Despues de encontrones, diferencias de opinion y un choque directo de egos, mi participacion en Suena termino abruptamente, parece que heri algunos sentimientos exigiendo que cierto trabajo se haga bien, una cosa es hacer algo gratis y otra es hacerlo mal, pero bueno es como el punk ¿no? La cosa es que ya no estoy en suena y esta entrevista no alcanzo a salir, menos mal porque quizas que cirugia plastica le hubiera hecho el conocedor editor que tanto sabe (como poner una foto de Barria en un articulo de Cena y otros tantos tan divertirijillos), asi que al menos sale, junto a uno que otro video, con un regalito para los fanaticos al final. Enjoy. Por si acaso la entrevista es del 17 de julio, antes del show en el Cafe del Teatro.
Humo Blanco se llama el trabajo que vas a grabar, cuéntanos como es este proceso de hacer tu carrera como solista
Bueno ha sido un proceso bien largo, de años, incluso desde antes de comenzar con Mecánica ya venía haciendo temas y con Mecánica en gran parte se anduvo postergando, que también fue mi voluntad en ese sentido; y justo ahora es el tiempo de retomar todo estos, y a grandes rasgos el disco en si encierra una especie de compilación de todos los años que he compuesto y ha sido una selección de los temas. Es un proceso interno más que nada, ha sido bien fuerte en ese aspecto, de tomar el asunto y atreverme a lanzarme
Responde a una necesidad más personal
Claro, responde a algo muy íntimo, a un proceso muy personal en ese aspecto
De cantar además de tocar la guitarra
Exactamente, a tirarme en ese ámbito y a retomar cosas que había dejado un poco de lado.
¿Con quien estas trabajando?
Con Gonzalo Canales y Camilo Morales, más que nada por el lazo musical y humano que se ha generado de tocar con Manuel. Queda muy en familia, y eso permite que haya mucho más fiato musical. En general el proceso de montar los temas y ensayarlos, ha sido algo muy rápido, que ha tomado un par de meses no más. Estoy super contento en ese aspecto. En un principio pensé que podía ser más tedioso, mucho más trabajo, pero al final ha sido muy liviano el asunto
¿Cuando registras este trabajo?
Ahora en agosto entro a trabajar con Jaime Valbuena, con Ignacio Jadurri, que grabaron el Tempera de Manuel y el Pánico; con Jaime también grabamos Fatamorgana. Ellos ahora están lanzando su estudio y este sería el disco debut.
Todo se conjuga para la realización de este trabajo ¿Esta carrera tiene planes de continuidad después de Humo Blanco?
Va a ser el principio de mi carrera como solista, mi idea es seguir después con esto, no solo sacar el disco y chao, si no que igual proyectarme en eso paralelo a lo que hace Manuel o paralelo a lo que se podría venir con Mecánica, que es algo que siempre ha estado abierto y que está ahí; en ese aspecto yo siempre digo que Mecánica esta en criogenesis
La gente está esperando el regreso
Claro, y eso lo hemos conversado con Manuel y siempre está la posibilidad de ser; ahora dimos paso a mi disco, porque lo interesante a nivel humano y artístico es que todo estamos remando para el mismo lado: vino Pánico, vino Tempera y todos nos fuimos palla a aportar, y en estos momentos Manuel y los chiquillos me han ayudado para llegar a esto. Todas las energías van para una cosa.
Funciona mas como un colectivo que como proyectos aparte
Exactamente, más que nada como un colectivo que potencia proyectos individuales en este caso. Y por eso te digo que es muy probable o no es tan tirado de las mechas decir que quizás para el próximo año o muy cercanamente esta la posibilidad de grabar con Mecánica de nuevo.
Es lo que mucha gente está esperando. El concierto del año pasado se repleto de gente que los conocía de años como gente que no, y todos están a la espera de que pase algo más, porque nunca se separaron.
Así fue, no hay ninguna mala onda, ninguna cosa de señales de ruptura en ese aspecto y es probable que podamos seguir grabando y podamos sacar algún disco después. Pero en este momento se dio paso a los proyectos personales
¿Y como se congenia esto con la carrera de Manuel sin que uno le quite tiempo al otro?
Al final más que nada es cosa de coordinación, porque el proceso que está viviendo Manuel como solista difiere al que estoy viviendo yo, que recién estoy empezando. También creo que las tocatas que pueda adquirir, si bien puedan tener tanta relevancia, no serian tan desgastante o con tanta dedicación de tiempo como lo que le está pasando ahora a Manuel. En ese aspecto tengo fe, y sé que las cosas se pueden ir coordinando bastante bien. No estoy empezando de cero, pero estoy empezando a un nivel que es más incipiente que lo que tiene Manuel ganado, y ese camino yo lo tengo que caminar, lo tengo que hacer.
A mí me da la impresión de que no van a haber tantas descoordinaciones ni topes. Además Manuel hace tiempo tomo la política de tocar una vez al mes, y en mi caso lo voy a hacer más seguido, entonces no va a haber tanto tope.
A nivel de sonido ¿como es el material?
Mira ahora lo que estamos haciendo es un power trio: bajo, batería y guitarra. Hoy día va a venir Manuel seguramente y lo voy a invitar a cantar algunas cosas; va a participar con el violín la Daniela Riveros. Tome la determinación de en vivo usar ese formato, porque me interesa explorar el trio, como formación de trio; yo siempre he tocado en cuartetos, quintetos o en dúo, pero nunca en trio y me atrae mucho, esa es la idea. El disco en si quiero abordarlo como una obra en sí, en ese aspecto no me estoy poniendo tantos límites a que suene igual que en vivo: va a tener otras guitarras y van a haber otros arreglos, va a ser bien armadito. La idea para mi es privilegiar el formato canción, más que como una exhibición.
Puede ser que en el disco hayan sonido mucho más variados
Y hayan mas colores y mas timbres
Pasa que cuando los solistas sacan su primer disco meten todo lo que siempre han querido hacer
En ese empacho estoy, de empacharme con eso. Nunca tan volao como para poner un cuarteto de cuerdas o algo así, dentro del formato rock siempre, pero no voy a escatimar mucho en timbres sonoros.
Uno como público tiene la visión de que tus temas son Bóveda Celeste de Fatamorgana y Bordados un tema que se mostro mucho con Mecánica ¿va por ahí el sonido?
Creo que va mas tirado para Bordados. Igual he estado incursionando en la música electrónica como Bóveda Celeste, pero lo que tiene el disco es que no hay temas instrumentales, son todos cantados. Y hay un par de temas que grabe en un demo, que tienen bases y secuencias electrónicas, pero algo bastante sutil por el momento. También estoy consciente que para eso hay que tener la infra adecuada, para que suene bien. En ese aspecto me estoy tirando de a poquito, coqueteando con el asunto. Justamente el hecho de montar los temas a trio, significo un cambio bien fuerte en cuanto al enfoque que tenía en el disco, porque yo partí haciendo demos de los temas en mi casa con bases y samplers. Entonces me enfoque en eso y ahí salieron secuencias y ribetes electrónicos; cuando me junte con los chiquillos se formo algo mucho más rockero que me convence mucho mas.
Te complica el hecho de pararte a cantar
Sí, me complica más que nada el enfrentarse con el público. Siempre he estado en la guitarra y he hablado super poco, así que eso es algo que me complica más, porque en cuanto a la música estoy bastante seguro y me gusta mucho lo que estoy haciendo y con quienes estoy tocando. Pero es un aspecto que hay que trabajar no mas, en las tocatas uno se va a ir follando, pero es el nervio. Más que nada es como llevar el espectáculo y el concierto en ese aspecto. Además yo creo que va a ser por ese lado un poco complejo, porque el 80% de los temas que voy a tocar son inéditos, nadie los conoce y un 60% no están en ningún lado publicados; hay como 4 temas en myspace que si no me equivoco voy a tocar eso, pero los demás son todos inéditos. Pero va todo en la atención, como manejar el show para que la gente no se canse.
Generalmente los grupos tienden a tocar con cierto grupo de bandas, con quien piensas hacerlo
En estos momentos me gustaría asociarme es con la banda del Camilo, con Cuarto de Trébol que encuentro muy bueno y muy interesante. De repente me gustaría ver la posibilidad de tocar con Camila Moreno. En algún momento van a haber tocatas con Kaskivano; con Chinoy o Nano Stern me gustaría hacer algo
Con la ayuda de todos los amigos
Lo bueno es que igual hay un circulo donde uno conoce harta gente y son personas con las que uno ha tocado hace mucho tiempo: con el Nano Stern tocábamos cuando el tenia como 16 años, junto a Esteban Espinosa
En Dragón Dorado
Claro, entonces volver a encontrarnos en eso es bacan. Yo se que Esteban está armando su proyecto solista y me gustaría poder volver a tocar con él, igual que con Matorral, me encanta Matorral.
Son lenguajes sonoros conocidos entre los distintos grupos
Exactamente, es un rock un poco más setentero, tirando palla, bien Spinetta o Beatles sobretodo, Led Zeppelin, Rollings. Es el sonido que se maneja en un mundo más “under”, más emergente. Pero al final son bandas que llevan años, matorral lleva años y han sacado muchas producciones. Y también hay una relación muy cercana con ellos así que sería muy bonito hacer algo juntos. Yo creo que va a ser la posibilidad, porque la tendencia es esa, aclanarse.
También con Manuel hemos hablado mucho, con esto de hacer un concierto de los dos solistas, un dueto. Y sería muy interesante también, porque somos una familia, entonces esta toda la posibilidad de poder hacerlo.
¿Hay posibilidad de que esto salga fuera de Santiago?
Yo creo que por el lado técnico hay muchas más posibilidades, porque como somos tríos es mucho mas practico en ese sentido. Es mucho más conseguible backline mucho más fácil que si fueras quinteto, el costo es mucho menor, y es más fácil sonar bien. A mí me gustaría, me encantaría, estamos en conversaciones con alguien en Concepción para ir un lote: Diego Álvarez, Manuel García, con otro lote, quizás el Nano.
Se favorece a gente que generalmente ve uno de estos shows al año
Yo creo que dentro de todas las provincias, Concepción es la más favorecida, porque es un centro artístico y lo fue en los años 70 muy importante, sobre todo para el jazz. Ponte tu Temuco, Puerto Montt o Valdivia, sería muy bueno ir para allá, la cosa es tener los contactos.
¿Hay algo que hayas escuchado ahora último que te haya llamado la atención?
Lo que me intereso mucho fue la Camila Moreno, me pareció interesante. Kaskivano también, creo que tiene algo interesante que si bien hay una tendencia a compararlo con el hermano, igual tiene un estilo mucho más fuerte, una impronta que es de él; encuentro que es más concreto que Chinoy, que es mas volao, más abstracto. Odessa también, estuvimos tocando hace poco y el show que hacen es muy interesante. Bueno fui al lanzamiento del disco del Nano que también lo encuentro muy talentoso, sequísimo.
¿Qué onda con los Kuervos del Sur?
A ellos los encuentro una banda increíble, son muy catárticos. Estoy como artista invitado permanente. Ello me invitaron a grabar unos temas en el disco que ojala que salga pronto, me parece que en septiembre es la fecha. Congeniamos caleta, hubo harto feeling y empecé a ir a los conciertos. Y super bien, es para hacer catarsis con ellos, son muy energéticos, muy power y muy histriónicos. Yo creo que son valiosísimos, tienen mucho de Los Jaivas no solo por el estilo que tocan sino por cómo se enfocan para hacerlo, tienen algo muy místico y siempre es un gusto tocar con ellos. En la medida que puedo, voy y toco con ellos. Y también hay una gran posibilidad de hacer algo juntos.
Lo que me favorece de haber sacado el disco ahora es que tengo más armas y herramientas para poder gestionar cosas, conozco más gente y más músicos. A la larga fue mucho mejor haberlo sacado ahora que 10 años atrás.
Bueno ha sido un proceso bien largo, de años, incluso desde antes de comenzar con Mecánica ya venía haciendo temas y con Mecánica en gran parte se anduvo postergando, que también fue mi voluntad en ese sentido; y justo ahora es el tiempo de retomar todo estos, y a grandes rasgos el disco en si encierra una especie de compilación de todos los años que he compuesto y ha sido una selección de los temas. Es un proceso interno más que nada, ha sido bien fuerte en ese aspecto, de tomar el asunto y atreverme a lanzarme
Responde a una necesidad más personal
Claro, responde a algo muy íntimo, a un proceso muy personal en ese aspecto
De cantar además de tocar la guitarra
Exactamente, a tirarme en ese ámbito y a retomar cosas que había dejado un poco de lado.
¿Con quien estas trabajando?
Con Gonzalo Canales y Camilo Morales, más que nada por el lazo musical y humano que se ha generado de tocar con Manuel. Queda muy en familia, y eso permite que haya mucho más fiato musical. En general el proceso de montar los temas y ensayarlos, ha sido algo muy rápido, que ha tomado un par de meses no más. Estoy super contento en ese aspecto. En un principio pensé que podía ser más tedioso, mucho más trabajo, pero al final ha sido muy liviano el asunto
¿Cuando registras este trabajo?
Ahora en agosto entro a trabajar con Jaime Valbuena, con Ignacio Jadurri, que grabaron el Tempera de Manuel y el Pánico; con Jaime también grabamos Fatamorgana. Ellos ahora están lanzando su estudio y este sería el disco debut.
Todo se conjuga para la realización de este trabajo ¿Esta carrera tiene planes de continuidad después de Humo Blanco?
Va a ser el principio de mi carrera como solista, mi idea es seguir después con esto, no solo sacar el disco y chao, si no que igual proyectarme en eso paralelo a lo que hace Manuel o paralelo a lo que se podría venir con Mecánica, que es algo que siempre ha estado abierto y que está ahí; en ese aspecto yo siempre digo que Mecánica esta en criogenesis
La gente está esperando el regreso
Claro, y eso lo hemos conversado con Manuel y siempre está la posibilidad de ser; ahora dimos paso a mi disco, porque lo interesante a nivel humano y artístico es que todo estamos remando para el mismo lado: vino Pánico, vino Tempera y todos nos fuimos palla a aportar, y en estos momentos Manuel y los chiquillos me han ayudado para llegar a esto. Todas las energías van para una cosa.
Funciona mas como un colectivo que como proyectos aparte
Exactamente, más que nada como un colectivo que potencia proyectos individuales en este caso. Y por eso te digo que es muy probable o no es tan tirado de las mechas decir que quizás para el próximo año o muy cercanamente esta la posibilidad de grabar con Mecánica de nuevo.
Es lo que mucha gente está esperando. El concierto del año pasado se repleto de gente que los conocía de años como gente que no, y todos están a la espera de que pase algo más, porque nunca se separaron.
Así fue, no hay ninguna mala onda, ninguna cosa de señales de ruptura en ese aspecto y es probable que podamos seguir grabando y podamos sacar algún disco después. Pero en este momento se dio paso a los proyectos personales
¿Y como se congenia esto con la carrera de Manuel sin que uno le quite tiempo al otro?
Al final más que nada es cosa de coordinación, porque el proceso que está viviendo Manuel como solista difiere al que estoy viviendo yo, que recién estoy empezando. También creo que las tocatas que pueda adquirir, si bien puedan tener tanta relevancia, no serian tan desgastante o con tanta dedicación de tiempo como lo que le está pasando ahora a Manuel. En ese aspecto tengo fe, y sé que las cosas se pueden ir coordinando bastante bien. No estoy empezando de cero, pero estoy empezando a un nivel que es más incipiente que lo que tiene Manuel ganado, y ese camino yo lo tengo que caminar, lo tengo que hacer.
A mí me da la impresión de que no van a haber tantas descoordinaciones ni topes. Además Manuel hace tiempo tomo la política de tocar una vez al mes, y en mi caso lo voy a hacer más seguido, entonces no va a haber tanto tope.
A nivel de sonido ¿como es el material?
Mira ahora lo que estamos haciendo es un power trio: bajo, batería y guitarra. Hoy día va a venir Manuel seguramente y lo voy a invitar a cantar algunas cosas; va a participar con el violín la Daniela Riveros. Tome la determinación de en vivo usar ese formato, porque me interesa explorar el trio, como formación de trio; yo siempre he tocado en cuartetos, quintetos o en dúo, pero nunca en trio y me atrae mucho, esa es la idea. El disco en si quiero abordarlo como una obra en sí, en ese aspecto no me estoy poniendo tantos límites a que suene igual que en vivo: va a tener otras guitarras y van a haber otros arreglos, va a ser bien armadito. La idea para mi es privilegiar el formato canción, más que como una exhibición.
Puede ser que en el disco hayan sonido mucho más variados
Y hayan mas colores y mas timbres
Pasa que cuando los solistas sacan su primer disco meten todo lo que siempre han querido hacer
En ese empacho estoy, de empacharme con eso. Nunca tan volao como para poner un cuarteto de cuerdas o algo así, dentro del formato rock siempre, pero no voy a escatimar mucho en timbres sonoros.
Uno como público tiene la visión de que tus temas son Bóveda Celeste de Fatamorgana y Bordados un tema que se mostro mucho con Mecánica ¿va por ahí el sonido?
Creo que va mas tirado para Bordados. Igual he estado incursionando en la música electrónica como Bóveda Celeste, pero lo que tiene el disco es que no hay temas instrumentales, son todos cantados. Y hay un par de temas que grabe en un demo, que tienen bases y secuencias electrónicas, pero algo bastante sutil por el momento. También estoy consciente que para eso hay que tener la infra adecuada, para que suene bien. En ese aspecto me estoy tirando de a poquito, coqueteando con el asunto. Justamente el hecho de montar los temas a trio, significo un cambio bien fuerte en cuanto al enfoque que tenía en el disco, porque yo partí haciendo demos de los temas en mi casa con bases y samplers. Entonces me enfoque en eso y ahí salieron secuencias y ribetes electrónicos; cuando me junte con los chiquillos se formo algo mucho más rockero que me convence mucho mas.
Te complica el hecho de pararte a cantar
Sí, me complica más que nada el enfrentarse con el público. Siempre he estado en la guitarra y he hablado super poco, así que eso es algo que me complica más, porque en cuanto a la música estoy bastante seguro y me gusta mucho lo que estoy haciendo y con quienes estoy tocando. Pero es un aspecto que hay que trabajar no mas, en las tocatas uno se va a ir follando, pero es el nervio. Más que nada es como llevar el espectáculo y el concierto en ese aspecto. Además yo creo que va a ser por ese lado un poco complejo, porque el 80% de los temas que voy a tocar son inéditos, nadie los conoce y un 60% no están en ningún lado publicados; hay como 4 temas en myspace que si no me equivoco voy a tocar eso, pero los demás son todos inéditos. Pero va todo en la atención, como manejar el show para que la gente no se canse.
Generalmente los grupos tienden a tocar con cierto grupo de bandas, con quien piensas hacerlo
En estos momentos me gustaría asociarme es con la banda del Camilo, con Cuarto de Trébol que encuentro muy bueno y muy interesante. De repente me gustaría ver la posibilidad de tocar con Camila Moreno. En algún momento van a haber tocatas con Kaskivano; con Chinoy o Nano Stern me gustaría hacer algo
Con la ayuda de todos los amigos
Lo bueno es que igual hay un circulo donde uno conoce harta gente y son personas con las que uno ha tocado hace mucho tiempo: con el Nano Stern tocábamos cuando el tenia como 16 años, junto a Esteban Espinosa
En Dragón Dorado
Claro, entonces volver a encontrarnos en eso es bacan. Yo se que Esteban está armando su proyecto solista y me gustaría poder volver a tocar con él, igual que con Matorral, me encanta Matorral.
Son lenguajes sonoros conocidos entre los distintos grupos
Exactamente, es un rock un poco más setentero, tirando palla, bien Spinetta o Beatles sobretodo, Led Zeppelin, Rollings. Es el sonido que se maneja en un mundo más “under”, más emergente. Pero al final son bandas que llevan años, matorral lleva años y han sacado muchas producciones. Y también hay una relación muy cercana con ellos así que sería muy bonito hacer algo juntos. Yo creo que va a ser la posibilidad, porque la tendencia es esa, aclanarse.
También con Manuel hemos hablado mucho, con esto de hacer un concierto de los dos solistas, un dueto. Y sería muy interesante también, porque somos una familia, entonces esta toda la posibilidad de poder hacerlo.
¿Hay posibilidad de que esto salga fuera de Santiago?
Yo creo que por el lado técnico hay muchas más posibilidades, porque como somos tríos es mucho mas practico en ese sentido. Es mucho más conseguible backline mucho más fácil que si fueras quinteto, el costo es mucho menor, y es más fácil sonar bien. A mí me gustaría, me encantaría, estamos en conversaciones con alguien en Concepción para ir un lote: Diego Álvarez, Manuel García, con otro lote, quizás el Nano.
Se favorece a gente que generalmente ve uno de estos shows al año
Yo creo que dentro de todas las provincias, Concepción es la más favorecida, porque es un centro artístico y lo fue en los años 70 muy importante, sobre todo para el jazz. Ponte tu Temuco, Puerto Montt o Valdivia, sería muy bueno ir para allá, la cosa es tener los contactos.
¿Hay algo que hayas escuchado ahora último que te haya llamado la atención?
Lo que me intereso mucho fue la Camila Moreno, me pareció interesante. Kaskivano también, creo que tiene algo interesante que si bien hay una tendencia a compararlo con el hermano, igual tiene un estilo mucho más fuerte, una impronta que es de él; encuentro que es más concreto que Chinoy, que es mas volao, más abstracto. Odessa también, estuvimos tocando hace poco y el show que hacen es muy interesante. Bueno fui al lanzamiento del disco del Nano que también lo encuentro muy talentoso, sequísimo.
¿Qué onda con los Kuervos del Sur?
A ellos los encuentro una banda increíble, son muy catárticos. Estoy como artista invitado permanente. Ello me invitaron a grabar unos temas en el disco que ojala que salga pronto, me parece que en septiembre es la fecha. Congeniamos caleta, hubo harto feeling y empecé a ir a los conciertos. Y super bien, es para hacer catarsis con ellos, son muy energéticos, muy power y muy histriónicos. Yo creo que son valiosísimos, tienen mucho de Los Jaivas no solo por el estilo que tocan sino por cómo se enfocan para hacerlo, tienen algo muy místico y siempre es un gusto tocar con ellos. En la medida que puedo, voy y toco con ellos. Y también hay una gran posibilidad de hacer algo juntos.
Lo que me favorece de haber sacado el disco ahora es que tengo más armas y herramientas para poder gestionar cosas, conozco más gente y más músicos. A la larga fue mucho mejor haberlo sacado ahora que 10 años atrás.
2 comentarios:
mejor asi perrita...no se nos venda al sistema xD...y aguante publicoinfiel
al fin la tiraste!
eso es lo que da lata, que ahora parecen entrevistas pa twitter las del otro lado, pero bueno....
ta buena, ojala salga pronto este disco
(que notable lo de something)
Publicar un comentario