lunes, 24 de diciembre de 2007

Wipala & The Ganjas - Sala SCD Bellavista, 22-12-2007


Wipala & The Ganjas
Sala SCD Bellavista
Sabado 22 de diciembre del 2007
22:00 hrs
$2.000



Debo reconocer que es la curiosidad lo que me llevo a ver Wipala, bueno sumado a que tocaban con The Ganjas, pero de verdad que tenia ganas de volver a ver a Ivan Molina en la bateria y hay que reconcor que es un agrado verlo en los tarros, su estilo sigue siendo igual de pulcro que siempre, pareciera ser que el tiempo corre mas lento para el y en cada compas se decidiera que elemento golpear, que redoble hacer, dandole a los temas un aire de improvisacion unico, de un estilo que no le he visto a ningun otro baterista, siendo lo que mas me gusto de Wipala, una banda con un show buenisimo, donde Goli hace gala de ese estilo que ya se vio en Tsunamis, una voz descarnada y una guitarra tocada con mas sentimiento que virtuosismo, con un estilo que sonoram y visualmente recuerda a Cobain. Y es que Wipala, integrado tambien por Guerra de Guiso al bajo, derrama ese sonido noventero en cada tema, esas melodias que evocan al garage y al punk. El grupo a pesar de tener una poca existencia ya denota un gran fiato, Guerra salta por todo el escenario entre tema los temas mas rapidos, Molina hace de la bateria un elemento que no solo lleva el ritmo como en Division Sur, y Goli hace lo suyo en la voz y la guitarra, siendo una excelente definicion de lo que es un power trio. Con un show cortito, rapido, sin mucho espacio eentre las canciones la banda muestra lo que es su demo verde, con un cover al final que lamentablemente no reconozco, donde invitan a Pablo Giadachi en la guitarra.


1. Chute
2. Pus Buzz
3. Georgie Boy
4. Division Sur
5. Todo El Dia
6. Altoids
7. Ruta 68
8. Gata
9. Froggy Notion (Velvet Underground), con Pablo Giadachi




Esta presentacion viene a ser el cierre del tour de la muerte de The Ganjas, con un monton de fechas en el ultimo tiempo, el grupo se ha desvivido tocando, mostando semana a semana el pedazo de banda que son, con shows q se renuevan cada vez, la inclusion de temas de sus 4 placas en cada presentacion y un sonido depurado y consolidado que arrasa cada vez que tocan. Esta vez fue el turno de escuchar en su mayoria composiciones de Daybreak, un excelente disco, apreciado incluso por conocidos mios que escuchan un estilo de muusica mucho mas oreja, catalogado como uno de los pocos discos del año que al escucharlo te provoca algo. Y es que esa mezcla de guitarras saturadas, de dub y reggae, y la influencia de bandas noventeras (7th Day suena muy Soundgarden en sus inicios o muy Alice In Chains) conjuga un sonido denso, cargado a la psicodelia, denso y dificil de tragar, pero una vez que le agarras el gusto no puedes dejar de disfrutarlo, sobretodo en canciones como New Groove donde a 3 guitarras el grupo te vuela la cabeza, o en Frio Ni Calor donde los acoples y la conjuncion de los 3 guitarristas se traduce en un momento increible del show, para que hablar Somethin' Down o de Sonic Redemption, canciones imperdibles de su ultima placa, asi como canciones mucho mas reposadas, cargadas a esa densa atmosfera que expele la banda, Alondra, Smokin' Louise y Mind Raind es la otra cara del grupo, mucho menos freneticas que las otras canciones, cargadas a un sonido herencia directa de Pink Floyd. Una noche espectacular, tremendo cierre para el año, ademas de realizarse en un lugar con un sonido impeque, claro me habia acostumbrado a verlos parados, a dejarme llevar por el ritmo de las canciones y hasta terminar bailando en sus presentaciones, pero el sonido de la sala scd compensa con creces el dejar de lado esa forma de disfrutar al grupo, increible cierre para una semana agotadora, con dos buenisimas bandas.



1. Alondra
2. Raise
3. Out From Heaven
4. Smokin' Louise
5. Jesus
6. Break Up
7. 7th Day
8. Mind Rain
9. Day Break
10. Frio Ni Calor
11. Chillan
12. New Groove
13. Somethin' Down
14. Sonic Redemption

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

felicitaciones por el blog.
lo sigo hace algunas entradas y me parece muy bien, una bonita labor.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Iván Molina. Muchas gracias por tus piropos. Me gustaría contactarte y poder tener la grabación completa de la tocata de WIPALA esta, en la SCD, como ofreces... Qué hago? Escríbeme por favor a discostuetue@gmail.com , es el correo del sello en que trabajamos, acá en Valdivia (mira www.discostuetue.blogspot.com ).

Eso, suerte y felices fiestas, felicitaciones.

PD. El tema que subiste a la web se llama "Altoids". "Corazón" es ese otro, con timbal, una adaptación de "Playing with fire" de los Rolling's.

Guerritas dijo...

el cover es Foggy Notion de VU, la cancion que mas me gusta de aquella banda.

chao

nani. dijo...

hola. hace tiempo no entraba a tu blog, esta bien bueno y que choro que una banda se llame wipala, por que aca estoy rodeada de wipalas.

nani. dijo...

ah tambien iba a bajar una cancion pero me acorde que estoy bajando un disco de manu chao y no quiero que la conexion se lentejee aun mas, pero volvere por ese tema.