lunes, 13 de febrero de 2012

"No más acciones, queremos palabras" N°2: FELIPE CADENASSO

Rolando Millán


¿Por qué optaste por realizar un disco en vivo antes de una 2º publicación como Cadenasso?

Por distintos motivos, primero porque nuestros planes para grabar un disco de estudio en 2011 se modificaron y El Movimiento pedía más tocatas, pero principalmente porque se dio la invitación de Rodrigo Salvatierra, para nosotros era fácil pararse y tocar de una, porque veníamos con eso armado.

A medida que fuimos presentando El Movimiento, nos dimos cuenta del aporte que el disco significó para nosotros; nos gusta mucho, coincidimos en que hemos aprendido tocándolo, lo de Elefante nos permitía tener un registro de eso; música popular un poco distinta, sin tanto confetti, sin apuro o algo así, bien grabada.


Rodrigo Santoro


Además del disco mismo, este nuevo lanzamiento contempla un video con extracto del concierto y las serigrafías, ambas cosas ¿surgieron de un ofrecimiento o buscabas expandir la presentación del disco

Claro, es interesante expandir lo que es un disco, jugar con los formatos… con el video pretendíamos registrar una etapa de nosotros, la banda, cómo sonábamos, el lugar. Había algo como simbólico en eso de tocar en medio de la ciudad, pero en un subterráneo también.

La serigrafía es una forma de hacer más tangible un disco para descarga, Javier Molina es un pintor de mi gusto, me interesa mucho su trabajo. A través de sus obras hay una visión muy bella de un santiaguino respecto a su entorno, la cordillera, el barrio. Lo dejé libre, es su obra, no pensé que iba a resultar así, como una portada de comic, quedé impactado cuando la ví, es muy viva. La serigrafía es un lujo.


Rolando Millán


Ahora que la lleva un tiempo editado, ¿te sientes conforme con lo logrado con “El Movimiento”?

Súper, no podría pedir más… ese disco ha sido muy importante para nosotros, nos abrió muchas posibilidades creativas. Algunas personas me decían que era bonito, pero difícil… otras me decían no entiendo, un amigo me pedía que le explicara, que explicara qué! Hay una falta de imaginación terrible en mucha gente, se acostumbraron a fórmulas, necesitan algo que repetir, com que ser músico fuese lo mismo que ser animador de TV… a mí me interesa lo contrario, encontrar algo mío. Para mí es súper oreja el disco, es distinto, es lento, emotivo. No es la revolución musical, pero tiene mayor riesgo que otras cosas; no repite una fórmula predecible de canción, está hecho en nuestra lengua (y eso rompe ciertas fantasías), tampoco está lleno de consignas, y no me importó si las letras eran crípticas, legibles o qué se yo.

Recibimos buenas críticas de la prensa por el disco, muy buenas, pero aún así no suena en radios y el público que asiste a tocatas tipo fiesta no escucha, por ende no hay muchos lugares donde tocarlo. Aunque hemos logrado estar en escenarios más grandes como el municipal de Valparaíso y la gente guarda silencio, nos escucha, se produce a veces algo bien especial.

De todas formas somos conscientes que intentamos hacer arte musical en un país donde en realidad la música popular está aún en la categoría de entretención.


Oliver Knust


¿Quiénes son “Los Mismos” a los que te refieres en la canción?

Más que explicarlo, es importante ponerle atención a la letra, pero de nada servirá si el auditor no sabe dónde está parado. No me interesa hacer música para todo el mundo, para eso están los jingles. Pero es importante tomar conciencia y saber que estamos en un país desigual, que ha tenido muchas revueltas violentas a lo largo de su historia y que cierta clase social-política ha sido protagonista en la creación de estas revueltas, con el fin de no perder sus posiciones de poder.Claro que a veces el experimento ha salido mal, y el engendro ha tomado atribuciones por más tiempo del esperado, como lo que ocurrió con Pinochet, un militar de segunda, que recién entró a la escuela militar al tercer intento, se subió al carro del golpe y terminó en el poder.

Los mismos va dirigida a esa clase, que pretende perpetuarse… un ejemplo es la visión del quehacer político, se gana cuando se alarga el período, se pierde cuando se acorta. Son pocos los políticos que se retiran o entienden que debe haber una rotación. Se ve como un ejercicio vitalicio, eso explica al sistema binominal entre otras cosas. Todo esto que digo no significa que vivo en un estado paranoico, o de resentimiento, solamente se trata de entender un poco mejor la realidad. Claro, uno de los mejores logros a nivel mundial del sistema actual es hacerte creer que leer es fome, que las películas entretenidas son las que dicen “entretención” en la portada, que las drogas libres de impuesto son peores que el alcohol, que Irán es una amenza y así… no se impulsa a la gente a desarrollar su pensamiento, se esconde la información valiosa y se reemplaza por antinoticias como lo último de ladyguruguru o el sostén de Madonna.

Las nuevas generaciones de Los Mismos se mezclan entre sí, perpetuándo el círculo… son bastante liberales, tienen recursos para desarrollar sus voladas artísticas, se creen distintos porque probaron el ácido, o hicieron un curso de reiki, a la vez son súmamente ingenuos y difícilmente puedan cambiar algo. Van a la protesta y luego a la casa de campo. Esto suena odioso, pero cada uno nace donde le toca, eso no es algo de qué avergonzarse o algo para achacarle a nadie, pero si al menos se dieran cuenta y entendieran que para mucha gente los méritos no bastan. Hay un dicho “es mejor tener la suerte que el talento”. Por eso, uno esperaría; a mayor poder, mayor generosidad y humildad. No es así.


Archivo Matorral



A diferencia de los discos con Matorral, “El movimiento” fue editado con Oveja Negra ¿cómo evaluas la experiencia? ¿Sientes alguna diferencia sustancial en la forma de trabajo?

La verdad es que El Movimiento es un disco independiente, nosotros (por decir algo) pagamos el 100% de la fabricación, pero tenemos un acuerdo de distribución con Oveja Negra.La diferencia está en que ellos mueven un catálogo gigante y te pueden incluir en ciertas tortas de videos o despachos a tiendas, pero más que eso no. Hemos ganado buenas cosas gracias a Oveja Negra, pero también hemos tenido descoordinaciones. De todas formas es muy importante no estar solo, acostumbrarse a trabajar con más gente.


Rolando Millán


Si bien Cadenasso en el sentido de la composición es solista, es enriquecido por los múltiples timbres y sonoridades que le dan la banda y que en el disco le otorgó Leo Quinteros con su producción, con lo que me suena que en disco en vivo hubo un trabajo más de banda al arreglar los temas y los covers, con este proyecto ¿sigue siendo la idea que la batuta la lleves tu o piensas compartir responsabilidades en el futuro?

Más que llevar la batuta, pasa que son mis canciones, es decir compongo la música, escribo letras y muchas veces tengo claros los arreglos, sin embargo la idea es pensar en “Cadenasso” como un nombre de banda… siempre escucho lo que los demás músicos tienen que decir, y si hay un productor con mayor razón. Ahora estamos empezando a grabar y por primera vez tengo las canciones muy abiertas, vamos a ver qué sucede, pero confío absolutamente en las opiniones y sugerencias del grupo.


Rolando Millán


Tu trabajo con este proyecto escapa un poco del molde de cantautor más reconocido, integrando detalles especiales para apreciar con calma, con una onda más contemplativa, según lo que llevas avanzado ¿sientes que el nuevo material sigue desarrollando una faceta más o menos similar?

Estamos grabando un grupo grande de canciones, posiblemente editemos 2 discos; hay un grupo, por decirlo así, que podría acercarse más a la onda de El Movimiento, más como vals, podríamos grabar arreglos más finos para esas. Hay otras canciones que me cuesta definir, pero diría que son más rápidas. En general casi todas las canciones van a ser electrificadas, hay baterías, quiero esconder un poco mi guitarra en la mezcla, quiero piano y teclados, creo que vamos a dar una curva más pronunciada en cuánto al resultado final, estamos llegando a otro lugar. Estoy super entusiasmado con eso.


Archivo Matorral


Uno de los proyectos anexos a la música misma fue esos pequeñas tocatas en “El Emporio Maira”, en una casa antigua, ambiente íntimo, quizás especial para tu propuesta, y que además contemplaba venta de discos en un mano a mano, comida artesanal, etc ¿fue cómoda para ti esa forma de enfrentar al público? ¿ te interesa continuarla?

Sí, me interesa continuarla. Antiguamente cuando no existía la radio, la gente se reunía en la casa de quien tuviera un piano, la música se desarrollaba a una esscala menor, no existían los medios de comunicación masiva. Desmitificar la figura del artista, bajar la música del Olimpo, acercarla a los niños, familias, esa es la idea de tocar en casas que se prestan para eso. Es harta pega, porque estás preocupado de muchas cosas, pero a la vez se nota cómo la gente lo disfruta, los niños tocan instrumentos, se puede conversar, etc. Tampoco estás dependiendo de un tercero como es un local, que al día siguiente está pensando en otra cosa y que gana 10 veces más que tú. Encuentro súper bueno que la Natisú haya hecho lo mismo, o Pierattini llevara tocatas a las plazas… esto debiera ser algo más normal, finalmente todos aprendimos a tocar música en la casa.


Rolando Millán


En los últimos años se ha visto la posibilidad de que músicos independientes realicen fechas o de plano giras en el extranjero ¿te interesaría salir a mostrar tu propuesta?

Me interesa mucho salir, pero no tengo los medios como para autofinanciarme una gira, no me interesa tanto salir si la invitación es del tipo “te pagamos sólo pasajes” o al revés, “te invitamos pero ustedes se pagan”. Hay muchas bandas que salen, pero en realidad son pocas las que logran entrar en un circuito, la idea es que el viaje abra una puerta, cosa de ganar espacios para tocar y no sea sólo una anécdota. Es cierto que hay mayor atención a la música nacional afuera, pero eso de “Paraíso del Pop” o la explosión de música chilena no tiene mucha consistencia. Tal vez celebramos mucho por inexperiencia, porque es la primera vez que dicen algo sobre estas generaciones. Si Los Jaivas hubieran publicitado acá todo lo que hacían en el extranjero, estaríamos llenos de diarios con ellos en portada, tocaron en muchas partes, pero no hicieron tanto alarde de eso.


Archivo Matorral


Hace poco apareció la banda sonora que compusiste para “Cumpleaños” que acompaña con un aire medio tétrico a la propuesta visual ¿tienes otros planes o quieres seguir desarrollando ese camino?

Siempre me interesa trabajar en música, esa experiencia fue súper enriquecedora, ojalá salgan nuevos proyectos de ese tipo. Me interesa mucho.


Rolando Millán


La variación de una persona al ser un grupo de 3 integrantes, en este caso el baterista, se nota al plantear las canciones, Iván Molina con onda más de rock sicodélico que queda plasmada en los discos, Esteban Espinosa, el eterno invitado con su planteamiento mas jazzero o estructurado según lo que se requiriera, y ahora que están trabajando con Ale Gatta que por lo que ha mostrado en Tsunamis o Solar congenia ambas formas de plantarse en la batería ¿Se vislumbra cual es el toque que le está planteando a las canciones o es más una petición tuya de cómo tocar las composiciones nuevas?

Claro, estamos grabando 2 discos… creo que uno puede tener el rótulo de Matorral, pero no lo tenemos tan claro aún. Ítalo Araúz y Ale Gatta han grabado baterías, con Alejandro hemos tenido varias sesiones, estoy entusiasmado con lo que tenemos, hemos secado la batería, hay pocos platos, mucho tambor… hemos buscado más posibilidades con el instrumento, algo que siempre quise hacer. Queremos hacer unas capas de percusiones, vamos a ver qué sucede, pero estamos haciendo algo bien distinto a todo lo anterior, incluyo Matorral y El Movimiento. Debo aclarar que Gonzalo, Iván y yo nunca nos planteamos como una banda de estilo, es decir si Matorral sonaba rockero, o retro era porque en ese momento teníamos eso en la cabeza, no tenemos ningún emblema de tipo ideológico musical.


Jorge Ampuero


El 2012 se cumplen 10 años desde el lanzamiento del primer disco de Matorral, se había hablado del lanzamiento de un libro recopilatorio, hace poco del relanzamiento de los discos descatalogados ¿siguen en pie esos proyectos?

Tal vez hagamos algo con eso de los 10 años, aunque me da un poco de pudor… Al menos sería una buena excusa para subir nuestros títulos y dejar los discos de Matorral a disposición de quién los quiera escuchar. No sé si da para más… estoy más interesado en componer música nueva.


Archivo Matorral


Son 10 años, en general las agrupaciones acostumbran a realizar conciertos especiales por la ocasión, ¿existe la posibilidad de invitar a los ex integrantes (Rodrigo Valdés, Nano Stern, Iván Molina)?

Claro, primero hay que ver si hacemos ese concierto… no sé, yo estoy metido ahora en cerrar las grabaciones de lo nuevo y presentarlo. Si se da esa tocata aniversario veremos a quiénes invitamos, podríamos tener un desfile de músicos!

Escucha el proyecto "Cadenasso"

La discografía oficial de "Matorral" via streaming acá

No hay comentarios: