viernes, 10 de julio de 2009

Suena Me Enseña Vol. 2: Entrevista a Angelo Pierattini

Parte 2: El Próximo Disco

Después de experimentar con tanta variación en vivo, tienes claro como va el segundo disco

Claro, el segundo disco es mucho más cauteloso en ese sentido, que viene dentro de un formato. No estoy hablando de un disco de AC/DC

No estás hablando de un concepto

Tiene algunas cosas de concepto pero no tanto. Me gusta más decir que es un disco de canciones. En término de texturas sonoras, va a ser un disco de canciones súper parecidas entre sí. Y va a ser un disco corto.

El primer disco es largo, incluso quedaron temas fuera ¿los vas a incluir?

No, yo en realidad siempre estoy botando

O sea El Desarraigado ya paso

Si ya paso, quizás lo retome en algún tiempo. Trato de componer cosas nuevas, hice 20 temas y deje 8. Después hice 4 o 5 más, y con esos voy a dejar 10 en total. Me impuse una meta, hice puros tema de dos minutos y medio, dos minutos cuarenta máximo, así como Mujercita. Temas cortitos, no llego a los 3 minutos. Ese es mi política ahora.

Me puse a estudiar temas de los años 60, en términos estructurales, como resolvían en tan pocos minutos una canción.

Hablando de los clásicos, Beatles, The Who. Como Time Of The Season de The Zombies que tiene un solo de teclado espectacular y dura 3 minutos y medio.

Es como desarrollar una idea sin ser tan pretencioso, en temas de letra. Porque claro no puedo escuchar a Bob Dylan que tiene temas de 8 minutos; ahí hay otro contexto, el relata algo. Yo en realidad en el primer disco hice algo así, temas más largos que tenían una letra larga que no se repetía nunca. Cosas que venía haciendo en Weichafe como en Años de Asalto o Me Saque Los Dientes. Así que ahora dije no, dos minutos y medio, con temáticas que no había explorado.



Es por el momento o porque nunca quisiste tocar esas temáticas

No sé. Yo en realidad ahora estoy apelando a eso, porque siento que es necesario para mí llevar a mi música una de mis grandes influencias que he tenido este último tiempo: Claudio Bertoni, que tiene mucho de esta fantasía adolescente con las mujeres, sin ser un pedófilo, sino que es lo que uno sentía y que uno siente incluso hasta ahora. Me pasa mucho, y me pasaba a los 15 años: pasarme rollo con minas en la calle o en la micro cuando iba al colegio; todos los días veías a la misma persona que se subía a la micro y estabai enamorao de la mina

Te imaginai una historia aparte

Nunca la conociste pero estuviste 2 años enamorao de una mina, y la veiai pasar por el frente de tu colegio

Y si la conociai rompe todo el molde

Claro, jugar con esa fantasía que fue por donde yo entre a Claudio Bertoni. El tipo maneja una honestidad insuperable, es súper poco pretencioso y tiene ene información en su cabeza. De alguna forma trabaja con lo que yo pretendo hacer desde hace un tiempo atrás: con temas que no son tan importantes para la humanidad. Creo que hay otras vueltas para decir cosas que tienen que ver con eso, tomar el micro mundo. Esas cosas que hablan del macro: yo soy una persona de tal y tal característica y me manifiesto así porque la libertad está en mi corazón… A mí no me gusta mucho esas letras, medio Arjona

Te gusta más directo

Me gusta más directo y con cosas puntuales, porque siento que los pequeños motivos, a mi gusto, son las grandes motivaciones. Yo no pretendo mover masas. Me refiero que estos grandes temas vienen de cosas pequeñas que suceden en tu barrio, en tu casa o en tu núcleo familiar. Para mi es desviar un poco la mirada de esas grandes causas y apelar a cosas pequeñas que me parecen más interesantes aun. Y eso pegaría mucho en lo que genera en mi Claudio Bertoni. Se me transforma en música lo que hace el, combinado con Juno, una película que vi y me encanto la música, el espíritu de la música, que tenía que ver con esa música que adolece de muchas cosas, sin ser de cantautor, sin ser el Silvio Rodríguez, el trovador. Que apela al tipo que toca en su casa.

Que es el estilo que maneja mucho solista ahora: se presenta en un bar y es escuchar la canción que compone el tipo en la intimidad de su pieza.

Tiene algo como esa gira que se mando Jorge González, el año pasado, a guitarra eléctrica y guitarra acústica. El tiene como gracia la crudeza en la forma que toca y canta, que no es un tipo erudito. Tiene una voz que sabe transmitir lo que canta, como que cae en trance. Siento que Juno que me gusto mucho para hacer el disco, con ese espíritu adolecente y lo de Bertoni.

Repito lo de adolescente porque el primer disco solita tuvo que ver con el reconciliarme con hartas cosas que yo había dejado como a los 20 años, pero renovarlas para mirar adelante. Tontos Bichos de Hoy transmite eso, porque yo ya cache lo que me gusta y lo que me quiero relacionar. Me estoy dando cuenta de algo que tenía claro a los 18 años y recién lo estoy asumiendo. Tuve una época en que estaba súper cerrado, que tenía que ver también con esta caparazón que yo creo que armamos con Weichafe respecto a ciertos circuitos, al no sentirnos tan representados. Pero ahora no, estoy abierto a ver cosas buenas en todos lados. Creo que antes era mucho más juicioso en ese sentido.


No hay comentarios: