sábado, 23 de enero de 2010

Viejo Zorro & Damajuana - SCD Vespucio, 22-01-2010

Viejo Zorro
Damajuana
Sala SCD Vespucio
Viernes 22 de enero de 2010
21:00 hrs
$1.500


Año 2004: en la SCD del Plaza Vespucio, Weichafe presentaba como telonero al nuevo grupo de Pancho Rojas para curiosidad de todos los viudos de los intempestivamente disueltos Mandracula; ayer, en una especie de retribucion, es Damajuana quien presenta de teloneros a Viejo Zorro, banda formada por dos tercios de Weichafe, junto a Coke Cumplido de Huinca y Pancho Miranda de Triburbana; pero lo que a la rapida podria parecer una banda que se cuelga de glorias pasadas, se desmiente con los primeros acordes de la banda, mostrando un sonido fresco, potente, que conjuga a sus distintos elementos para ser un golpe directo a los oidos: la sentida y callejera voz de Pancho Miranda, el gutural grito de Marcelo con esas duras lineas de bajo que a ratos juegan a navegar en los tonos mas graves, la bateria rapida y estridente del Negro y la guitarra afilada de Cumplido, configurando un sonido muy cercano al metal, pero con elementos de calle, con critica social y un fiato que solo sale de musicos amigos de años y dueños de un profesionalismo inescrutable. Viejo Zorro suena potente, y en un show cercano a la media hora se despacha un set de seis temas que deja con curiosidad por escuchar lo que viene, ansioso por un poco mas. Damajuana sorprende, por lo menos a mi me sorprende y es que despues de haber visto shows con poca garra, o tan cortos que uno no alcanzaba a prender, es en la scd donde se conjuga un sonido perfecto, que Rojas se vuelva a colgar la guitarra para los temas antiguos y una energia que ronda el ambiente que reencanta; el grupo no solo se pasea por los temas de su nueva placa, sino que por algunos de la primera epoca, junto con una revesion de Mandracula a la usanza de Damajuana, y es que la banda no esta para repeticiones, sino que renueva el sonido acercandose a un estilo mucho mas duro del habitual, incluso como si Rojas utilizara su paso hace años por Rekiem para retomar elementos de ese sonido, donde Talisman suena con un aire muy S del Unlike. Damajuana reencanta con un sonido que mantiene ese aire jugueton en las reconstrucciones de Tu Madre Infertil y La Caspa del Diablo, que conjugan a la perfeccion con Buscando Fierro y Todo Sigue Igual. Gran show, la curiosidad y la fidelidad a las bandas en la mayoria de los casos termina premiada.
Viejo Zorro

1. No Es Vano
2. Obedecer Sin Voz
3. Yugo
4. Orgullo y Fe
5. Quien Canta
6. Perro Perro

Damajuana

1. Rabia
2. Buscando Fierro
3. Todo Sigue Igual
4. Norte Sur (La Banda del Capitan Corneta)
5. Medias Caladas
6. Talisman
7. Margarita Los Cerdos
8. Resistencia
9. Tu Madre Infertil
10. Narcopolitico
11. Corazones Rojos
12. El Cuervo
13. La Caspa del Diablo

2 comentarios:

Juan José dijo...

que rapidez! la bateria, bajo y guitarra obviamente suenan en la cabeza a esas grandes bandas de las que provienen estos cabros, y la mezcla de voces eso si no me calzan todavia....pero afortunadamente suena fresco (perro perro suena la raja), ojala graben luego y no quede stan by el registro como les ha pasado a tantas otras "super bandas"

y damajuana, saben captar la atencion, suenan bien y mas encima tienen canciones entretes

C3 dijo...

todavia recuerdo esa tocata de damajuana (con el cumpleanios feliz de pancho rojas en medio de Opcion Laverna..memorable) y creo que pese a que prometian resucitar el espiritu de Mandracula, nunca llegaron a prender demasiado, al menos en mi caso.

Que bueno que se haya formado esa "superbanda" (?) Una vez vi a Huinca en vivo y ese guitarrista era brigido....ojala prendan. Un Abrazo