martes, 22 de noviembre de 2011

Pulsar 2011 - Dia 1

Pulsar 2011
Estación Mapocho
Viernes 18 de noviembre de 2011
$4.000

El evento actual de música nacional, al igual que el año pasado, por tres días seguidos, sellos, tiendas de música, medios y un montón más de asociados se dan cita, en esta ocasión en Estación Mapocho, para compartir tres jornadas imperdibles si usted es de aquellos que disfruta la música, incluso si usted no es de aquellos. Lo bueno, lo variado de la cartelera, tenemos tilde de melómano (preferimos el termino Sibarita Musical) en Publico Infiel, pero no negamos haber descubierto un par de aciertos en estas jornadas, claro se extrañan algunos grupos de regiones, como que falto algo de la actual oleada penquista donde Niño Cohete o Julia Smith hubieran encajado de lo lindo, o quizás alguna presencia que ya no sea tan habitual en la capital, y es que Chinoy y Pascuala Ilabaca ya juegan de local con el público, pero aun así se puede decir que la cartelera estaba para todos los gustos y el que ni siquiera escuchaba un par de canciones de alguien que no conocía lo hacía de mañoso. ¿Lo malo? La distribución de los stands, y es que en el momento que había show en el escenario principal tratar de hablar con la gene de los sellos para preguntar por algún artista era una proeza, sumado a que en el segundo nivel las tiendas de música peleaban por cual expositor tocaba más fuerte la guitarra, entre algunas academias de canto que de entrada te tiraban una mujer cantando con un tipo a la guitarra, situación que tampoco permitía a los stands hacer presentaciones de sus músicos sin que estos se vieran sobrepasados por el ruido ambiental como fue el caso de Dadalu el día domingo. Ultima cosa, los precios de los discos, algunos se la jugaron como Algo Records, Quemasucabeza, Capsula, Discos Rio Bueno y La Tienda Nacional, pero la tienda de Oveja Negra con precios que ya duelen después de haber pagado 4 lucas en la entrada, es difícil comprarse un disco a 6 o 7 lucas si al lado los venden a 4 o incluso algunos a 3.500, flaco favor le hacen a los pocos que consumen discos y mucho menos a los artistas. Fea es la actitud de los guardias impidiendo que cualquiera sin credencial grabara videos, poniéndose delante y tapándoles la cámara a varios asistentes que a punta de celular o cámara de fotos querían llevarse algún recuerdo auditivo de la feria. Pero basta, luego de tanta demagogia nos vamos con los detalles de nuestro paseo del día viernes.

Joe Vasconcellos
Escenario Principal
16:00 hrs

El rey de la buena onda, y es que es verdad, por muy amargado que uno sea es imposible ir a ver a Joe Vasconcellos y pasarlo mal, y aunque Las Seis o Huellas hayan sido gastados hasta el cansancio por las radios hace años, todavía el ex vocalista de Congreso es capaz de encantar y hacer amable un viernes en la tarde, desde su Hijo del Sol Luminoso hasta Las Glorias de Chile y la Cumbia Pode, Joe se luce con una banda de lujo y con un público que de a poco llega a la estación, notándose con gusto la vasta afluencia de escolares que con el mismo uniforme fueron a la feria. En poco más de cuarenta minutos Joe le da el vamos a una feria que viene pateando la modorra de la siesta después del almuerzo y congrega a una masa considerable que al terminar el show se va a pasear a los stands o alcanza a escuchar EVOL, la última canción que interpreta un Aguaturbia que ruge en la Sala de las Artes convirtiéndolo por minutos en uno de esos sótanos de antaño que recibieran bandas de hard rock a punta de una iluminación inexistente y un sonido ensordecedor.

1. Solo Por Esta Noche
2. La Joya del Pacifico
3. La Funa
4. Preemergencia
5. Las Glorias de Chile
6. Cumbia Poder
7. Magico Ideal
8. Las Seis
9. Huellas
10. Hijo del Sol Luminoso

Pascuala Ilabaca & Fauna
Sala de las Artes
17:30 hrs

Para dolor de nuestro staff, una contertulia comenta que parece que bastante bien le ha hecho el matrimonio a Pascuala, y es que la joven solista deja el acordeón y el teclado en la casa y en compañía de una impecable Fauna le saca brillo a las canciones que componen su próxima placa, que de lado dejan ese lado mas melancólico y sombrío del puerto para sumergirse en el carnaval callejero, en la psicodelia porteña del Tren a Kanyakumari, la fiesta de cama y almohada que es Isla y la fiesta en cancha de tierra que es Buscando Paraíso, sin dejar de mencionar una sobrecogedora El Gavilán original de Violeta Parra, recuerdo del primer disco de Pascuala que a mas de alguno le remueve alguna fibra recordando los últimos minutos de Violeta Se Fue A Los Cielos. En poco más de treinta minutos Ilabaca & Fauna hacen de las suyas en el escenario, ante un público que de a poco va en aumento, terminando con varios músicos encandilados por el baile y la música de Pascuala, con los integrantes de Silvestre aplaudiendo al ritmo entre los asistentes, comandados por un Nico Torres que no deja de expresar una mezcla entre asombro y grata admiración.

Fernando Milagros
Sala de las Artes
18:30 hrs

Derecho del lanzamiento de San Sebastián, Milagros y compañía vinieron a seguir mostrando la última placa, y es que el show sigue la misma línea de los shows en el GAM, condensado a un escenario más reducido, y reduciendo el set a canciones que ya se van convirtiendo en las esenciales de la placa: Soltar, Carnaval por el lado más folk que se siente más diluido entre las tremendas Rey Mayor y Piedra Angular, con los ya clásicos del solista. Canciones que no paran de sumar, y es que la numerosa banda logra una sinergia que es mucho más que la simple cuenta de los integrantes, y deja a una audiencia con ganas de mas. Nosotros de nuevo nos quedamos con las ganas de escuchar The Way, producto de lo estrecho de los horarios, de la ya clásica mala costumbre de no salir a tocar cuando esta todo montado, situación que se regularizo el ultimo día pero que corto varios shows los dos primeros días.

1. Una Sola Vuelta
2. Nahual
3. Carnaval
4. Reina Japonesa
5. Piedra Angular
6. Soltar
7. Rey Mayor
8. Av. Peru

Como Asesinar a Felipes
Sala de las Artes
19:30 hrs

Regalones de la casa, y es que en Publico Infiel nos volvemos talibanes y no entendemos a quien no le guste esta banda que las tiene todas: un show pulido, impecable, canciones que pasean entre lo estrangulante de una atmosfera perfectamente ejecutada hasta el infaltable movimiento de brazos y cabeza que sigue la audiencia firme a la instrucción de un Koala Contreras que como MC se las puede contra el tremendo virtuosismo de los músicos del grupo. Tres discos y tres visiones distintas de la especial cruza entre jazz y hip-hop que ha patentado el quinteto, desde la lúgubre Alerta Roja a la tribal Síguela, pasando por la orquestada Un Disparo Al Centro, el combo de jazz se siente potente, directo y a la vez con una frescura que le da la improvisación a cada canción.

1. Dale
2. Formo Parte de un Engaño
3. Ya Llego
4. Siguela
5. Alerta Roja
6. Un Disparo al Centro
7. Lengua en la Llaga
8. Asi Como Que No Quiere La Cosa
9. Operacion CAF

Chancho en Piedra
Escenario Principal
20:00 hrs

A la salida de los Felipes nos encontramos con un show de Chancho en Piedra que ya empezó, y que mas decir, el desfile de juanitos que impide la visión a aquellos que no fueron benditos por la genética con un par de centímetros más, es la muestra de que por toda la cantidad de detractores del grupo exista el doble de fanáticos, y es que a la oleada de temas conocidos se le suman un montón de canciones de la memoria popular que sirve de homenaje al cancionero popular y a la vez de educación a una generación que ignora estas canciones; Cirilo Murruchuca, La Vieja Julia, La Gallina No y Por Un Largo Tour, se suman a Volantín, Locura Espacial y una ralentizada versión de Guach Perry. Dejamos los juanitos atrás y nos vamos a la Sala de las Artes y es que Cabezas es un espectáculo imposible de dejar pasar.




Carlos Cabezas
Sala de las Artes
20:30 hrs

Repetido hasta el cansancio, hoy por hoy Carlos Cabezas junto a la banda que lo acompaña es un show imposible de dejar pasar, y es que el músico es conocido por dar una seguidilla de shows y desaparecer fugazmente, y la banda que lo acompaña le ha dado un cariz increíblemente rockero a canciones que a pesar de haber sido hechas hace 15 años, se sienten con una fuerza, una intensidad y una impronta que parecen cargar solo canciones con pocos meses de vida. Y es que la energía de la que se contagia Cabezas parece provenir de una comunión con la guitarra de Pierattini que lo hace abandonar su firme posición junto al micrófono para pasearse en el escenario, soltar unos solos sentidísimos, y darle un dinamismo que si bien no era una carencia del show, se agradece bastante. Si a esto se le suma un capisimo Silvio Paredes en el bajo, que cubre a un ausente Fernando Julio, el quinteto cierra perfectamente con la presencia de Edita Rojas impecable como siempre en la batería, y Trujillo en los teclados cubriendo la falta de un Cuti Aste que siempre se echa de menos. El show enciende a una escasa audiencia que va quedando en Pulsar, pero que tiene la energía suficiente para insistir hasta que Cabezas vuelve al escenario a tocar uno de los tres temas que tuvieron que quedar fuera, de nuevo, por el tiempo. ¿Qué costaba que los tocara todos? Ya no queda nadie en la Estación Mapocho y el iluminador con unas ganas de irse ni siquiera mueve los controles en una actitud que por muy despectiva que se sienta poca mella hace en una tremenda El Viaje que cierra la noche.

1. Al saber de Ti
2. Por Ultima Vez
3. Lo Mejor de Ti
4. El Resplandor
5. Bailando El Silencio
6. El Viaje

No hay comentarios: