jueves, 24 de noviembre de 2011

Pulsar 2011 - Día 3

Pulsar 2011
Estacion Mapocho
Domingo 20 de noviembre de 2011

Nos lo hemos visto todo, bueno casi todo, compramos los discos que nos faltaban en el estante, y terminamos con los pies en las manos y seguramente con algunos kilos menos de tanto subir y bajar escaleras. Un tremendo evento, resaltamos nuevamente la variopinta cartelera, que por lo menos a nosotros, nos deja mas que contentos, y se va la bolita.

Mazapan
Sala de las Artes
12:30 hrs

¿Quien fue el que mas publico llevo a la sala de las Artes? Le doy pistas que no fue ni Dënver, ni Nano Stern, ni Pedropiedra, anduvieron cerca pero nada supera la presencia de Mazapan en Pulsar, un puñado de generaciones entre el publico, niños disfrazados, mamas sentadas en el piso y papas que se rien entre ellos cuando alguno que esta mas cerca de los veinte que de los treinta canta las canciones casi de memoria; y es que varios descubrimos el trote, la samba y varios ritmos mas no de la mano de grandes musicos latinoamericanos, si no de las tias que primero en el canal de la Universidad de Chile y luego en TVN a traves de dibujos y canciones a guitarra y percusiones nos enseñaron a lavarnos los dientes, botar la basura en el basurero(eroeroeroero) y que a algunos monos les gusta la lechuga. Y no es simple nostalgia, la respuesta del publico muestra que las canciones mantienen su vigencia no importa la generacion: lo demuestra una sala repleta que casi al nivel de un rockstar exige otra.

1. Tengo una cancion
2. Vamos a jugar
3. Vengo a convidarte
4. Cancion Rapa Nui
5. ¿Que habia en la colina?
6. Carola la caracola
7. El trencito
8. Zoologico de Brasil
9. A mi mono le gusta la lechuga
10. Domingo
11. La cuncuna amarilla
12. Chechecole

Angel Parra & Los Fugitivos
Sala de las Artes
14:30 hrs

No hay duda, no puede gustarte el jazz, no puede gustarte su musica, pero ver y oir a Angel Parra es todo un espectaculo: la rapida sucesion de notas, el groove con el que toca y suda la gota gorda arriba del escenario, mas esa arrogancia que es imposible de no aplaudir cuando despues de terminar el solo levanta los brazos como preguntando ¿y lo mio? Angel Parra no solo se luce solo, si no que se rodea de un puñado impresionante de musicos del mundo del jazz para reinterpretar canciones grabadas anteriormene con Angel Parra Trio, ademas de versionar a Violeta Parra con un jugueton Casamiento de Negros y una melancolica Corazon Maldito. Mientras dure esta ventana a los otros proyectos de Angel parra es un proyecto que si o si hay que ver.

1. Meeting (Rene Thomas)
2. Casamiento de Negros (Violeta Parra)
3. Corazon Maldito (Violeta Parra)
4. Strictly Confidential (Bud Powell)

La Big Rabia
Escenario Acustico
15:00 hrs

Intenso, callejero y furioso; La Big Rabia responde directamente a su nombre, cultiva los ritmos del rocanrol playero y bailable, pero vomita un discurso asqueado y antisistemico, uno que disfruta viendo caer lo etablecido y escupe consignas contra los que estan arriba. La Big Rabia no es solo el sentimiento de los dos musicos sino que es un caldo que concentra el clima actual, que ya no esta decepcionado sino que esta emputecido, una masa que brama por lo suyo y que ya no puede esperar. Claro siempre queda un poco de espacio para el amor, pero sin vueltas ni segundas o terceras lecturas, vamos derecho al asunto.



Los Bipolares
Sala de las Artes
15:30 hrs

Impecable, elegante, los adjetivos ya le sobran al trio, y es que cuando las canciones hablan por si sola el resto es solo relleno. Terminando de sacarle el jugo a su Cazuela y Amor, Los Bipolares ya prometieron disco nuevo en marzo y por ahora siguen con esa muestra increiblemente relajada arriba del escenario, como si fuera algo natural colgarse los instrumentos y tocar, esas canciones con aire de primer mundo, que le hacen ojitos al jazz pero tambien a la balada. Un gusto, y la gente que llega de a poco a bajar el almuerzo a la Sala de las Artes lo aplaude.

1. Dime que no
2. Se paso
3. Atiendete
4. Solo el amor
5. Atento al caminar
6. Papel picado
7. Via con me
8. Tu vuo fa' l'americano

La Floripondio
Escenario Principal
16:00 hrs


La mezcla es reconocible por todos lados, y es que si la banda parte con Dime Que Paso, tiene al publico en la mano. Abriendo la jornada en el escenario principal la banda desata su carnaval punketa ante una cantidad no despreciable de publico que de a poco va agarrando vuelo. El show de La Floripondio siempre es energetico, intempestivo, un tanto violento pero a la vez acogedor, es un tiradero de mierda pero en familia, los pacos, los medios y el presidente, nadie se salva, sobretodo el presidente, si es necsario, matar al presidente.



Jiminelson
Sala de las Artes
16:30 hrs

Una finezza, Gustavo Leon y sus muchachos son rocanrol elegante, de cadenas de oro y joyas en los dedos, canciones de bar y cama, pasadas a abandono y unos tragos de mas. Jiminelson tiene la elegancia de Prince y la prestancia del duque blanco, las baladas de garganta raspada y los solos de guitarra entre gitano y cowboy, en un estilo que ya es propio y que rinde mas frutos que nunca. La mezcla de blues y soul golpea duro, te lleva de la mano a bailar a la pista y te deja botado en una esquina con unos tragos de mas. Para el remateun clasico, un temon de los ochenta que alcanzo su peak en los noventa.

1. Rythm's what you got
2. A part of me
3. Alguien ya estuvo aqui
4. Midnight rambler
5. Nothing compares to you (Prince)
6. We never kissed goodbye
7. El delincuente

Nano Stern
Sala de las Artes
17:30 hrs

La Sala de las Artes esta que arde, la masa humana convirtio el subterraneo de la Estacion Mapocho en un horno, y Stern parece el diablo que anima las flamas adentro, tocando y saltando Nano anima a una poblacion que repleta la sala y que no se queda inmovil ante cualquier acorde del musico y su banda. Nano toca rapido sin mucho tiempo para conversar, como la mayoria del publico el tambien quiere ir a ver a Manuel Garcia, pero si los asistentes lo piden el les entrega una cancion mas, la preciosa leyenda mapuche de las lagrimas de oro y plata.

1. Desde muy lejos
2. Un gran regalo
3. Opticas ilusiones
4. La flor del cactus
5. La puta esperanza
6. Los espejos
7. Dos cantores
8. Necesito una cancion
9. Lagrimas de oro y plata

Manuel Garcia
Escenario Principal
18:00 hrs


Que al recién aparecer en el escenario García tenga el público rendido a sus pies habla del manejo que tiene uno de los consagrados de la generación siglo XXI de cantautores locales. Esto pareciera ser uno de los entrenamientos para lo que será sin duda un paso más en su ascendente carrera, despachándose esos calados que el público quiere escuchar, que a pesar de la efervescencia del respetable logre esos momentos de intimidad, es algo a considerar, un tapabocas para aquellos que hablan del “músico vendido”, cuando las canciones se defienden solas, no hay contra argumentación que valga. Lo de hoy estuvo más marcado a lo eléctrico, con Manuel empuñando la Stratocaster en gran parte del show, con la notable recreación del cover de Los Bunkers para “El Necio” de Silvio Rodríguez que incluso suena más poderosa que aquella versión gracias al golpe preciso de Camilo Morales en batería, y que acompañado de Alvarez y Bravo no hace más que traer a la memoria una vez más a Mecánica Popular (como se extrañan). Eso sí lo anterior no quita nada de la sutileza de las composiciones más recientes provenientes del S/T, o aquel regalito al final producto de la insistencia del respetable con Manuel solo sobre el escenario. Sin duda de que media hora es poquísimo con el nutrido repertorio de García, pero no hace más que demostrar que en Febrero con algo más menos similar a lo de hoy, saldrá airoso al pararse en la Quinta Vergara. Que así sea.



Pedropiedra
Sala de las Artes
19:30 hrs

Pedropiedra sabe de canciones, sabe como armar ese pop que el mismo definió como de “segunda escucha”, pero algo también trascendental es que ha aprendido desde el lanzamiento desde el disco homónimo a armar shows en vivo, mucho de eso tiene que ver con la banda que ha logrado armar en vivo: Tobar y su toque funky en la batería, Maluje y el sombrero de mago para entregarle múltiples detalles a la interpretación, el puesto en la guitarra que en esta ocasión es ocupada por Gonzalo Yañez que le da un toque de sencillez y frescura, y DelaSelva y su acoplamiento justo y preciso a las indicaciones de Piedra. El set es armado fresca, llamando la atención además el talkbox que ocupa Piedra, y que si bien le falta adecuarse bien al sonido, le da nuevos brillos a algunas interpretaciones, que finalmente se agradece. Por otro lado, el que con sólo 2 discos sea capaz de armar sets dinámicos, llamativos, que consideran esos pequeños hits (Inteligencia Dormida, Vacaciones en el más allá), y no tenga problemas en incorporar distintas canciones que el público que repleta la sala corea y disfruta. A seguir poniendo ojo a los shows y discos que se vengan, porque se ve un buen futuro por delante.

1. Obrero mundial
2. Vacaciones en el mas alla
3. Cuarto oscuro
4. Occidental
5. Sol mayor
6. Uyuyuy
7. Inteligencia dormida
8. Las niñas quieren

Anita Tijoux
Escenario Principal
20:00 hrs


Bom bom bom bom resuena el beat y la bateria marca en la caja la marcha, Anita sobre el escenario canta sobre los corruptos, sobre el abuso y sobre los excesos, no les canta a ellos sentados en sus sillas llenandose los bolsillos, no, ella le canta a la gente, le canta al pueblo, les dice que abran los ojos y se sumen a quienes ya no aguantan mas, le canta a la madre que llora a su hijo muerto de una bala "perdida" y le canta a los politicos diciendoles que su hora ya llego. En paro, Shock, La bala, hay diez años de diferencia entre las canciones pero la tematica es la misma, los asesinos gozan de homenajes, los verdaderos heroes de la patria siguen enterrados por ahi.



Silvestre
Sala de las Artes
20:00 hrs


Y para cerrar con broche de oro el Pulsar 2011 todo el jolgorio, fiesta, hueveo, llámelo como quiera, pero Silvestre no hace más que pararse en el escenario para prender a todo el mundo. En la juguera de Nico Torres y sus secuaces cabe de todo, ritmos nortinos, twist, rocanrol, cuecumbia, nu metal, hasta canción romántica al estilo AM y claro, el desplante y despreocupación por el ridículo (¿o será ironía de ciertos clichés musicales?) de los bronces o el juego con las féminas del vocalista, terminan armando un show sin pausas, preparado para mantener arriba a grandes y chicos. Sin duda todo lo anterior no sería lo mismo sin la calidad del otro pilar de la banda que es Aracena en guitarra (que gusto escuchar los juegos y guiños en “La Polka de la Sasha”!), la acelerada batería y los juegos del bajista con el público, además de que el sonido ciertamente crece con la inclusión de los bronces antes mencionados y del motivado percusionista, que van mostrando lo que prontamente se vendrá con el sucesor del “Tuya, mia” y que se refleja en “Vengo” o la mexicanización de “El Albertío” por dar algunos ejemplos. Frente a tanta banda de la llamada nueva cumbia chilena, váyase a la segura, no pierda su plata ni tiempo, y si quiere disfrutar con un show diverso y seguramente redondito, Silvestre es su opción.

1. Escondido
2. El albertio
3. Vengo
4. Ustedes dos
5. Crazy amor
6. La polka de la sasha
7. Beso al vaso
8. Chirimoya triste
9. El twist de la baldosa

1 comentario:

Ariela dijo...

Qué ganas de estar ahí, crecí con Mazapán, además de los otros, qué gran concierto! Gracias por publicar estas cosas, siempre los leo!