domingo, 27 de abril de 2008

Leo Quinteros & Los Asteroides - SCD Bellavista, 25-04-2008

Leo Quinteros & Los Asteroides
Sala SCD Bellavista
Viernes 25 de abril del 2008
21:30 hrs
$2.500


Lo reconozco (aunque no debe ser sorpresa para el que se pasea seguido por aqui) soy fan de Leo Quinteros, y como uno de los tantos que asistimos ese viernes, los pequeños momentos que compone la diferencia en cada show del musico son los que lo hacen salir contento a uno, el escuchar (por primera vez para mi en unos 4 años que veo al artista) Invisibilidad en su version original, como sale en el disoco Fallando, el escuchar a Leo solo con su guitarra tocando Nadie Lo Sabe Bien, o solo al piano cantando Mis Propios Papeles, la version acustica de El Reflejo del Salar, la reconstruccion de Inundandonos y Trafico, incluso el regreso al setlist de Carmen, son los pequeños puntos que lo hacen a uno apreciar que haya musicos que sepan que el hecho de tocar en la SCD de Bellavista es saber aprovechar el piano que ahi tienen, es darse el lujo de aprovechar la acustica para poner en la lista de temas la oscura y lugubre Cajita (cancion que refleja la historia de un enfermo terminal), es aprovechar esa intimidad que se logra con la tremenda acustica y lo pequeño del lugar. Aun asi Leo carece de una comunicacion con el publico, pareciera todavia timido luego de tener a la gente en el bolsillo, luego de que el aplauso es inmediato al fin de cada cancion, parece incluso que lo incomoda esa interaccion, como si para el solo fuera tocar musica y tal lo que lo llenara, por lo que entre cada cancion apenas hay un breve silencio o un acomodo de la guitarra, y sin problema la banda entrega un show de 20 canciones sin hacerse mas problema, mientras de fondo cuelga la bandera del Andes Empire, serena e imponente como la cordillera del mismo nombre. Rescatabale es la presencia de Marcelo Aldunate entre el publico, sentado en ultima fila, que pasara por la mente de ese hombre que dijo una vez que esta movida independiente estaba muy bien artisticamente, pero que a nivel mediatico no tenian futuro, seguira pensando que los temas largos solo se le aguantan a Pink Floyd y Led Zeppelin (fuente). Menos mal que hay un monton de musicos cuyo fin es hacer musica mas que llamar la atencion de los medios y menos mal que aun haya gente que ya no le interese a lo que opinen los medios, gacias señor Aldunate por haber dejado de lado a todos estos grupos y que su musica siga siendo de verdad interesante y satisfactoria en vez de meras continuaciones y reinventos de todos aquellos que se mueven entre la fauna de la fama sin variacion ni emocion en cada show, todas aquellas bandas que publicito con tanto ahinco en su epoca como director de la radio del "rock chileno", ojala que se pise la cola con mucho gusto al ver como la gente quiere esta musica sin su aprobacion mediatica. Una noche buenisima, imperdible, quizas una de tantas mas pero a la vez unica e irrepetible, da gusto salir de la tortura de lo que es un examen de grado con musica que lo revitalice y lo deje con una sonrisa de oreja a oreja y un sentmiento de satisfaccion que se logra solo por la musica.

1. Heart Attack
2. Inundandonos
3. Mal Agüero
4. La Muñeca (Perrosky)
5. Los Accidentes del Futuro
6. Fiesta Pagada
7. Nadie Lo Sabe Bien
8. La Enredadera
9. Mis Propios Papeles
10. El Reflejo del Salar
11. Por Ahi Van
12. Ahora
13. Trafico
14. Pensilvania
15. Cajita
16. Invisibilidad
17. Carmen
18. La Marca Oficial
---------------------------
19. Creditos
---------------------------
20. Fumadores

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff que bueno ya le estaba faltando rock a mi vida,, se extrañaron las crónicas, me alegro por tu examen de grado , pero mas me alegro que volvieran las cronicas, jejejejeje y pronto a celebrar "en la capital del rock-nacional".

Leo, que leo a leo.... han sido sin duda innumerables las veces que has visto a leo y se nota que te apasiona,, estamos en igualdad de condiciones, solo que no tengo la suerte de verlo tan seguido como quisiera.
Al final de tu crónica dices lo feliz que es escuchar música y como revitaliza, por suerte mi primera tocata 2008 fue leo y cadenasso, un buen augurio para este 2008, han sido pocas las tocatas que he ido, solo por razones laborales, pero sin duda alcanzar la vara de lo que fue el torreón, pocas.

Me alegro que ese tal aldunate, haya ido a ver a leo, de seguro a ido a ver a varios artistas independientes, pero está bien, significa que aprecia lo bueno, lo realmente hecho a pulso y con ganas, de seguro irá y le comentará a sus artistas sobre como hacer un show que sea más emoción que razón, donde la escencia es la musica y no cuanto cobra el manager por x cantidad de canciones archiconocidas. Sr. Aldunate dele el dato a su amigo, ahi en el Liguria, entre vino y patache.

Bueno....Leo, ojala y pronto,,,,,,,,,,, en Concepción con los Asteroides.

ahora a bajar los temas para escuchar como habiendo estado ahi.

gracias

Anónimo dijo...

qué gusto verlo de vuelta.
sobre guiso, como complemento, vale recordar la última tocata en mist, donde sí había más "ambiente".

(te tenemos identificado... jajaja)

FaaipDeOaid dijo...

junto con la tocata del living en el 2005, creo que la del viernes fue lo mejor que le he visto a Quinteros. increible interpretacion de varios temas...notable en verdad.

Saludos y felicidades por el examen.

Anónimo dijo...

Nada que decir, siempre es un gusto ver a Leo en la scd bellavista, con un repertorio mucho mas extenzo de lo habitual y la cantidad justa de rock y melancolia, como siempre reitero que este es mi blog favorito, un gusto.

Saludos

Andrés Strello dijo...

buenisima la tocata :D se me paso super rapido la cuestion y me sorprendi cuando cache que ya eran las 11:20 xD
vale por el setlist, no me sabia el nombre de todas las canciones, el 1a no lo conozco mucho .B

Andrés Strello dijo...

he estado viendo tu blog y está la zorra, la meia cantidad de tocatas que has ido :O yo de tocatas he ido a 2 de leo quinteros y sería xD, no cacho mucho de musica chilena