miércoles, 17 de octubre de 2007

Desaloon - Semana Corrida, SCD Vespucio, 17-10-2007



Desaloon
Ciclo Semana Corrida
Sala SCD Vepucio
Miercoles 17 de octubre del 2007
20:00 hrs
$2.500



Jean Pierre Duhart: voz y guitarra
Roberto "Otto" Arancibia: bajo
Ricardo Barnechea: batería
Cristian Ibacache: guitarra, teclados


No veia a Desaloon desde hace unos dos años al menos, fueron varias las razones por las que deje de verlos, siendo la principal ese publico chillon que tienen, y como razon principal por lo que nunca volv a verlos, es porque sus shows son predecibles, repetitivos lo que conlleva que el haberlos visto una vez es como verlos siempre, porque el mal de los grupos que se "consagran" antes este publico de tan facil satisfaccion es que se estancan, como ya no hay necesidad de cautivar a la gente para que los vaya a ver siempre, puesto que son facilmente complacibles, los shows no tienen necesidad de ser novedosos; y no es que yo diga que son una mala banda, la calidad del batero sigue siendo la misma que hace 5 años cuando les empece a poner atencion (se nota en la intro de Dejalo), y se siente que se pierden, se pusieron cargados a la balada facil, por lo menos no tanto como Canal Magdalena que esos si que me hastiaron, y en los dos siguientes discos es dificl escuchar alguna cancion que no sea mas de lo mismo, temerosos a la experimentacion e cada disco nuevo parecen un cover de si mismos. Y para peor el publico es malo, si derechamente malo, poca emocion, poca gana por la musica, cero fuerza, mucho griterio y palabra bisilabica para definir la atraccion por los musicos, si ahsta es evidente cuando la banda se va que el publico ni siquiera los pide de vuelta, con suerte hay aplausos al final de las canciones, y la expresion mas grande del publico es el chillido (o aullido) general con cualquier acorde, la memoria ligera para corear los singles (que pareciera que esta banda en su corta cantidad de discos tuviera muchisimos) y un ansia descarnada por conseguir algo de los musicos, una baqueta, un setlist o una uñeta se convierten en la gracia de la tocata mas alla de lo que toquen o de disfrutarlo.



El show parte con Abrazame, single de su ultima placa, con una vaga "introduccion" de teclado, si entre comillas porque son apenas unas notas donde pudiera hacerse mucho mas con un poquito de empeño. Le sigue Partido en Dos y Brigida de sus discos anteriores, con ese pop/rock tan dulzon y empalagoso que corona su sonido. Por lo menos el grupo no destiñe y mal no tocan, tampoco mal suena, y hasta agrada un poco esa parafernalia exagerada para montar el escenario, con una estructura metalica mosntruosa que poco tiene de util, excepto llevar unos cables de luces que parecen de arbolito de pascua que le dan el toque "glamoroso" a la ornamentacion, porque por lo menos la banda sabe venderse, sabe que a su publico no le interesa la musica, no les intesa pedirle algo mas novedoso, de hehco ya no tocan covers porque escasamente el publico va a ubicar el original (Portishead, Morrisey, Depeche Mode, parecieran efimeros del ayer para esta camada de niñitas), asi que saben ponerse en escena, y como lo que el publico quiere es casi verlos en una vitrina, arman una vitrina novedosa, se van por la estetica visual, si eso es demasiado obvio en el afan del musico de usar lentes oscuros y grandes en cada tocata, de noche y en lugares cerrados. El grupo sabe hacer buen show, sabe tocar los temas pegados, evitar ese aburrido letargo de afinar entre tema y tema y demorar un monton de tiempo entre canciones, gran falla de los grupos nacionales que despues de prender al publico con una cancion, demoran casi el mismo tiempo en partir la siguiente; asi tocan de corrido Quedate, Quiero Hacerte Feliz, Asfixiar y Anzuelo, sin grandes arreglos y con la prescencia de quien de verdad toca la gutiarra en el grupo escondido en un rincon tras un amplificador de bajo, porque a Cristian Ibacache todavi lo presentan como el musico "soporte" en las tocatas, siendo que desde hace mucho tiempo es estable en la banda, dando con el teclado y la guitarra la sonoridad que hace que las canciones suenen bien, haciendo los solos y las melodias que Pierre no hace por estar contoneadnose ante el publico, de nuevo reitero, saben venderse muy bien.



El show no es corto, pero se pasa muy rapido, la bnda toca como cañon y sabe mantener la atencion y al irse de escena sorprende que el publico no los pida de vuelta. Quizas esta generacion es mucho mas inteligente que la mia y sabe que los musicos siempre vuelven (o casi siempre) y al final cando se apagan las luces recien se escuchan unos timidos aplausos sofocados por un inmenso chillido. Al menos el sonidista de Desaloon parece conocer bien la SCD y agradezco que esta sala hace algun tiempo haya subido lso amplificadores de las lineas porque asi los que nos sentamos atras escuchamos bien, excelente de hecho, los que no gozamos del griterio y la euforia desbocada podemos sentarnos en la ultima fila a escuchar la musica y en esta sala con un excelente sonido. Al menos lo disfrute y por lo menos no senti que fue una perdida de tiempo, menos senti que fue una perdida de plata porque de una u otra orma logre escabullirme gratis. ¿Los iria a ver de nuevo? Creo que sigo tan objetivo como hace dos años y de verdad no gracias, son una buena banda, pero tienen su publico, y uno mas uno menos a estas alturas ya les debe dar lo mismo; los que no caemos en el easy-listening nunca hemos sido ni seremos el target de tales bandas.

1. Abrazame
2. Partido en Dos
3. Brigida
4. Esfumar
5. Dejalo
7. Quiero Hacerte Feliz
8. Asfixiar
9. Anzuelo
10. Para Ti
11. Te
---------------------------
12. Miel
13. Fui Feliz

2 comentarios:

comentariohablado dijo...

Debo reconocer que me gusto lo que escribiste. Es tan cierto...Aunque tb creo que muchas de las cosas que señalaste es cierta, pero por ahí no más. Ellos saben que el público es fácil de dominar, pero ellos saben que su música es escuchada y el esfuezo entregado es excelente.
suerte

Bart dijo...

Utas me pasa lo mismo con De Saloon. La última vez que los vi, fue hace como 2 años y medio y quede tan asqueado con ese público lucybellico chillon que nunca más los he visto en vivo, siendo que ahora se pasean por Konce, despues de haber hecho esperar a la gente que los vio desde sus comienzos por años. Me da lata, porque considero el primer disco gran parte de mi historia y sus tocatas memorables antes de partir a Santiago esperando su primer disco que demoro como 4 años. Bien que hayan triunfado y se hayan logrado consagrar, pero es una lastima que sus shows mantengan este publico asfixiante que hace no querer volverlos a ver.
Buena reseña

Saludos!