viernes, 10 de julio de 2009

Suena Me Enseña Vol. 2: Entrevista a Angelo Pierattini

Torreon Victoria, 19 de enero del 2008

Parte 4: Internet: piratería o distribución y La Buena Moda

Tu disco está en internet ¿Qué te produce?


El otro día me encontré con que el disco entero estaba en internet, y lo encuentro la raja. El problema no lo tiene la gente que sube los discos y comparte la música a través de internet. El problema es que no está legislado que tu pagues por internet y que te entreguen el servicio: es súper simple, te están cobrando el doble de lo que te cobran afuera, en Japón o Inglaterra te cobran 10 lucas por una banda ancha real. Digo real porque aquí la banda ancha no es real.

Mientras más gente esté conectada cerca de tu casa, peor es…

Es así, tu contratai un plan que te dice tanta velocidad de navegación, pero en el contrato hay un mínimo y un máximo, hay un engaño ahí. La gente compra al toque porque no se informan. En otras partes por la mitad de plata te dan el doble del servicio, y yo creo que ahí está el problema. A mí me da lo mismo que suban el disco, yo por lo menos no lo voy a subir todavía.

Y lo más probable es que al que le guste el disco se lo compre. Y ya no hay excusa de que no llega a regiones por disquerías. Hay portales que te venden los discos con costos de envío súper bajos.

Claro y quizás en algún momento lo suba también, no tengo una postura de no subir o subir. Siento que lo que hizo Radiohead no fue bueno, porque claro debe haber sido el grupo mil que hizo eso: es el primer grupo famoso que lo hizo. El problema está en la popularización de este asunto. Para el tercer mundo hay que gastar 500 o 600 lucas en puro grabar un disco, por lo bajo, y tenis que juntarlas sin retribución alguna para después regalarlo. Estos hueones no, son independientes pero tienen las lucas para estar nueve meses en un estudio. No veo vanguardia ahí.
El Clan, 2 de julio del 2009

Además que es gente que vive tranquila con los derechos. Si acá tu ganai mas de 100 lucas por derechos por transmisión radial es una maravilla.

Claro, y lo otro que me da rabia es que me llamaron del The Clinic para preguntarme sobre el tema, y pusieron dos visiones de dos músicos chilenos: Juanita Parra y el otro era el cantante de Los Bunkers, que no sé cómo se llama. Y The Clinic, como todos los diarios, va a dejar las opiniones que les gusta transmitir. Porque pueden ser súper irreverentes pero dentro de un marco muy concertacionista: el chiste nunca se transforma en algo real, a mi gusto.

Yo no soy grave, lo compro y me cago de la risa. Pero en este asunto en particular pusieron dos puntos que eran similares, iguales. Entonces pensé que quisieron transmitir que el bajar música de internet da lo mismo y no transmiten el hecho de que las empresas paguen este derecho; ni transmiten que las empresas quieren hacer que el público pague esos derechos, siendo que les cobran el doble.

Entonces creo que el de Los Bunkers decía: ¿Cuánto gano al año por vender disco? 500 lucas. 500 lucas al año son como 40 lucas mensuales, estamos hablando de un cuarto del sueldo mínimo, y para una persona que vive en una situación no de pobreza extrema ¿qué le va a interesar más que cuarenta lucas? No sé cuánto es una pensión de jubilación, ¿deben ser 80 lucas? ¿Ciento y algo? Son 40 lucas y tú crees que alguien que vive con el sueldo mínimo no le importan 40 lucas. Importan 40 lucas, con esa plata quizás paga todas sus cuentas. O sea ¿estai ganando tanta plata que no te importan 40 lucas al mes? Eso no lo entiendo, de un músico que se dice música popular y que lleva gente que se gasta la plata que no tiene al mes en comprar el disco o ir a los conciertos, que diga esa tamaña barbabaridad. Yo dije ¿qué realidad está viviendo el que no le interesan 40 lucas al mes? ¡Que me las pase paca!

Es un fundamento demasiado pobre, como músico, como creador y todo lo que es. Entonces eso no lo entiendo, con esa plata pago mis deudas y salgo a carretear dos días. Yo me imaginaba un tipo joven que recién está empezando a trabajar y que gana 150 lucas o 180 lucas. Este hueon no pensara que alguien que lo está leyendo necesita esas 40 lucas y que a él le da lo mismo perderlas. Yo lo encontré un comentario fuera de lugar que no tiene que ver con el tema y que va en contra de todo concepto de humanizar las cosas. Lo encontré terrible, por algo hasta extra musical, no lo encuentro acertado, ni tampoco que el diario avale algo así.

Yo soy dueño de mis canciones y las puedo subir un día y bajar otro día, no encuentro que sea mucho tema eso, que uno se tiene que ir adaptando igual. Encuentro que los tipos que hacen negocio con lo que uno hace. Y los cabros no saben: lo pagan sus papas, así que ellos no saben y creen que es gratis. Yo bajo películas gratis, bajo música gratis, pero no es gratis. Estas pagando 25, 30 o 19 lucas al mes, que son esos planes que te pasan un pendrive y son más lentas que la cresta. Prefiero ir a un cibercafé y bajo más rápido.

Angelo Pierattini & Natalia Suazo - Quema y Sana from mofly on Vimeo.



El año pasado se manejo mucho la imagen, a nivel mediático, de Violeta Parra y ahora pasa con Víctor Jara. A raíz de las nueva noticias salió la iniciativa de cambiarle el nombre a una estación de metro

A Unión Latinoamericana… la raja, incluso Unión Latinoamericana tiene mucho que ver con Víctor Jara.

También fue con Bob Dylan: vino a Chile y todos eran Bob Dylan.

Bueno yo prefiero eso que Rebelde. Prefiero el boom de la cueca que el de Axe Bahía, no lo pienso dos veces. Claro en cierta gente puede generar cierto aire de snob ¿Por qué ahora y no antes? ¿Por qué ahora tanto Víctor Jara y antes no? En su época no lo pescaban mucho, y yo creo que nos hace bien reconocernos, siento que la moda ayuda a eso y Víctor Jara es una buena moda. Es un tipo que hizo buena música con muy buenas letras y transmitió un mensaje increíble, y lo más potente, es que murió por sus ideales, que es algo que nadie o muy poca gente hizo, a nivel de los músicos de esa época. Yo no conozco la historia de cada uno, pero él fue a meterse a las patas de los caballos, a defender los derechos de los alumnos. Es un tipo que se merece todas las modas y las memorias de Chile, como muchos otros que quizá no hicieron lo mismo, pero que con su arte han llegado y han manifestado su parecer respecto a equis cosas de la vida. A mí no me molesta eso, considero que es mucho mejor eso que el reggaetón.

Me da mucha pena ver gente en la calle escuchando música por celular, o sea escuchar música por un parlantito es como poner la música muy fuerte pero sin ponerte los audífonos. Me da un poco de pena el molde ese, del ser dueño de la calle de una manera violenta. Me gustan la gente que toman las calles a través de otro tipo de manifestaciones como vender cositas, las ferias, los persas. Yo creo que eso te pone histérico, porque hay cosas que hay que hacerlas bien, como que estuviera de moda dormir en una cama de media plaza y apoyar la pura espina dorsal, porque escuchar música tan mal al sistema nervioso le hace mal, como el tiempo que era de moda ver los partidos en unos televisores chicos que quedai piti, no es placentero.


No hay comentarios: