sábado, 8 de marzo de 2008

Capitales & Primavera de Praga - SCD Vespucio, 07-03-2008

Los Capitales
Primavera de Praga
Sala SCD Vespucio
Viernes 7 de marzo del 2008
19:00 hrs
$3.000


Siempre he pensado que el peso de la tradicion es fuerte, ser una banda de Concepcion hace un poco tiempo abria puertas, ser de la misma tierra que Los Tres, y actualmente de Los Bunkers, era el plus para decir de antemano que una banda es buena, pero entre el publico de Santiago esa mecha se perdio, escuchar de una banda de conce es esperar otros Bunkers, otros Tres, es mas un desafio para los grupos, y pocas bandas saben jugarse ese "legado" de ser penquista, y lamentablemente Capitales se lo pierde, las canciones son buenas, bonitas, pero algo les falta, a los 25 minutos sientes que llevan tocando una hora y ya se hace un poco tedioso, ya para los 40 minutos cuando una banda para seguir debe tener al publico aplaudiendo con ganas la cosa sigue igual y vienen un par de temas lentos, y los covers es peor, Supergrass y Kula Shaker son bandas que no paran de sonar en fiestas de estos estilos y los temas aunque bien interpretados carecen de fuerza, como que logran despegar pero se estancan, Sun Hits The Sky y 108 Battles son pedazos de temas pero hay algo que falta, ye s lamentable por que como musicos son buenos, las lineas de bajo denotan trabajo, hay buenas voces, pero los arreglos de guitarra por muy bien hechos que esten no refuerzan la musica, la limpieza de las guitarras se pierde entre todos los instrumentos y el teclado es demasiado estatico, falta juego musical falta algo que te mantenga atento, incluso los quiebres son "ah mira como Rain de los Beatles ¿y? ...", y es una pena porque he recibido muy buenas referencias de la banda desde conce y se quedan en eso, escuche la banda por primera vez en la Batuta y le eche la culpa al sonido pero con las condiciones de ahora no hay excusa, tiene canciones buenisimas que se pierden, Como Quieras y El Cielo Esta Llorando y Te Llora son buenisimas, con letras bien hechas pero falta, Sigues Sonriendo es buenisima cancion pero no levanta el letargo de La Luz Murio En Tus Ojos y Esperando El Sol, y es que al grupo le falta algo que rompa el esquema, algo que prenda al publico, que los saque del molde del sonido "penquista". Pero bueno mi opinion no es totalitaria, y lo mas probable es que alguen me cruficique por ser asi pero no puedo negar mi objetividad y de verdad la banda jugo con suerte de tener tanto amigo en el publico. Son buenos, pero algo les falta.

1. Volviendo Al Sol
2. Muestrame El Final
3. La Verdad Te Hace Llorar
4. Parklife (Blur)
5. Los Que Ya No Estan
6. Convenceme
7. El Cielo Esta Llorando y Te Llora
8. El Cigarrito (Victor Jara)
9. Como Quieras
10. La Luz Murio En Tus Ojos
11. Esperando El Sol
12. Sigues Sonriendo
13. Sun Hits The Sky (Supergrass) con Leo Saavedra de Primavera de Praga
14. Tendria Que Aprender
15. No Estaras
16. 108 Battles (Kula Shaker)

Veo con temor a Primavera de Praga ¿por que? por que lo estan logrando, estan empezando a hacerse conocidos y estan empezando a aparecer mis depredadores naturales, las grupis, son poquitas, pero asi vi crecer a un monton de bandas como Desaloon o Los Bunkers, bandas que para mi ya perdieron toda la gracia entre el facilismo musical y un publico que no te deja disfrutar la musica en vivo ... pero bueno, eso no habla mal del grupo, todo lo contrario, y los Praga son una banda que a punta de tocatas se han armado el prestigio que tienen, porque de que son buenos musicos lo son, y se les nota en cada presentacion, han sabido renovar un sonido que ya parecia estrujado por la escena nacional hasta hacerlo propio, la inclusion del piano realza la musica, las baterias bien armadas, el bajo dinamico y unas guitarras que hacen juegos armonicos buenisimos hacen que escuchar una presentacion del grupo sea como escuchar un show de grandes exitos, porque cada cancion del ultimo disco es un potencial single con y ademas el grupo se da el gusto de renovar el show con canciones que no tocan hace rato, Correr Hacia Atras es un tema que nunca habia escuchado en vivo y es buenisimo, Salven al Sol junto a Rojo y Azul tal cual salen en el disco son pedazos de temas y lo hacen salir a uno contento, mas aun cuando el grupo quiere seguir tocando, se nota la energia y el disfrute de la pequeña audiencia (hoy no es culpa de la gente, de verdad estaba "caro").

1. Advertencia
2. Nunca Lo Hubiese Imaginado
3. Semaforos
4. El Sueño Que Tuviste Ayer
5. Trenes de Guerra
6. Las Siete Maravillas
7. Correr Hacia Atras
8. Salven Al Sol/Rojo y Azul
9. Casa de Papel
10. Himno del Universo
11. La Peor Noche
--------------------------------
12. Para Ti
13. ¿Para Que?
14. Emociones Cinicas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

postear o no postear, ahí está el dilema.

se lee que te diste el tiempo para esta cronica.

Capitales, no los he visto en vivo aun, asi es que haré mi propio juicio al escucharlos en una tocata, si he escuchado un buen cover de v. jara, no mas que eso. Ojalá y lean tu cronica asi se crece, recogiendo opiniones y mejorando o modificando lo modificable.

Primavera de Praga, son muy buenos, almenos en su versión acustica, que los escuché una vez, en realidad no los escuché sino que los disfrute.
Canción Idiota, ese es un buen single, que lo graben en el proximo disco.

saludos y nos leemos

Anónimo dijo...

Saludos desde el Puerto de Valpo... llegué hasta este blog a través del review de la tocata 3 tristones tigers en La Tertulia... y felicitaciones por el vicio ke lo afecta, ése de ver música en vivo... No se ve mucho esto de cubrir eventos en forma posterior a través del formato de reseña, y por lo mismo quisiera contactarme contigo a algún correo electrónico... Por el momento te dejo el mío por acato: felipe@barlacantera.com Salud(os)!

Makycia!° dijo...

debo confesar q me gustan los pragas
..
más que su envolvente sonido a base de mucha pega y bien hecha es como un mistisismo especial..
no lo puedo definir..
de capitales
la verdad
no me llama la atención.-es asi no mas'

cuidate sr profe

Anónimo dijo...

"mis depredadores naturales" jajaja, exijo una explicación.

¿escucho el disco de los FM?

Unknown dijo...

Compadre, buena critica sobre mi banda capitales, solo no concuerdo en algunos puntos sobre el estilo y la fuerza....pero bien.

PD: no teniamos amigos en el publico jejej


suerte...

Anónimo dijo...

respecto de capitales, me parece que en verdad algunos de sus pasajes musicales se acercan peligrosamente a un cierto "canon" neo-penquista.

Pero es obvio, por ejemplo entre bunkers, los tres, capitales, comparten buena parte de influencias. yo creo que el encontrar un sonido mas propio e innovador es algo que te da el training musical, el tener mas tocatas, mas trabajos y sesiones en estudio, etc; o sea tiempo.

Ojalá encuentren ese pequeño click, que les de un algo propio y especial.