armada cual jugada de laboratorio, desde el histrionismo y el carisma de su vocalista, hasta la impresionante fuerza de la línea de fondo, el llamado Sindicato Nº 2, siendo el principal atractivo el nivel y el virtuosismo de su violinista, personaje en torno a quien pareciera moverse el espectáculo a ratos; el show es dinamico, prendidísimo, de una ejecución impecable y mas aun de un nviel de invitados de primera, desde Joe Vasconcellos quien se suma en las voces en dos temas, hasta un impresionante despliegue de la flauta de pan quien encanta al resto del grupo, haciéndolos jugar a su ritmo en Nano Insine, similar forma al cuento del flautista de hamelin. El grupo con astucia y talento se desmarca de la música gitana, flirtea con el vals de aire francés y esa jazzeada fusión latinoamericana, canta con autoridad de temas sociales y de calle, emana un espíritu que apela al lado mas jugueton y fiestero de la infancia, situación reforzada por el colorido vestuario de sus integrantes. Una banda a la que hay que mantenerle el ojo, mas alla de una pléyade de bandas de fiesta que pululan en la escena, La Mano Ajena posee un carisma impresionante, un dialogo fluido y amable con su publico y mas aun un sonido potentísimo que deja con hambre de mas, dos horas no son suficientes.
1. Humpapa
2. Cadencia
3. Sanie Cu Zurgalai
4. Spaguetti Klezmer
5. Dónde están, con Joe Vasconcellos
6. Favella, con Joe Vasconcellos
7. Kasidishe Nigun
8. Loco, Loco
9. Eskil’s Cow
10. Aves Errantes
11. Wewo
12. La Pajita (Inti Illimani)
13. Balkan Bolero
14. María Derrumba mi Rumba, con Cristian Cerpa y Natalia Ramirez de Santiago Downbeat
15. Caminar, con Anita Tijoux
16. Hora Parakaval
17. Novus Ordo Seclorum
18. Fábula
19. Raza Quimera
----------------------------------------
20. La Cruda y Meticulosa Extirpación del Sueño y la Memoria
21. Ot Azoy
22. Nano Insine

Como Asesinar a Felipes (con maquinas) - Puma Lab, 23-05-2012

Como Asesinar a Felipes (con maquinas)
Puma Lab
Centro Cultural Gabriela Mistral
Miercoles 23 de mayo de 2012
20:00 hrs
Entrada Liberada


Hay bandas que cuando quieren hacer algo especial se van al lado acústico, ralentizan los ritmos y arman versiones mas limpias y casi desnudas de sus canciones; los Felipes van en el sentido opuesto, aplican reversa y se van a la parte mas sucia, a los cables y al ruido, y como siempre, no defraudan. Cubriendo la ausencia de SubMarcos con un inspiradísimo Raimundo Santander en la guitarra, la banda juega en formato digital con una presentación impecable; Felipe Metraca cambia la batería por balas digitales aplicándose con una caja de ritmos, SebaBala reduce las cuatro cuerdas a un pequeño y saturado teclado, mientras Spacio conforma el cuerpo al fondo con las secuencias y los scratch mientras Koala dispara rimas sin dar tregua. Un show impecable, pero a al vez muy sucio, donde el sonido se siente mecanizado, de corte industrial, pero mas alla de sentirse empaquetado o demasiado correcto, se siente monstruoso, una maquina insaciable. 10 cortes y la presentación saca tantos aplausos como cabezas mueve, el Puma Lab se siente caluroso, asfixiante, tanto como Un Disparo Al Centro o Alerta Roja, canciones que parecen escurrir desde el escenario a contagiar su atmosfera a cada asistente al show. El plus mas grande es Santander, quien hábil y velozmente cubre las melodías de teclado ausente, deslizándose con soltura y fluidezsobre las notas, haciendo que la falta del teclado no se sienta tan fuerte, manteniendo la estructura de los temas en lo que permite el formato. Que se repita, los Felipes han sabido reversionarse en formas tan sencillas como la inclusión de un trio de bronces para lanzar Un Disparo Al Centro o como en este mismo show, presentaciones que al menos vale la pena ver una vez.
1. Intro
2. Ya Llego
3. Alerta Roja
4. Siguela
5. Influencia
6. Dale/Nada Mas, Nada Menos
7. Asi Como Que No Quiere La Cosa
8. Caen
9. Un Disparo Al Centro 
10. Ya Perdimos La Paciencia

Nano Stern - Teatro Nescafe de las Artes, 06-05-2012


Nano Stern
Teatro Nescafe de las Artes
Domingo 6 de mayo de 2012
20:00 hrs
Precios varios

Es una jugada a la segura, y es que la suma de Teatro Nescafe con Nano Stern siempre da un resultado positivo, como apostador uno sabe que ese show es un negocio al que hay que jugarle por que no tiene perdida por ningún lado, por que por tercer año consecutivo Stern cautiva con una facilidad increíble a una audiencia, una que sabe que este show siempre es uno que se debe ver, y es que mas alla de que el músico repita lo que venga haciendo en sus ultimas presentaciones, mas alla del lujo de invitados que se gaste el setlist, el ambiente que se estila, esa intimidad que parece casi imposible con el numero de asistentes, es el activo mas grande de la presentación, la cercanía, el canto en conjunto, la empatía y la compenetración del músico con su publico son las herramientas que año a año logran emocionar a un publico que no para de repletar el teatro. Partiendo con el violin entre el publico, siguiendo desenchufado con el bombo, colgándose la guitarra acústica o dándole duro a la eléctrica, en todas sus facetas Nano Stern desplega un show de antología, con una entrega sorprendente y con una sencillez y humildad que saca aplausos mas que merecidos. Dos horas y uno quiere mas, y es que pareciera imposible saciarse de la música del talento local, el bello huayno que es La Flor del Cactus, la bluseada Casualidad con un Perez que se luce en el saxo, la sentida cueca de Los Espejos con Magdalena luciéndose en el acordeon, Un Gran Regalo cantada con el publico donde se cuelan unos versos de Joni Mitchell, mas el tremendo cierre con todos los invitados en escena cantando y tocando El Amanecer, hacen del show una experiencia aplaudible por todas partes; una producción soberbia y un show al que no le entran balas, ningún error, ninguna pifia que logre disminuir la experiencia, a estas alturas no disfrutar de la música de Stern en vivo es perderse gran parte de la experiencia, y es que mas alla del nivel de las canciones y lo brillante de sus discos, el verdadero evento esta sobre el escenario.

1. Desde Muy Lejos
2. Cantaba
3. Lagrimas de Oro y Plata
4. Azul
5. La Flor del Cactus
6. Nube
7. Las Torres de Sal
8. Naufragar, con Pancho Sazo de Congreso
9. Cuatro Vientos
10. Los Espejos
11. La Puta Esperanza, con Manuel Meriño
12. No Te Imaginas, con Manuel Meriño
13. Cementerio
14. El Tiempo Nos Dira
15. Casualidad
16. La Raiz
17. Un Gran Regalo
18. Opticas Ilusiones
19. El Vino y El Destino
20. Uno Solo
21. La Luz Es Solo La Mitad
22. Necesito Una Cancion
23. Teje Que Te Teje
24. El Amanecer
25. Comparsa Final

Chinoy - Canto Capital, 05-05-2012

Chinoy
Canto Capital
Teatro Cariola
Sabado 5 de mayo de 2012
$4.000 a $7.000
21:00 hrs

Una pena, realmente una pena, y es que año a año los conciertos del Cinearte Normandie se perfilan como el show donde el solista, en compañía de un monton de amigos, se lucia, y si bien este año musicalmente la cuota se cumple con creces, a nivel de producción el concierto queda al debe, por mucho; un teatro en un estado malísimo de mantención, butacas que se caen cuando las personas se sientan, si es que no están los resortes al aire, sumando una iluminación paupérrima que presenta un show a contraluz por la mala ubicación y manipulación de los focos dejando a la mayoría de los asistentes como videntes de un show de sombras, dejan entrever que hay algo que no funciona, que hay errores que con los años que se llevan realizando este tipo de conciertos masivos del solista porteño son una fea carta de presentación, y es que si antes se perdonaba que la iluminación fuera humilde o que el sonido a ratos no acompañara, en este “salto” que supone el cambio de recinto son errores garrafales. Al menos la música nunca falla, la energía con que Chinoy se presenta a tres formatos es su carta mejor jugada, desde la emoción de la guitarra de palo pasando por algunas versiones acompañadas por violin y flauta traversa de lo que fue La Sinfonia de las Cuerdas, reviviendo lo punketa y casi metalero de Los Niños Preferidos del Ruido hasta el número mas pulido a la fecha que es La Fabrica de Chocolates, donde Sebastian, Aldo Americo y Carlos se lucen como compañía, rellenando los pocos espacios que quedan en el frenetico guitarreo de Chinoy para hacer crecer las canciones y darles un voluminoso sonido. Los invitados se lucen, la fortaleza vocal de Demian con un impecable disco recién estrenado, la energía y la fiesta de Kaskivano, y la paternal figura que resulta ser Manuel Garcia. Uno puede salir quejándose de varias cosas, pero esta claro al ver a este músico, y es que en las canciones esta la fortaleza, en la energía de su forma de empuñar la guitarra y en esa vertiginosa lirica que huele a vida urbana.
1. Carne y Alma De Gallina
2. Vamos Los Dos
3. Terremoto
4. Sal Fuera
5. Fernando Ubiergo - Zamba Pa No Llorar
6. Fernando Ubiergo - Purpura
7. Para La Pena No
8. Plata Pa Pan + Como Manopla
9. No Preguntes Mas Esta Bien, con Gopa
10. Gopa - Himno Universal
11. Maria De La Paz
12. Levito
13. Dice La Eternidad
14. Angel De La Cuadra,con Manuel Garcia
15. Hablar De Ti, con Manuel Garcia
16. Manuel Garcia - Tempera
17. La Manopla De Pilatos
18. Amado Instante
19. Solo Tuya Y Solo Tu + Dulce Amor
20. Cayendo Bajo
21. Llegaste De Flor
22. Solo Resistir
23. Valpolohizo
24. Demian Rodriguez - Maestra De Corazones
25. Demian Rodriguez - Ojos De Miel
26. Corazon Con Condon
27. Que Salgan Los Dragones
28. Del Alma Mia, con Chinoy
29. Kaskivano - Villa Francia
30. Kaskivano - Ellos Dicen Mierda, Nosostros Amen
31. Hermano Del Viento
32. Nacido Aqui
33. Siempre Es Hoy
34. Corazon

Colectivo Cantata Rock - Sala SCD Vespucio, 04-05-2012

Colectivo Cantata Rock
Sala SCD Vespucio
Viernes 4 de mayo de 2012
21:00 hrs
$5.000

Tremendo, y es que tamaña selección de músicos sobre el escenario no puede hacer menos, quienes mas allá de dar vida a La Cantata Santa María de Iquique sirven como aperitivo a la obra una pequeña selección de canciones de Victor Jara, Violeta Parra y Quilapayun, en versiones soberbias, las sentidas voces en La Esperanza de Violeta Parra, los versos de Inga y los solos que recuerdan a El Cigarrito se entremezclan con una rockerisima Charagua original de Victor Jara, versiones que hacen valer la palabra Colectivo en el nombre del grupo, el cual si bien sienta sus bases en la banda Chancho en Piedra, se siente mucho mas que un show del grupo con músicos invitados, con una participación de cada integrante sea su procedencia el grupo de funk, Quilapayun o Inti Illimani Historico, una trilogía que suma y da como fruto una banda con una graneada selección de integrantes. Con soberbia, autoridad y por sobre todo mucho respeto, los músicos hacen renacer la obra que contara con una fuerte sensibilidad, y una melancolía propia de la pampa, el funesto hecho histórico de principios del siglo pasado en la ciudad del Norte Grande. Hoy mas que nunca la historia suena actual, los llamados a la vindicación social y la fuerza del descontento obrero se hacen presente en la sociedad actual, revalidando esta obra mas alla de lo musical, si no que también bajo un prisma social que se ha visto fuertemente reflejado en una generación capaz de tomarse la calle para hacer escuchar su reclamo; y es bajo esta mirada que la obra de Luis Advis adquiere una enorme empatía, aunando tres generaciones al amparo de la música: la visión de un suceso hace mas de 100 años hecha canción en el año 1970, reversionada al tiempo y los sonidos actuales por un ejercito de capos sobre el escenario. En los tres cuartos de hora que dura la obra, uno logra empaparse de ese sentimiento, uno logra ver la pampa a través de las canciones y logra empatizar con el descontento contra el abuso y la opresión; en ese aspecto la obra brilla con nuevos matices, producto de una ejecución impecable donde no brillan los individualismos y se siente el real aspecto de un grupo afiatado, mas alla de la esporádica presentación.

1. Charagua (Victor Jara)
2. La Esperanza (Violeta Parra/Luis Advis)
3. Contraste (Quilapayun)
4. Tres Sillas Vacias
5. Plegaria a un Labrador (Victor Jara)
-------------------------------------------------
6. Pregón: Señoras y señores
7. Preludio instrumental
8. Relato: Si contemplan la pampa y sus rincones
9. Canción: El sol en desierto grande
10. Interludio instrumental
11. Relato: Se había acumulado mucho daño
12. Canción: Vamos mujer
13. Interludio instrumental
14. Relato: Del quince al veintiuno
15. Interludio cantado: Se han unido con nosotros
16. Relato: El sitio al que los llevaban
17. Canción: Soy obrero pampino y soy
18. Interludio instrumental
19. Relato: Nadie diga palabra que llegará
20. Canción de letanía: Murieron tres mil seiscientos
21. Canción: A los hombres de la pampa
22. Pregón: Señoras y señores
23. Canción final

Fernando Milagros - Lanzamiento Video Piedra Angular, 03-05-2012

Fernando Milagros
Lanzamiento Video Piedra Angular
Centro Cultural Amanda
Jueves 3 de mayo de 2012
00:00 hrs
$5.000

Atrás quedan la estampa de cantautor con guitarra de palo y todo el enclaustramiento que eso genere, atrás queda la imagen de reciclado de Dylan a la que se someten quienes por estos días ejerzan el sonido ligado al folk, y atrás queda la referencia de ser una suma de diferentes influencias, desde Violeta Parra hasta Radiohead, y es que bajo el amparo de su ultima placa, Milagros consolida lo que tanto cuesta en este país, y es sonar bajo una marca propia, dejar de ser “el que suena a” a poder referir su sonido bajo su firma personal, con nombre y apellido; sin miedo de salir de los lugares comodos en los que pudiera refugiarse de sus primeras placas, Milagros y compañía flirtea sin temor con sonidos nuevos, con ritmos que escapan lo habitual e integran arreglos para los pequeños clásicos de la discografía del solista: se siente la fuerte presencia del teclado en clave piano en Av. Peru, la guitarra de Ruz ruge ruidosa y sucia en Animal y la batería al cierre de Desenterrar un Mapa resuena con una velocidad y un groove mas cercano al pop bailable que a la “música de autor”. En poco mas de una hora, Milagros expone un sonido propio, apropiado con autoridad, de base de guitarra acústica pero conjugado con una suma de matices por parte de una banda impecable, desde los primeros trabajos con Mi Ciudad, pasando por su segunda placa con una pulcra Nadie Mas hasta el fuerte del show que es la ultima placa que lo ha hecho alcanzar una atención merecida en base al trabajo y esfuerzo de estos años.

1. Piedra Angular
2. Reina Japonesa
3. La Carretera Austral
4. Rey Mayor
5. Nahual
6. Desenterrar un Mapa
7. Soltar
8. Mi Ciudad
9. Carnaval
10. Una Sola Vuelta
11. Animal
12. Nadie Mas
13. Av. Peru