domingo, 4 de septiembre de 2011

AIRELAVALERIA EN EL 5 LETRAS



Aquí el autor elige esas 5 letras preferidas de autores nacionales y nos da el por qué de su elección:




Tendré que achicar mi universo porque es muy difícil. Voy a elegir 5 canciones de cantautores chilenos actuales:

1. HAGO CRECER DE TODO ESTE ÁRBOL DE TODA ESTA HISTORIA MI PROPIA RAMA (CAMILA MORENO - OPMEITOMSIMLA, 2010)

Soy ultra fan de las letras de la Camila, me llegan directo al corazón, estaba entre ésta , Cosas Que No Se Rompen, Completa y Delfín del Deseo. Elegí “Hago Crecer…” porque habla de algo muuuuuuuuy profundo, que además no he visto en otra canción. Manso tema.


No vale dejar hasta la mitad del medio del torbellino
cuando está en el giro del conflicto
La sangre le tira y sabe bien que puede volver a repetir la misma carga
Si no se saca de encima el predestino, el presupuesto
si no se saca de encima el predestino, el presupuesto

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama
Hago crecer de toda esta historia de todo este árbol mi propia rama!


Algo que se mueve puede ser un latido
Algo que se encuentra puede ser un respiro
Si no se saca de encima el predestino, el presupuesto
si no se saca de encima el predestino, el presupuesto

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi prOpia rama
Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama


Y ahora se pa donde voy

ya me acuerdo del reto
Porque tengo una lluvia é sentimiento en el pecho
Y ahora se pa donde voy,

ya me acuerdo del reto
Porque tengo una lluvia é sentimiento en el pecho

Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama
Hago crecer de toda esta historia de todo este árbol mi propia rama


2. ASÍ ES FÁCIL (SEBASECAS - INÉDITO, 2010)

Sebasecas es un cantautor que tiene un talento pop impresionante, pero con gran profundidad, va a la raíz de las cosas y tiene búsqueda propia. Con una altura de miras como he visto en pocas personas con tal talento pop. Sé que está en pleno proceso de trabajo de sus canciones, ya veremos lo que sale de eso, tiene canciones preciosas. Sus letras son tremendamente honestas, al hueso, a veces dulces y otras bien ácidas, como ésta. No he escuchado una canción que hable de esto así tan bien en toda la música chilena.


Estas tan seguro de tus logros

vas construyendo un perfecto castillo

cada paso que das es para no volver

la crema y nata te exige leche y tu la traes tu

tu plusvalía social con cada fiesta a la que vas

todos viven felices de unos montos

que ni sus padres hicieron

así es fácil seguir el juego

y tu rápido lo vas aprendiendo

y tu vas ganando en popularidad

y tu que vas pensando en esta habilidad

y tu ya sintiendo que puedes dormir tranquilo

y dejar de fumar

el frio entra por la puerta dorada nadie lo siente

el único hielo es el que se derrite en sus dientes

el frio es cosa de ropaje

con plumas de ganso todo es verano

y tu te quieres broncear con ellos en el mismo spa

celebrando la buena vida que su dios les tuvo por destino

asi es fácil hacer camino

y tu vas adoptando el estilo

y tu vas criticando sin sentirlo ya

y tu vas construyendo tu vida en hormigón real

y tu ya borracho con la belleza que te rodea

para que pedir más

eres miembro ya de ese clan selecto que decide el progreso

así es fácil morder el queso

y tu sin pudor lo tragas completo

y tu que tanto hablaste del mundo cambiar

y tu explicas que eran frases propias de otra edad

y tu justificas el cambio

como si fuera de lo mas natural

alegando que ese dia a todos va a llegar

te vas quedando en tu charco

ay que felicidad


3. ARMAR Y DESARMAR (FAKUTA - AL VUELO, 2011)

Esta canción tiene mi frase favorita que resume un gran problema de penas de amor “¿ Por qué no me quieres acompañar a sumergirme en horrores y a comprar el pan?” No sé si es pregunta o afirmación ( “ porque…” o “¿por qué?) pero refleja lo que sentimos, especialmente mujeres creo, cuando pedimos compañerismo y consistencia a una pareja o a un gran vínculo de amor. En las buenas y en las malas, en las simples fomes y en las terroríficas. Manso tema éste, del “ejercicio indecente de armar y desarmar”.


Es mi costumbre analizar los detalles,

detalles las acciones por detrás

estos malos hábitos de adivinar

confusiones e intenciones ya me sale mal

es que yo no entiendo como tu estas tan lejos

si llegamos hasta el mismo lugar

será que tengo miedo de quedarme atrás y nunca encontrarnos

¿por qué no me quieres acompañar?

a revisar el tiempo caminar mas allá

¿por qué no me quieres acompañar?

a sumergirme en horrores, a comprar el pan

no ves que esto es lento y más vale esperar

a ver si existe el momento en que nos encontremos

y si no existe que mas da

me rindo a la suavidad de este ejercicio indecente de armar y desarmar

de armar y desarmar.


4. PIEDRA NEGRA (MANUEL GARCÍA - SIN TÍTULO, 2010)

Esto es justamente lo que me decías, una canción que habla de una contingencia desde siempre, totalmente transferible pa delante y pa atrás. Y más encima lo dice de una forma tan simple, está hablando de cómo miran un problema real desde distintos puntos de vista lejanos a los afectados los distintos actores que hablan de verdades, sin embargo no pueden acabar con el problema. Estos rubros de gente que busca la verdad con sus propios vicios, con su propias zancadillas, que finalmente se quedan en puros blablás. La realidad dura de come todo eso. ¡Y lo dice de forma tan acertada y simple! Mansa letra. Manuel García hace muy buenas letras.


Nadie toma por asalto aquello que llamamos la realidad

y ni siquiera un artista revólver de estrellas sabe algo de ella

la realidad ya no es un privilegio

es lo que nos sucede al andar,

sólo al andar,

sólo al andar

Pues los artistas atacan su piedra con símbolos que no entendemos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan de sueños,

de sueños y sueños

Estamos todos

frente a una piedra

tratando de romperla

con la mirada

y no pasa nada

¡no pasa nada!

Estamos solos

frente a una piedra

tratando de moverla

no.......... ¡no!

y los filósofos dicen que la piedra ya se rompió y no lo vemos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan de lejos,

de lejos, de lejos

y los políticos dicen que todas las piedras son del color de ellos

se sientan a mirar su piedra y nos hablan del pueblo,

del pueblo y del pueblo

Estamos solos

frente a una piedra

tratando de moverla

con la mirada

no pasa nada

no pasa nada

Estamos todos

frente a una piedra

tratando de romperla

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!

y los hombres de la religión dicen que todas las piedras serán de dios

se sientan a mirar su piedra y nos dicen lo que debemos, lo que no

Estamos todos

frente a una piedra

tratando moverla

con la mirada

y no pasa nada

no pasa nada

Estamos solos

frente a una piedra

frente a una piedra negra

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!

no.......... ¡no!


5. SE NECESITA VENDEDORA (DADALÚ - PERÍODO, 2011)


Si alguien tiene identidad propia en la música chilena es Dadalú. Lleva años proponiendo mucho, me da muchísima rabia que músicas como la que hace Dadalú no esté en los medios masivos de difusión porque lo que hace ella es muy representativo de algo chilenísimo y totalmente único. Podría ser reconocida como una de las voces de una generación.

Ir a ver a Dadalú con los Pat Smear es siempre muuy entretenido. Siempre hace bailar con sentido, es tan rico eso.

La canción que elegí justamente habla de lo difícil que nos es la relación mercado-vocación para tanta gente.


Dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

Dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

Nunca me contaron que esto implica crecer

dos en una no se pueden entender

tengo miedo porque no puedo vender

no soy ingeniera ni contadora

no se nada de ventas solo soy gestora

de dudas inmensas y angustias gigantes

tengo miedo que me tilden de inoperante

sin generar dinero y mirar adelante

el futuro me aprieta la garganta

mi duda es gigante

para algunas cosas me siento fantástica

y para otras cosas no

voy tan dentro de estadísticas y maneras

no se nada de platas

tengo miedo tengo miedo

no viene nada

tengo miedo

no viene nada

tengo miedo no tengo miedo

¿qué viene ahora?

dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

dos en una no se pueden entender

nunca me contaron que esto implica crecer

dos en una no se pueden entender

tengo miedo porque no puedo vender

dos en una no se pueden entender

porque lo que hago no se puede vender

dos en una no se pueden entender

dos en una no se pueden entender

no se puede.


Escucha las partes 1 y 2 de "Chaleco"

Adquiere el disco en videotienda, la tienda nacional o musicachilena.cl

Página oficial de Airelavaleria



No hay comentarios: