miércoles, 15 de febrero de 2012

FELIPE CADENASSO EN EL 5 LETRAS



Aquí el autor elige esas 5 letras preferidas de autores nacionales y nos da el por qué de su elección:


1- EN VEZ DE NADAR BEBER (LEO QUINTEROS – 1A, 2004)

La atmósfera que se genera entre texto y música… está en” la zona”.



Hoy dejas de mover tus pies
Ya no los ves

Hoy dejas de saber que es
Vas sumergiendo tu boca en la pared

Y en vez de nadar, beber
En vez de nadar beber

Artificial superstición
Hemos dejado que tomen el control

Y en vez de nadar, beber
En vez de nadar, beber

Fue hace tanto tiempo
No quieres creerlo
Ya no estás aquí

Beber
Beber



2- MENTALIDAD TELEVISIVA (LOS PRISIONEROS – LA VOZ DE LOS OCHENTA, 1984)

Siempre vigente, Jorge González uno.



Ella es mucho más normal que yo

Modelo de nuestra generación

¿Cómo llegó a mi?

Fue la casualidad

Cuando vio lo que yo empezaba a sentir
Mi entrega fácil empezó a pedir
¿Adonde está el galán de la televisión?
¿Adonde la destrucción? ¿Dónde el varón?

Ella tiene mentalidad televisiva…

Yo no portaba armas de ninguna especie
No daba vuelta a autos ni chocaba motos
Tenia corazón y también sesos

Ella era dada a las frases cliché
Hablaba de todo con total madurez
Y la imaginación si es que la tuvo ya la perdió
Y en su lugar instaló un video tape

Ella tiene mentalidad televisiva…

Búscate un macho recio que te haga sufrir
Búscate un tipo a la moda y experto en mentir
Tipos como yo son bichos raros para ti
Tu tienes la mentalidad de televisión de tu generación.

Ella tiene mentalidad televisiva…


3- CANGREJO AZUL (MANUEL GARCIA – TEMPERA, 2008)

Veo las olas… letra y música se juntan bien.


El mar se va a enojar
se va a comer su pez,
las piedras va a morder
con rabia hasta el final.
No quedará un volcán
ni un pájaro esta vez
para adornar tu sien
con hojas de laurel
ni de cristal.
Ya sé, ya sé
lo mismo da,
lo mismo da,
lo mismo da.

Cristo rompió el laúd,
lo echó en un ataúd.
Se puso a preguntar
si alguien no vio pasar
algún cangrejo azul
con barba de coral
o palomas de paz
parecidas a él
partiendo el pan.
Ya sé, ya sé
lo mismo da,
lo mismo da,
lo mismo da.

Lavando me quedé
los platos de uno a cien
de un gobierno al revés.
Tu cabeza es un pez
también debes correr
abriéndole la piel
para ver dentro de él
a Cristo y su laúd
y verte tú.

Dentro de un pez
hay un cangrejo azul.


4- 33 MINEROS (MIGUEL PIÑERA – INEDITO, 2011)

Genial, me hace reír mucho, es saludable saber que existe un Chile distino al que vivo yo, tal vez más real… honesto oportunismo!



En el fondo de la tierra

Luchan 33 mineros

Contra el miedo, la tristeza

De no poder ver el cielo

Una roca gigantesca

Ya no quiere devolverlos

Corazones enterrados

Los reclama Chile entero

Se trabaja

Día y noche

Cuantos planes, el progreso

Ser exactos, necesarios

Pero sólo es un deseo

Y desde el cielo Dios bajo

Su nombre se escuchó

Cuando bajaba vio un error

La sonda corrigió

Han pasado 15 días

No se sabe nada de ellos

La esperanza se diluye

Como el agua entre los dedos

Las autoridades piensan que el rescate está muriendo

Solo los milagros pueden revertir este proceso

Y desde el cielo Dios bajó

Su nombre se escuchó

Cuando bajaba vio un error

La sonda corrigió

Un domingo agitado

Bajó un hombre desde el cerro

Dice haberlos escuchado

Martillando entre los fierros

33 mineros vivos a más de 600 metros

Cantan todos abrazados

Nuestro himno se hace eterno

Y desde el cielo Dios bajó

Tanto amor lo sorprendió

Y antes de irse se guardó

Una bandera llena de tierra

Una bandera rajada entera

Grande Chile.


5- EL ALBERTIO (VIOLETA PARRA – LAS ULTIMAS COMPOSICIONES, 1966)

Vamos bajando los humos de las cabecitas.


Yo no sé por qué mi Dios
le regala con largueza
sombrero con tanta cinta
a quien no tiene cabeza.

A dónde va el buey que no are,
responde con prontitud,
si no tenis la contesta
prepárate el ataúd.,

Vale más en este mundo
ser limpio de sentimientos,
muchos van de ropa blanca
y Dios me libre por dentro.

Yo te di mi corazón,
devuélvemelo en seguida,
a tiempo me he dado cuenta
que vos no lo merecías.

Hay que medir el silencio,
hay que medir las palabras,
sin quedarse ni pasarse
medio a medio de la raya.

Yo suspiro por un Peiro,
cómo no he de suspirar,
si me ha entregado la llave
de todo lo celestial.

Y vos me diste el secreto
de chapa sin cerradura,
como quien dice la llave
del tarro de la basura.

Déjate de corcoveos,
que no nací pa jinete,
me sobran los Valentinos,
los Gardeles y Negretes.

Al pasito por las piedras
cuidado con los juanetes,
que aquí no ha nacido naide
con una estrella en la frente.

Discreto, fino y sencillo
son joyas resplandecientes
con las que el hombre que es hombre
se luce decentemente.

Alberto, dijo, me llamo,
contestó, lindo sonido,
más para llamarse Alberto
hay que ser bién albertío.



Escucha el proyecto "Cadenasso"

La discografía oficial de "Matorral" via streaming acá

No hay comentarios: