Felipe Cadenasso
Sala Estudio Master Radio Universidad de Chile
Sabado 29 de septiembre del 2007
20:00 horas
$2.000
Felipe Cadenasso: voz, guitarra acustica
Gonzalo Planet: bajo electrico, percusiones, guitarra acustica, coros
Bernardita Martinez: contrabajo, bajo electrico, coros
Ricardo Carrasco: trompeta
Desde hace algunos años ha surgido esta tendencia del musico solista, iniciada por exponentes del actual modelo del "hombre banda", con exponentes como Leo Quinteros o Gepe, quienes en sus inicios comenzaron su carrera solos en el escenario; posteriormente es la aparición de musicos como Pancho Rojas de Damajuana, Manuel Garcia de Mecánica Popular y ultimamente Angelo Pierattini de Weichafe. Felipe Cadenasso se enmarca en esta última camda de músicos, quienes saliendo del estilo y la música de su banda de origen, buscan explorar nuevos sonidos o temáticas que no tratan habitualmente. La gracia de Felipe, es su autenticidad, su música no suena sin ninguna intención de querer tributar a otro músico (aunque por naturaleza se sienta una influencia fuerte de Violeta Parra) ni querer explorar un estilo en especial, sino que sus canciones te dan la impresion de ser aquellas compocisiones tocadas en la intimidad de un dormitorio, canciones que en este año y medio que llevan rotando en escenarios, han sufrido pequeños arreglos, nuevas compañías o sonoridades levemente cambiadas, porque desde aquella presentación de marzo de un par de años en el cine arte alameda cuando Felipe se hacia acompañar además de los actuales músicos por Alvaro Gomez de Guiso, las canciones siguen sonando frescas, nuevas, casi como si fueran de reciente compocisión.
El show lo abre Ya Tendre, una tonadita con los clasicos elementos del folclor nacional, incluido el fraseo del "ay ay ay" hasta la letra del tema, una canción ligera donde Felipe solo se presenta ante una silenciosa sala, un publico en su mayoria invitados para la banda "fuerte" del show, quienes atentos escuchan y aplauden al final de la cancion, una aprobacion inmediata de un publico que no es el adepto a las presentaciones del musico, escazas debido a que por el tipo de sonoridad se hacen necesarias ciertas condiciones que los locales del medio no tienen en su gran mayoria. Tras un par de temas ingresa al escenario Gonzalo Planet, fiel compañero de banda del musico, quien con su bajo adorna en forma precisa Mi Atencion, y es que se nota que mas alla de compartir una banda, estos dos musicos son amigos entrañables, por que la compenetracion se nota, el lenguaje corporal es fuerte y los sonido se entrelazan con pequeños arranques de los dedos de Planet sobre las cuatro cuerdas, escuela mostrada tantas veces en Matorral. Y la compenetracion entre los musicos no solo se nota entre Cadenasso y Planet, sino que Bernardita demuestra una conexión tacita con el músico, la preciosa ejecución de El Movimiento con un arreglo de voces y un complemento entre los tonos que llega a erizar los pelos del cuello. Y para que decir la inclusión de Carrasco, ultimo miembro en sumarse al equipo, con una trompeta que no es en extremo virtuosa, sino que al contrario es tosca, sencilla pero eficiente, el arreglo de La Araña posee ese ambiente de Life in a Glass House de Radiohead, no tanto por una similitud sonora, sino que las notas agregadas aportan todo el complemento que en su momento hizo falta a la banda.
Aún así la musica nunca se aleja de su vertiente, ese sonido simil a Nick Drake pero sin lo orquestal, esas tonaditas tan de Violeta Parra o Victor Jara, un sonido que transporta a caminos rurales, a canales y ventanas de madera, si hasta se siente en algun momento que al cerrar los ojos por muchos segundos uno puede transportarse a parajes calmos, a la ruralidad de nuestro pais, al folclore que no es solo la cueca, a alguna pieza donde pudiera encontrarse a un musico en la plena intimidad de sus canciones, desnudando sus sentimientos con total confianza, como algo habitual, como si el publico entrara en comunion con el musico, con sus canciones y su musica. Ya al final del show Felipe interpreta temas de un tempo distinto, "El Agua" que lleva ese aire a valsesito de Chiloe; "Dias de Alegria" cancion compesta e interpretada en los tiempos de Los Precarios donde militaba en esa banda con Mauricio Basualto; y para el cierre Solo, tema donde por primera vez en el show aparecen algunos atisbos de solos de guitarra, y el contrabajo lleva ese compás rápido, supliendo la ausencia de una batería que lleve el tema con un talento propio de Bernardita Martinez, con esa marca tantas veces mostrada en su grupo de origen.
Es un gusto ver el show, aunque se haya visto un monton de veces, la escacez de las presentaciones hace saborear cada vez que el show se realiza en algun lugar de esta capital, porque de verdad el encontrar show de tal factura, de tal pulcritud y calidad interpretativa se hace dificil ya.
Es un gusto ver el show, aunque se haya visto un monton de veces, la escacez de las presentaciones hace saborear cada vez que el show se realiza en algun lugar de esta capital, porque de verdad el encontrar show de tal factura, de tal pulcritud y calidad interpretativa se hace dificil ya.
1. Ya Tendre
2. Donde
3. Mi Atencion
4. Conviccion
5. A Tus Pies
6. El Movimiento
7. La Araña
8. Lento Despacio
9. El Agua
10. Días de Alegría
11. Solo
1 comentario:
Muy bonito el comentario. Una corrección de dato: Mauricio Basualto nunca integró Los Precarios pero sí fue baterista de Planeta Gato, trío activo entre 1999 y 2000 con Mauricio Melo y Gonzalo Planet.
Saludos.
Publicar un comentario