jueves, 23 de julio de 2009

El Cruce - Celebracion 10 Años, 18-07-2009

El Cruce
Celebración 10 Años

Galpon Victor Jara
Sabado 18 de julio del 2009

22:00 hrs
$5.000


Se apagan las luces y la voz en off de Radio Futuro se encarga de dar la bienvenida a los asistentes y de contar la historia del grupo, se abre el telón y en un formato desenchufado El Cruce inicia la celebración con Trato de Hacer Blues, un tema que es mas una declaración de principios que una simple canción, y que forma parte de aquel PeaceCo (léase chilenizadamente Pisco) que marcara el nacimiento del grupo por allá por un 19 de julio de 1999. Con un bloque acústico de alrededor de 45 minutos, el grupo le da la bienvenida al publico que repleta el Galpón Víctor Jara, vistiendo ese sonido callejero con una elegancia única: el sonido del contrabajo de El Negro matiza cada canción, la suma de los bronces en Mi Negra o de las cuerdas en No Dejare De Pelear y Niña de Lluvia le dan un retoque a las canciones, y ese sonido de blues de calle toma mas fuerza en la voz y guitarra de Toro junto a la armónica del Bluesman. Hoy No Llorare Por Ti y Blues a Rodrigo se dan cita en este bloque inicial, para luego dar paso a la parte eléctrica del show, donde cada músico se luce: Orlando reclama su apodo de El Furioso en las percusiones de Lléveme, Mr. Hyde nos introduce en La Chinita y Yo con su ya clásico sonido en los teclados y Clayman hace su propia Moby Dick en Deja de Fastidiar con un tremendo solo de batería. Dos horas y media de fiesta que no para, y el publico celebra, porque como ellos mismos dicen: los diez años tanto son del grupo como de la gente que los ha seguido durante tanto tiempo, y los asistentes se hacen presente en las voces como en las palmas; los mas fanáticos saltan y corean cada canción frente al escenario y un publico un tanto mas recatado hace su fiesta con la música en la otra mitad del galpón. 10 años pareciera ser la marca que pocas bandas superan con tanta vitalidad, y El Cruce demuestra que hay una mística detrás del grupo, que esa leyenda de Robert Johnson que los vio nacer, los mantiene vivos y mas firmes que nunca, en algún encuentro caminero esta banda vendió su alma al blues y al rocanrol.
1. Trato de Hacer Blues (Acustica)
2. Blues a Rodrigo (Acustica)
3. Mi Negra (Acustica)
4. Sentir (Acustica)
5. No Dejare de Pelear (Acustica)
6. Niña de Lluvia (Acustica)
7. Hoy No Llorare Por Ti (Acustica)
8. La Chinita y Yo (Acustica)
-----------------------------------
9. Bajate de la Nube
10. Todo Se Devuelve
11. La Gata
12. Yo No Quiero Prensa
13. Blues del Yoni
14. Lleveme
15. Situacion de Calle
16. Mi Moto Y Un Blues
17. Deja de Fastidiar/Solo de Bateria
18. Me Tienes Loco
19. Dicen Que Soy Borracho
20. Blues al Desaparecido
21. Galan
22. Sexoul (con Gonzalo Araya)
23. Me Gustan Todas
-----------------------------------
24. Blues a un Amigo
25. A Encender El Blues

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto estuvo muy muy muy gueno
y es redificil (para mi por lo menos) aburrirme de ver en vivo a El Cruce, siempre me han sorprendido con algún detalle cautivador como para querer seguirlos en vivo. Buenísimo

Felipe Godoy O. dijo...

Por alguna razón este concierto no me gustó. A lo mejor no soy tan fan y este concierto estaba hecho única y exclusivamente para fans, no sé. Todos los shows anteriores del Cruce a los que he asistido los he encontrado mejores. No sonaba del todo pulcro y el setlist lo encontré desequilibrado. De todas formas, aguante El Cruce.

Saludos, buena página.

C3 dijo...

tremendo setlist que se sacaron. se echa de menos la fuerza de este grupo en vivo...notables

quarry dijo...

genial, es de esperar que rompan los 10 años de música y rodaje,, que sea solo el comienzo, de unos 30 años más,, me alegro de haberme topado en la vida con una banda como esta, que con su musica es capaz de girar el estado de animo y de en vivo hacerte alucinar con el poder y la energia que desbordan desde el escenario.
Cuando pienso en las veces que los he visto en vivo, no puedo evitar pensar en lo que producián los tres, cuando eran buenos. pero sin duda el Cruce tiene lo suyo y lo hace de lujo.