martes, 31 de julio de 2012

Carlos Cabezas - Lanzamiento Deja Vu, 30-07-2012

Carlos Cabezas & La Orquesta del Dolor
Lanzamiento Disco Deja Vu
Liguria
Lunes 30 de julio del 2012
00:00 hrs
Entrada Liberada

Pasada la una de la mañana y un Liguria repleto recibe a un siempre elegante Carlos Cabezas, quien con el garbo habitual camina al escenario junto a su Orquesta del Dolor, ¡y qué orquesta! Conformada por un arrollador Fernando Julio en el bajo y la dirección, los juguetones bronces de Juan Contreras y Jaime Segovia, una pulidísima y potente Edita Rojas en la batería, todo el carisma y el histrionismo de los teclados de Camilo Salinas y un inspiradísimo Angelo Pierattini en las guitarras conforman un combo impecable, una maquina que funciona a la perfección comandada por un capo a la cabeza, donde no solo destaca el talento de cada músico sino la camaradería que amarra el concepto de banda más que un simple acompañamiento. La selección es diversa, desde las bases del rock con tremendas versiones a The Beatles y Pink Floyd hasta la nueva ola con el tema popularizado por los Red Juniors, donde el punto mas alto lo componen los temas del FM ochentero, todo esto envuelto en la criolla iconografia que adorna los muros del Liguria; Cabezas logra configurar una serie de versiones con olor y sabor a urbe desde los bares de Mapocho con (Sitting On) The Dock Of The Bay, los cabarets con una sensual Take My Breath Away  popularizada por Berlin en la banda sonora de Top Gun en los ochenta y el refugio en los oscuros moteles con una pulidísima The Crying Games para rematar con todo un arranque de furia adolescente y punk de Summertime Blues que mas que Eddie Cochran recuerda la agresiva versión de The Who. De golpe y casi sin anuncio Carlos Cabezas se anota un golazo de media cancha y en su propio lenguaje reescribe sobre el escenario a un puñado de canciones que denotan una vigencia increíble, y es que Cabezas no teme a la atemporalidad cosa que queda demostrada en una sentida versión de Hurt original de los primeros pasos de unos jóvenes Nine Inch Nails en los años noventa como contraparte al Us And Them del lado oscuro de la luna de los psicodélicos acordes de Pink Floyd. Hora y media, doce cortes después, Cabezas deja el escenario con un publico en  llamas paradojalmente en lo que debe ser el día mas flojo de la semana, dejando con ganas de mas.
1. (Sitting On) The Dock Of The Bay (Ottis Redding)
2. Us And Them (Pink Floyd)
4. Your Song (Elton John)
5. Take My Breath Away (Berlin)
7. Hurt (Nine Inch Nails)
8. Never Tear Us Apart (Joy Division)
10. Captain of Her Heart (Double)
11. Helter Skelter (Beatles)

lunes, 30 de julio de 2012

Como Asesinar a Calambre - Matucana 100, 29-07-2012

Como Asesinar a Felipes & Calambre
Matucana 100
Domingo 29 de julio del 2012
20:00 hrs
$3.000

Juntos y revueltos, la densa mezcla de jazz y hip hop de Como Asesinar a Felipes envuelve y recibe a la rima agil y rapida del trio de voces que conforman Calambre con DJ Spacio como puente entre ambas agrupaciones, con un show que bordea la hora y media. Afuera las bases y que entre la banda, los Felipes se hacen cargo de la parte instrumental sirviendo de base para la deslenguada y callejera rima de Calambre donde Cancha, Carnicero y una tremenda Aca son remozadas de la mano de Felipe Metraca, SebaBala y el SubMarcos quienes en la impronta del jazz rearman la parte instrumental de las canciones, tanto de Calambre como canciones del proximo disco de Epicentro, donde se siente fuerte la influencia de la banda en La Trampa y La Polisucia. Como contraparte los Felipes se toman el escenario con sus canciones, quizas siendo este momento donde falta que la suma sea conmutativa, y es que si uno habitualmente disfruta del grupo no tiene problemas con ver el tremendo desplante del quinteto en el escenario, pero si hay algo de curiosidad tambien uno querria ver como queda la metida de mano de Calamabre en algunostemas de CAF. El show es impeque, aqui hay oficio al tomarse el escenario con una presencia aplastante y un carisma que denota experiencia, con la respuesta del publico que repleta la sala y aplaude con ganas la mezcla, exigiendo la vuelta luego de 19 temas lo que se convierte en una improvisacion entre el freestyle de las voces y los dinamicos ritmos de los  instrumentos.


2. Monos Verdes
3. Cancha
5. Nispel
6. Dios Ven
8. La Trampa
9. Opcion
10. Operacion CAF
12. Alerta Roja
13. Ya Llego
14. Un Disparo Al Centro
16. La Polisucia
17. Carnicero
19. Aca

Manuel Garcia - Teatro Caupolican, 20-07-2012

Manuel Garcia
Teatro Caupolican
Viernes 20 de julio de 2012
21:00 hrs
Precios Varios

La incertidumbre era grande, por un lado estaba un disco nuevo recien salido que no dejo a ningun asiduo a la musica de Manuel indiferente y en contraparte por otro lado esta la estampa, el sello de Garcia a la hora de montar sus conciertos, cargados a la emotividad y la pulcritud del detalle, siendo finalmente este lado de la balanza el que primo en los tres ocnciertos a teatro lleno que dio Manuel y compañia en el Caupolican; y es que dejando de lado la pedanteria y el pseudointelectualismo de aquellos que desean mantener las canciones de Garcia encerradas en un circulo pequeño en un intento de elitizar una experiencia que da gusto que a estas alturas se haya masficado a tal nivel, y es que Manuel ha sabido romper el sello de todas esas bandas que al masificarse se convierten en esclavos de su repertorio y sin miedo se lanza con un show que no solo tributa toda la carrera solista del musico, si no que es capaz de sembrar aquellas pequeñas papitas entre medio, dejando contentos por partes iguales a quienes vienen descubriendo la musica del ariqueño como a todos aquellos que lo vienen siguiendo desde que diera sus primeros pasos con la guitarra de palo: la dulce Como Dices Tu, Panico sin sus intensos violines, Ninguna Calle que empieza con un teclado sacado de la pompa religiosa reemplazando el habitual inicio de la guitarra acustica, la fogatera Las Piedras y la beatlesca Perderse. Un show de repertorio cronologico, donde el paseo por las cuatro placas incluye un emotivo inicio con Marcelo Nilo cantando Mi Canto del duo que formara con el difunto Schwenke ademas de la apropiación de la placa de Los Bunkers donde participo en dos temas tributando a Silvio junto a un histrionico Alvaro Lopez que es capaz de sostener solo sore el escenario una parte del show con dos temas de su banda a pura guitarra acustica. El publico rendido a los pies, las infaltables desatinadas de las gritonas que interrumpen un sentido discurso de Manuel y por sobretodo un publico que a pleno pulmon se desvive acompañando como un gran coro en las canciones, son broches y detalles que en menor o mayor medida dan al "solista" un estatus que se merece y que aunque lo pongan lejos de aquellas presentaciones en bares a medio llenar o en sindicatos sociales de sus inicios, dan muestra de la gran humanidad detras de este tremendo musico al nunca olvidar su origen ni mucho menos despreciarlo, como muchos que en el camino se olvidan de donde vienen y de quienes les dieron la mano para llegar donde estan. Como siempre, un gusto.
2. Bufon
3. Insecto de Oro
4.  Panico
5. Hablar de Ti
6. La Pena Vuela
7. El Viejo Comunista
8. Tu Ventana
9. Como Dices Tu
10. El Reino del Tiempo
11. Se Cae La Historia Oficial, con Braulio Olavarria
12. La Veredita, con Braulio Olavarria
13. Ninguna Calle
14. Tempera
15. Cangrejo Azul
16. Pañueli
17. Los Colores
18. Perderse
19. Piedras
20. La Gran Capital
21. Queda lo Que Quema
22. Vida Mia
23. El Reproche
24. Alfil
25. El Necio, con Alvaro Lopez
26. Al Final de Este Viaje, con Alvaro Lopez
27. La Era Esta Pariendo Un Corazon, con Alvaro Lopez
28. Nada Nuevo Bajo El Sol, con Alvaro Lopez
29. Fiesta, Alvaro Lopez
30. No Me Hables de Sufrir, Alvaro Lopez
31. Sueños
32. Madera
33. Un Rey y Un Diez
34. Carcelero
35. Tabu (Gustavo Cerati)
36. Reloj
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37. Tanto Creo En Ti
38. Piedra Negra
39. Barcos de Cristal

miércoles, 18 de julio de 2012

Enjundia - Por Los Vivos y Los Difuntos (2012)

Enjundia - Por Los Vivos y Los Difuntos
Independiente
2012

Es una cruza pagana en distintos sentidos, del canto a lo divino al rock psicodélico, de la percusión tribal a al teclado espacial, de las líneas de bajo en espiral a la guitarra en reversa Enjundia configura un sonido intenso, la continuación del folclore popular refrescado bajo el prisma de la improvisación rockera; y es que hay imágenes, sonidos y sensaciones mas alla de las canciones, hay conversación entre la guitarra y el teclado, hay percusiones a destiempo y líneas de bajo retumbantes, hay baile y hay vuelo, hay protesta en el canto y reivindicación de la tradición popular, pero reivindicación en la ciudad. Por Los Vivos y Los Difuntos es un disco donde el concepto primordial es la convivencia, la convivencia de la tradición popular con el ordenado caos improvisación rockera, el canto de la población y la periferia con sus calles de tierra hasta la cuadrada y gris urbe se funden y dialogan de la vida, de la muerte, del progreso, de viaje interestelar y de los deseos de escapar, de romper las cadenas y volver a respirar. En sus 10 cortes Enjundia logra conjugar dos mundos que a pesar de compartir raíces similares parecen a años luz de distancia, y lo logra con una sencillez y una autoridad que parece simple a primera vista, pero que en su estudio en profundidad denota un nivel de trabajo y una precisión tan propia de la ciencia como del teatro; los elementos sonoros que se conjugan en una danza que a ratos se siente tan azarosa como programada, el encaje de elementos y sus juegos simetricos entregan pasajes de una tremenda dispersión englobada bajo un solo concepto:  la tribal percusión de Tinku junto a los vientos recuerdan con cariño a la Canción Para Los Pajaros de Los Jaivas como también recuerda a los británicos Led Zeppelin y su Moby Dick; Paso El Invierno y Antiguo Puente suenan a calles mojadas y al refugio nocturno contra la lluvia al lado de un brasero y Flor de Libertad junto a Yo Pregunto a Los Presentes parece configurarse bajo el prisma de las manifestaciones sociales que poblaron las calles durante el año pasado y el presente, la primera en un frenetico ritmo de rock y siendo la segunda la fiel impresión de una cueca punk. Por Los Vivos y Los Difuntos es un disco que desafia la lucidez, con los tintes lisérgicos de los móviles teclados y las limpias guitarras en contraparte a la tribalidad y lo terreno de una potente base rítmica entre el bajo y las percusiones logra configurar un resultado de una lucidez apabullante y de una claridad impecable la cual le hace honor al nombre y entrega música sutanciosa y de fuerte y vigoroso sabor, para los vivos y los difuntos que estan en carne, en corazon y memoria.

Descarga el disco en forma gratuita desde aca

Enlaces de la banda
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Martin Pescador - La Tienda Nacional, 17-07-2012

Martin Pescador
La Tienda Nacional
Martes 17 de julio de 2012
20:30 hrs
Entrada Liberada

Canciones invernales y sonido de calle, la musica de Martin Pescador empatiza de forma perfecta con el Santiago Centro de invierno, con el eco entre los edificios y los sonidos sobre el pavimento; los detalles en cada cancion parecen ser marca esencial tras la voz aguda y la guitarra acustica, los efectos de la guitarra y los juegos vocales de Ella, el jugueton arpegio de El Tiempo Sin Ti con un tierno metalofono de compañia, la primitiva percusion contra la guitarra en Pedro y el banjo que se pasea suavemente en Los Trenes. Canciones con aire gris y verde, paisajes que se sienten configurados en los adoquines del centro de la capital y en los puentes del Mapocho, imagenes que conjuga a la perfeccion con el ruido de las micros que pasan afuera mientras el "solista" ejecuta de forma correcta y precisa las canciones de su tremendo disco debut. En poco mas de una hora la banda muestra los diez cortes que componen Somos Los Mapas, regalando un par de temas nuevos en un repertorio que es escuchado con atencion y aplaudido con el cariño que se merecen las canciones, desde la dulzura de De La Noche a la Mañana al mar que se estrella contra las rocas en Pedro por una Tienda Nacional repleta hasta la calle.


1. Engranajes
2. Estatuas Bajo El Suelo
3. Celeste
4. El Tiempo Sin Ti
5. Ocaso
6. Ayer
7. Ella
8. De La Noche a la Mañana
9. Como Una Pelicula
10. El Sitio de tu Voz
11. Los Trenes
12. Pedro

Tras Bambalinas 100 - La Puerta Roja, 11-07-2012

Tras Bambalinas 100
Zarate
Cantareman
Julia Smith
Samarelli
La Puerta Roja
Concepcion
Miercoles 11 de julio de 2012
22:00 hrs
$3.000

Apoteosico, y es que no merece ser de otra forma, ya que el lograr 100 semanas en un ciclo es una longevidad increible, mas aun si el escenario ha sabido darle un cambio al paradigma musical de una de las ciudades fundacionales de la musica nacional, y es que cortesia del trabajo de Mauricio Melo y compañia ya nadie puede quejarse de que faltan espacios ni instancias para mostrar musica en Concepcion porque La Puerta Roja cubre a cabalidad las exigencias de sonido y escenario que ya se quisieran otros locales. Y la parrilla no es menor, para inaugurar los fuegos Patricio Zarate se luce, pone a la palestra un puñado de temas nuevos y en compañia de Pablo Romero y Marcelo Diaz de Julia Smith conforma un trio espectacular, donde la guitarra entre punky y funk de Zarate conjuga a la perfeccion la impronta rockanroll/mod de sus acompañantes, emulando el impecable combo que en su tiempo formaran Entwistle y Moon; canciones pegajosas, letras bien elaboradas y una simpleza que denota la influencia que caracteriza la musica penquista, ese sonido subterraneo que bebe directamente de los Beatles y los Stones. 
Cantareman cambia el switch, suena sucio y forajido, con una urgencia y una invernalidad particular que tiene el folk cuando se acompaña del contrabajo y de la guitarra electrica, la voz gastada y la guitarra rasgueada conjugan un elemento callejero innegable, de vivir al dia, de identificarse con los quiltros y de andar arrancando del frio, la lluvia y el hambre, cosa que se escucha en el juego del contrabajo rasgado y el silbido en Paseito, la honestidad y ternura de Arranca, la intemperie de Perreros y el romance despues de almuerzo que es No Molestar; Cantareman le saca brillo a su disco debut y se roba todos los aplausos, siendo el mismo dueño de casa quien se sube a pedirles otra. Julia Smith se toman el escenario como dueños de casa, y es que la joven banda da clases de rock y psicodelia, amparados bajo un virtuosismo que da gusto escuchar en musicos jovenes y siendo uno de los tantos descubrimientos que el ciclo ha sabido potenciar; los 8 minutos de Hagamos Las Maletas y Vamonos del Planeta funcionan como la perfecta declaracion de principios de la musica del grupo: guitarras sucias, los impecables quiebres de la bateria y un grueso bajo envolviendo un instrumental potentisimo que se siente mas improvisado que una cancion preconcebida, una jugada maestra del momento, el resultado de una fuerza natural mas que un experimento de laboratorio. En casi una hora la banda se toma el escenario con una autoridad mas que merecida, intercambiando instrumentos los hermanos Diaz manejando la guitarra y la bateria con una sapiencia y una sencillez mas que aplaudible y dejando extasiada a una audiencia que se agolpa entre las mesas para ser testigos del show: la euforia de Hagan Sonar Sus Joyas, lo denso de la Gran Mafia Japonesa mas el jugoso rocanrol de Julia Smith.
Bordeando la una de la mañana y con la mayoria de la audiencia fuera del local Pablo Samarelli funciona como el postre, un rock jugoso y fuerte, en parte por el carisma y la puesta en escena de su vocalista como por los rockerisimos solos de la guitarra electrica y las lineas juguetonas del bajo, reforzando al fondo Feliciano Saldias en la bateria y los coros, entregando un show que con sus canciones cierra una jornada impecable, un tremendo aperitivo para tres jornadas que merecidamente dejan en alto el nombre de una iniciativa que debiera reproducirse y repetirse, y es que mas alla de la abulia y la constante queja de que no pasa nada, el tomar las riendas y cambiarle la cara al panorama es un evento que merece reconocimiento y sobre todo agradecimiento.
Zarate

1. Gente Como Yo
2. Ya No Puedes Mas
3. Duelo a la Antigua
4. Estamos Bien
5. Viva Su Majestad
6. Lunes Otra Vez
7. Send His Love To Me [PJ Harvey]
8. Vueltatras

Cantareman

1. Perreros
2. Paseito
3. La Velocidad
4. El Equilibrista
5. Arranca
6. Viernes
7. Granada
8. No Molestar
9. La Noticia
10. Aun
11. Huele Azufre
12. La Velocidad

Julia Smith

3. Hagan Sonar Sus Joyas
4.  Las Cadenas.
5. No Temas, Sale El Sol
6. Julia Smith
7. La Gran Mafia Japonesa
8. Katrina

Samarelli

1.  Tranquilo
2. Ya Se Lo Que Mereces
3. Quizas
4. La Plaza de la Abuela
5. Si Pudieramos Volar
6. Se Primero
7. Comence de Nuevo

lunes, 9 de julio de 2012

Cuarteto Filarmonia & Felipe Cadenasso - Juliett Letters, 04-07-2012


Cuarteto Filarmonía de la Orquesta Filarmónica Chile con Felipe Cadenasso
Interpretación del disco “Juliett Letters”
Instituto Chileno-Norteamericano
Miercoles 4 de julio del 2012
19:00 hrs
Entrada Liberada


En 1992, tomando como base las cartas escritas a la figura de Julieta Capuleto las cuales eran contestadas por un profesor de literatura, Elvis Costello escribe sus propias cartas las cuales musicaliza junto a The Brodsky Quartet; 20 años después, de la mano de una iniciativa de una parte de la Orquesta Filarmonica de Chile es Felipe Cadenasso el invitado a releer esta obra, ante una audiencia atónita con tremendo resultado, la cual recién luego de varias canciones es capaz de esbozar un timido aplauso como agradecimiento a la presentación de la que están siendo testigos; y es que la timida voz de Cadenasso se arropa por el cuarteto de cuerdas, compuesto por el cello de Angel Cardenas, la viola de Claudia Lopez, y los violines de Erik Romero y Daniella Rivera, reviviendo un disco en el que conviven composiciones de corte jugueton como I Almost Had a Weakness o Jacksons, Monk and Rowe con melodías y acordes de corte mas melancolico, de tono mas invernal como I Thought I’d Write To Juliet o Taking My Life In Your Hands. Tan aplaudible como audaz es la movida de poder concentrar dos mundos, el hecho de retratar mas que el choque, el abrazo entre la música de cámara y el rock rescatando un álbum que no es el mas popular de Costello, denota un cariño y una inquietud que va mas alla del logro fácil de recomponer el cancionero popular, sino que cuenta el trabajo de rescatar obras olvidadas a medio camino.

1. Deliver Us
2. For other eyes
3. Swine
4. Expert Rites
5. Dead Letter
6. I almost had a weakness
7. Why?
8. Who do you think you are
9. Taking my life in your hands
10. This offer is unrepeatable
11. Dear sweet filthy World
12. The letter home
13. Jacksons, Monk and Rowe
14. This sad burlesque
15. Romeo´s seance
16. I thought I´d write to Juliet
17. Last Post
18. The first to leave
19. Damnation´s cellar
20. The birds will still be singing

Airelavaleria, Natisu & Daniela Conejeros - Sala SCD Bellavista, 30-06-2012

Airelavaleria con Natisu & Daniela Conejeros
Sala SCD Bellavista
Sabado 30 de junio del 2012
20:30 hrs
$2.000


Quitandose los prejuicios y dejando los egos de lado, show como los que dieron estas tres cantautoras el dia sábado son los tipo de shows especiales que dan gusto ver, donde sin pelear por protagonismo ni hacerle asco a la composición ajena, los que asistimos pudimos ser testigos de una presentación de primera: el folklore de Daniela Conejeros mezclada con la música mas oscura y melancolica de Natisu y la brillante fusión minimalista de Airelavaleria, todo en una sinergia increíble donde cada elemento mas que tirar para su lado suma de una forma maravillosa, siendo ejemplo Rendicion de Airelavaleria que en su cierre in crescendo suma el pandero de Conejeros, el bolero Misterio de la misma adornada por las voces de sus dos compañeras o como el aire de fogata de Cancion Sencilla toma un tono de himno con la participación de las voces y el cello de Magdalena Rust. Y es que cada aporte, cada visión de la música se superpone en una red de pequeños detalles y texturas que hacen crecer las canciones, sea el Relato Nº2 de Natisu, el Charanguito Viejo de Daniela Conejeros o el beatbox masivo para Memoriado, incluyendo una preciosa versión de Acantilado original de Javier Barria, aquí reinterpretada por un puñado de voces y el piano, dándole un aire completamente nuevo al original de la Introducción a la Geometría. 18 canciones, 18 versiones mejor dicho, que configuran distintos momentos y distintas sensaciones, en un ambiente amigable, muy familiar, parte del formato y parte también de la soltura con la que las tres señoritas conversan e integran al publico, quitando esa distancia y diferencia de roles, entablando un dialogo que corona una presentación brillante.
1. Natisu
2. Perros Para Colgar La Ropa
4. Nueva Casa
6. Ayaya
8. Rendicion
9. Si Creyera
10. Los Buitres
11. Misterio
12. Estrellita
14. Del Tiempo
17. Tren Al Sur (Los Prisioneros)
18. Memoriado