viernes, 10 de julio de 2009

Suena Me Enseña Vol. 2: Entrevista a Angelo Pierattini

Suena Me Enseña Vol. 2: Inexperiencia

La única “escuela” que tenía de entrevistas era lo realizado en un programa en la radio Uniacc hace un par de años, por lo que no tenia noción entre duración y lo escrito, así que en la primera entrevista me fui al chancho y en lo que esos días era el estándar de Suena me pase por varias hojas (te pedían 3 hojas en ese tiempo) así que hubo que hacer un tijeretazo general de la entrevista, acá el documento original, por partes… es que de verdad fue mucho.

Rock y Guitarras, 2 de febrero 2007

Parte 1: Un poco de historia

Hace como dos años, al menos para el público, en el Rock y Guitarras, con temas de Hueso, Weichafe y un par de temas de lo que sería tu primer disco (Mi Placer Esta Condenado, Pegado al Televisor y Desdeñoso), te muestras como solista ¿Cuándo empezaste tenías la visión de que ibas a llegar adonde estas ahora?

O sea en esa época estaba tocando con Weichafe y no pensaba que Weichafe se iba a terminar, fue antes del DVD; tenía ganas de tocar solo a pura guitarra y empecé a hacer unas canciones; tenía un par de canciones y no porque me dieron ganas de tocar, aparte me ofrecieron tocar en el Rock y Guitarras. Yo había hecho antes hace mucho tiempo en un lugar que se llama Café Ñuñoa, hace más tiempo que la cresta atrás donde toque puros blues y cosas así

2003… 2004

Los primeros vestigios estuvieron en Hueso de la manera de armar algo solista, digamos que fue solo porque eso era una banda, pero básicamente eran canciones mías que montábamos con las chiquillas.

En esa época empecé con los temas nuevos, una cantidad de covers y temas de Hueso y Weichafe, y había harta gente, las mesas llenas y se hacían tocatas así porque todavía no había permisos para tocar. Eso fue las primeras veces, después fueron pequeños conciertos en mi casa para amigos y tocaba canciones que estaba haciendo y ahí empezó como a rodar el asunto y la primera tocata oficial con puras canciones mías fue cuando Silencio me invito al Cine Arte Alameda, que encontraba rarísimo porque yo iba a salir con un computador, un teclado y una guitarra con canciones que no encuentro nada que ver con lo que toca Silencio. Pero fue la raja porque en realidad a eso es lo que apelo yo también. Y ahí me di cuenta que no tenía que tocar solo ni con secuencia

Living Cinearte Alameda, 10 de mayo 2007

Te complicaba no poder jugar más en vivo con el sonido

Claro, si tocaba solo tenía que tocar a pura guitarra. Tenía que mejorar la parte vocal, que desde ese momento hasta la fecha considero que he mejorado bastante, mucho más que todos los años que estuve en Weichafe, porque ahí había más ruido y ahora he tenido que defenderme muchas veces con pura guitarra y voz. Entonces, siento que he llegado a un conocimiento, no pleno, pero creo que recién he llegado a un carácter para cantar y me siento más cómodo cantando, no por las canciones sino por algo más técnico.

Ahí llego a la tocata gente aparte de las que iba a ver a Silencio y llego Diego (Siberia), el baterista y parece que le gusto. Yo en realidad no quede muy conforme, estaba súper asustado, y me dijo: si necesitai un baterista me llamai. Hasta que pasaron varios meses y me decidí armar una banda.

Que era con contrabajista, violinista…

Claro todo eso se fue dando súper lento, pero la inclusión de ellos fue rápida: ya toquemos, en dos semanas más tengo una tocata con el Kvzon (Pablo Ilabaca) montemos algunos temas. Después de eso fue como: ya, tenemos un mes y medio para aprendernos otra cantidad de temas

Y después fue lo de Bar Abajo, donde los temas estaban más arreglados

Claro, fue súper intenso hasta que grabamos el disco. Igual paso harto tiempo porque el disco lo saque el año pasado

Y justo antes de lanzar el disco cambio la formación, entro Orlando (El Cruce)

Claro, igual el Orlando grabo el disco

Y ya no está Leo ni Isabel

Después que grabe el disco, no de lanzarlo, tuvimos una tocata mas con ellos, y por asuntos internos empecé a hacer cambios. Ahora me siento súper cómodo con la formación que hay, con la Naty, el Diego, estuvo el Chicha de Siberia, el Kvzon que siempre ha estado y el Orlando. Eso funciono hasta hace un tiempo atrás. La última tocata fue en Temuco con el Chicha y ahora estamos con Frank que es un amigo cuando chico.

Frank ex bajista de Rekiem y Bastarda

Claro, amigos del barrio, yo lo conocí como a los 17 años, éramos vecinos vivíamos muy cerca, y el siempre estaba ahí. Yo no porque nunca me acorde antes de el para decirle si quería tocar. Y ahora me acorde, de hecho quería alguien que tocara en banda, no quería alguien como todos los otros músicos, no quería músicos de sesión que tocara en cualquier parte, en orquestas etc.

En el fondo lo que yo quiero para tocar, como soporte, es una banda que tenga el carácter de banda no de orquesta; siempre me ha gustado como norte el espíritu que tiene Neil Young con Crazy Horse, que es la diferencia que tiene con los otros músicos cuando es Neil Young solista. Con otros músicos de sesión, se nota más liviano, más purito; con Crazy Horse es un poco más bullicioso, que tiene una crudeza de grupo que es lo que me gusta de todos con los que tocamos. Todos tocan bien, no tocan mal, pero no tienen esas mañas de escuela ni de músicos de sesión. Me gusta que suene más bruta, desprolija en ese sentido.

Quizás en el disco hay cosas que logre en ese ámbito y hay otras que no, porque en el disco hay una búsqueda. Los temas no estaban completamente arreglados, y termine de arreglarlos en la grabación misma. Pero hay temas que llegaron a un punto como Pegado al Televisor, Y Si Acaso, Ángel Del Tambor, que suenan así como apretaditos, compactitos; otros que suenan mas rockeros, con un espíritu más libre como Alma, Dedo Acusador, Palabras Rotas o el tema instrumental. Eso me dio experiencia ahora que estoy haciendo el segundo disco: el saber con lo que me siento más cómodo.


Primera vez que se nombran a las Calaveras Errantes, del show con secuencias

No hay comentarios: