viernes, 30 de diciembre de 2011

NUESTROS DISCOS FAVORITOS DEL 2011

Airelavaleria - Chaleco


Un discazo, de principio a fin, el debut mas sorprende que hemos escuchado, bien trabajado, bien detallista, delicado, laborioso a nivel musical y de letras. Puras flores para AirelavaleriA




Ana Tijoux - La Bala

Otra que se lució este año, violin, viola, cello, corno frances, trompeta, trombon y cuanta cosa mas podria haberse sintetizado y grabado en base, Anita Tijoux lo grabo al natural, en estudio, con tremendas participaciones incluyendo Daniella Rivera y Angel Cardenas entre otros, con un disco envolvente, cautivante, que va de frente, lirica social con clase y elegancia, un gusto de escuchar y ver los shows con una banda que no falla, otro imperdible del año que se va




Cadenasso - En Vivo en Estudio Elefante

Acá los bonos van seguros, y es que Cadenasso es un favorito de la casa, y despues de su tremendo Movimiento se mando este disco en vivo en el difunto Estudio Elefante; la banda: Martinez, Planet y Quinteros. Las fichas estan tiradas, si le gusta la tripleta de videos de esa misma sesion, aproveche de descargar el disco gratis cortesia de Super 45




Diego Alvarez - Humo Blanco

¿No conoce a Diego Alvarez? Partio a pegarse con una piedra en el pecho. De la seleccion de este año de Sello Azul, Humo Blanco se perfila como lo mejorcito seleccionado por el sello (definicion de nosotros no mas, no somos dueños de la verdad, bueno casi), y es que con tremendo bagaje y ese nivel de canciones el guitarrista se luce.




Fernando Milagros - San Sebastián

El año de Fernando Milagros; a puro ñeque, trabajando durisimo, este musico este año no solo dio que hablar por su tremendo San Sebastian, sino que por su paso por España, la obra El Amor Es Un Francotirador (a reponerse en Santiago A Mil durante enero) y la comentada participacion de Cristina Rosenvinge en su disco.




Fuma & Baila - Fuma & Baila

Pedazo de banda y pedazo de disco, directo de Valdivia, tierra que hace rato viene destilando musica de primer nivel. Electronica para bailar, para correr, para manejar, para lo que necesite ese impulso energetico que sale de estas canciones, de la guitarra de Pablo Mura y el bajo de Pierre Burdel conjugan a la perfeccion con las secuencias de Tagoree, un lujo. Si no los ha visto y estara parkeado en enero, vaya al Bar Loreto por ahi por el 27.



Pierattini - III

Otro que juega de local, y es que con esa versatilidad y esa capacidad de todos los años venir sorprendiendo con pedazos de discos, Angelo Pierattini tiene mas que un lugar en nuestros reproductores (de musica no nuestros organos). Aplausos por la iniciativa de Neko Discos y estamos a la espera de los shows en la sala de ensayo.




Nano Stern - Las Torres de Sal

Nano Stern vale mas sobre el escenario que en los discos. Y no es por falta de talento ni de produccion, pero menos mal que no hay lente ni membrana capaz de capturar y retransmitir la experiencia, la emocion y la energia de un musico sobre el escenario, si la experiencia de la cancion co audifonos o parlantes se aplaude, con el asunto en vivo y en directo se ruge. Aunque aca lo traten de sobrevalorado, nosotros lo consideramos de los realmente impresionantes, no solo este año.




Julia Smith - Hagamos las maletas y vamonos del planeta

Lamentablemente a estos cabros solo los conocemos por su disco descargable desde aca (http://www.beastdiscos.cl/web/julia-smith-hagamos-las-maletas-y-vamonos-del-planeta-2011-lp/) pero los esperamos aca, insistimos, la mejor trilogia esta cocinandose en Concepcion: philipina bitch, Julia Smith y Niño Cohete




Natisu - Deshabitar

Recien salido del horno, nosotros lo encontramos en La Tienda Nacional y es tremendo disco, de verdad, jueguesela por una propuesta nueva fresquisima,Natisú música y su disco Deshabitar es algo de lo que debe escuchar en lo que le queda del año y obviamente durante todo el que se viene.





Kuervos del Sur - En Vivo en Sala Master

Dicen que los discos en vivo no logran capturar la esencia de un buen show, pero los KUERVOS DEL SUR lo desmienten: la energía que liberan en las tocatas queda de manifiesto en esta cuidada grabación que nos permite disfrutar de esa catarsis musical que es apuesta segura si quiere quedar energizado para una semana entera luego de verlos. Si no los ha visto hágase un favor y vaya.





Varios Artistas - MúsicaxMemoria

Los 13 participantes de este discazo nos demuestran que se puede trabajar desde la música con la Memoria sin caer en populismos ni lugares comunes, además de despacharse sin dudas uno de los mejores shows de este año en la explanada del Museo de la Memoria. Nuestros respetos a David Ponce por tremenda selección de artistas que se mandó (3x7 Veintiuna, Camila Moreno, Perrosky, Legua York, Banda Conmoción, La Mano Ajena, Cadenasso, Leo Quinteros, Manuel Sanchez, Chinoy, Como Asesinar a Felipes, Colectivo Cantata Rock y Pascuala Ilabaca. Puede escuchar el disco integro en http://especiales.cooperativa.cl/especiales/2011/museo_memoria/




Ismael Oddó - Bando Nº1

Ismael Oddó Méndez se hace cargo de su historia familiar y personal ligada a la música y nos hace participes de un viaje sonoro por múltiples lugares y emociones a través de diversos estilos. Puede hacer rock, hiphop, vals, tango o lo que quiera y le resulta de maravillas. Disfrute de este "desquite y regalo" como el mismo lo define en la página http://www.ismaeloddo.cl/ en la sección que lleva el nombre del disco, "Bando Nº1"




Caravana - Caravana

El "super grupo" comandado por Rodrigo Santis acompañado de Fernando Milagros, Gepe, Pedropiedra y Felicia Morales se despachan un disco cálido y oscuro a la vez, que nos muestra cuidados juegos vocales sumados a los preciosos arreglos de un disco lleno de detalles, especial para caminar o viajar en un día frío, como esos que abundan en el invierno santiaguino, época en la cual apareció. Esperemos que el proyecto Caravana continúe o nos sigan deleitando en vivo con sus canciones.




Bellyco - No Renunciaré

Por la cresta que costó que saliera "No Renunciaré" de BELLYCO, fueron 4 años, pero no podemos quejarnos, todo ese tiempo no pasó en vano ya que la banda hace propia las influencias de antaño y en esta entrega no dan tregua despachándose un combo rápido, consistente y sin bajones, con letras directas que invitan a mantenerse en pie. Se aplaude la persistencia, pero más se agradecen las buenas canciones y este disco las tiene de principio a fin.



Natalia Molina - Cuna de Piedras

Un debut que suena a años de trote, Natalia Molina se despacha un puñado de temas delicados, frescos y cuidados con la fuerza de la tonada nacional sumada al ineludible sonido beatlesco, pero encaradas con personalidad propia, sin temer a encarar temas personales o sociales en las letras , lo que en definitiva la suma a lo más granado de la tradición femenina nacional.
Si quiere escuchar y descargar "Cuna de piedras" pase por acá
http://soundcloud.com/nataliamolina



La Big Rabia - La Bestia

Si comienzas un disco con una canción llamada "Para todos los hijos de puta" es porque se viene encima tuyo un combo directo al mentón. La Big Rabia, compuesta por Sebastián Orellana en guitarra, la mitad de philipina bitch e Iván Molina en la batería, un mostro que puede hacer sonar hasta un sartén si se lo piden . "La bestia" bajo la acertada producción Perrosky y Felipe Ruz (la otra mitad de los Philipina), presenta un sonido callejero, urgente, rabioso y sobre todo irónico, un blues rock sucio con olor a alcohol y tabaco. Lo único que les deseamos a estos perros rabiosos es que sigan ladrando.



Evelyn Cornejo - Evelyn Cornejo

Otro de los calados de la camada 2011 del Sello Azul Oveja Negra es el debut deEvelyn Cornejo quien en este disco presenta un notable y natural uso del lenguaje del chileno común y lo utiliza para denunciar abusos y desigualdades o para hablarnos de las bondades y desventuras de las relaciones amorosas. Las canciones se arropan con el manto del folclore nacional y latinoamericano con un sonido fresco aportado por la notable producción de Subverso (uno de los más talentosos y combativos nombres del hip hop nacional). Si pensamos en la sencillez de esta cantautora o de la calidad del trabajo de las señoritas antes mencionadas en esta lista, podemos afirmar tranquilamente que la autoría femenina en nuestras tierras goza de una salud envidiable.
Mención aparte para "Los ratones", uno de los temazos del año.




Pedro Piedra - Cripta y Vida

Ya lo hemos dicho otras veces, Pedropiedra es un tipo que sabe armar canciones tarareables, que se te quedan en la cabeza, con un gran manejo de las melodías y una ironía en las letras que no se esconde. "Cripta y Vida" se apropia de sonoridades más amplias que en el anterior disco, sin mermar la calidad de las composiciones, es más si "Occidental" es una de las buenas canciones del año, probablemente "Vacaciones en el más Allá" es simplemente uno de los singles de la temporada.



The Ganjas - Resistance
Otros que juegan de local, The Ganjas ya han confirmado su impronta sobre el escenario con un una audiencia fiel y además con otros curiosos que los disfrutaron con bastante atención en los grandes festivales internacionales como fueron Lollapalooza o Maquinaria. Pero este año además se anotaron con otro golazo, un disco grabado en formato análogo, que resultó redondito, con un sonido compacto, más duro que en otras ocasiones y sin baches , que además contó con la colaboración de un gran productor como Jack Endino. Esos son los logros de la constancia y el trabajo duro.



Tio Lucho - Innombrable

Aunque las canciones ya fueran probadas y conocidas por los habituales del grupo, costó que "Innombrable" tomara forma definitiva. Los TIO LUCHO se han caracterizado por ser unos mutantes musicales, y en este disco se entregan a un sonido oscuro, poblado de sintetizadores y teclados con aires ochenteros que si bien en la parte lírica no pierde la inconformidad habitual, se muestra también como su trabajo más personal e introspectivo. Es cierto que lleva poco tiempo desde que salió del horno, pero tenemos fe que irá agarrando vuelito con el pasar de los meses, como lo hicieron sus trabajos anteriores.
Si aún no lo baja, pase por acá http://dstats.net/fwd/w3wtr

No hay comentarios: