jueves, 19 de marzo de 2009

Los Vagonetas & Los Delis - SCD Bellavista, 17-03-2009

Los Vagonetas
Los Delis
Sala SCD Bellavista
Martes 17 de marzo del 2009
21:00 hrs
$1.500

Es una pena, que una banda tenga que viajar desde la octava region, dar un buen show, bien tocado (excepto los constantes errores del batero), con un show bien hecho, con los tiempos bien manejados, pero con fallas terribles en el sonido, la voz no se escucha, incluso ironicamente hay veces que los coros de los guitarristas se escuchan mas, un bajo y una segunda guitarra con un sonido subterraneo hasta los ultimos dos temas. Y sera que yo soy mañoso y todo pero se me hace dificil disfrutar un show en esas circunstancias, en el que debe ser, el local con mejor sonido de la capital, que el sonidista sea incapaz de manejar bien las perillas, al igual que en la ultima oportunidad que el grupo toco en el mismo lugar. Aun asi es imposible restarle merito al grupo, que posee una virtud que muchas bandas deberian aprender, que es saber manejar el escenario y saber manejar le setlist, sin tiempos excesivos entre tema y tema, y con un vocalista capaz de saber llenar esos espacios; aun asi la banda hace lo suyo, y en 50 minutos muestra temas de su primer disco, como dos temas nuevos y 3 covers, dentro del que destaca Penas de Sandro por lo bien logrado del tema (por no hablar del pesimo ingles en Are You Gonna Be my Girl).


1. Quiero
2. Gato de Carton
3. Mas Vale Tarde
4. Petalo de Miel
5. Fe
6. Penas (Sandro)
7. Rock This Town (Brian Setzer)
8. No Quise Llegar Aqui
9. Palabras al Cierre
10. En El Cerro de Las Luces
11. Are You Gonna Be My Girl (Jet)
12. Colores Calidos
Hace algun tiempo atras, en una entrevista en Rockaxis, Leo Saavedra respondia a la pregunta de que banda nueva le llamaba la atencion, pregunto si podia decir un grupo que no fuera conocido, y nombro a Los Delis; parece raro que tanta gente hable bien de un grupo tan nuevo, y en principio a mi me sonaba mas al comentario amigo que a una referencia de verdad, pero es cosa de ver una vez al grupo para darse cuenta que aquellos comentarios no estan tan alejados de la realidad; lo reconozco, la musica no me sorprendio, ni me llego impresionantemente, pero sorprende que una banda con tan poco camino recorrido tenga un espectaculo, tanto a nivel de show como a nivel sonoro, porque tienen una puesta en escena interesante, no tanto del punto de vista visual como el asunto de las luces que se presento ese dia, si no mas bien por un asunto de actitud carente de la arrogancia que un monton de musicos nuevos presentan sobre el escenario, una correcta comunicacion con su publico, y claro, a las canciones les falta madurar un poco, pero tienen un sonido que cercano a sonidos conocidos no cae en un descarado plagio o un "son igual a": Mama y Papa tienen ese sonido con guitarras y lineas de bajo muy a lo Strokes, sin sonar como ninguna cancion de The Strokes, o Es Una Sombra recuerda al sonido de Benefit For Mr Kite y I Want You sin sonar igual a esas canciones. Una propuesta interesante, no vamos a decir que reinventan el estilo, pero viene a ser una propuesta interesante, por ser una prolija muestra en escena, mas centrada en hacer musica que en sentirse rockstars.

1. Nuevo
2. Nubes de Marfil
3. Abril
4. Mama y Papa
5. Calentamiento Global
6. La Llave Magica
7. Es Una Sombra
8. Puzzle
09. No Digas No Me

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rolo.
Muchas gracias por el review de vagonetas, concuerdo contigo en muchos puntos.
Me gustaría saber si tienes la grabacion completa de la tocata para que pudieras revisarla nuevamente, ya que si bien es cierto que hubo errores bateriles en el último tema (colores calidos) el resto de las canciones me parecio bastante bien ejecutada, salvo un permanente inconveniente con el bombo que hizo que me detuviera en la mitad de una cancion. O sea, hablamos de 2 de 12 temas. No sé si eso permite definir una "constante" de errores como afirmas en el inicio de tu análisis.
Yo tengo la grabación directa de la mesa y se percibe todo con claridad, incluso demasiada claridad, pues queda en evidencia otro tipo de fallas, que "afortunadamente" no percibio el publico debido a los inconvenientes sonoros que bien mencionas.
De todas maneras es el sonido hacia el público el que importa, más que el de la mesa, por lo cual justifico tu comentario. De verdad se agradece, pues justamente esa es la idea: salir de casa para ir a buscar la opinion ajena a vínculos emocionales con la banda.

saludos
atte.
el batero de los "constantes" errores.