miércoles, 15 de julio de 2009

Suena Corto Vol. 4: El "Nuevo" Estandar Para Las Entrevistas

¿Leyo la entrevista a Guiso? ¿A Pierattini? Desde que llegaron los nuevos editores, las entrevistas ya no tienen 3 paginas, sino 2500 caracteres (si ud abre word y deja apretada una letra, se da cuenta que es como una pagina y cuarto) que debe ser dentro de los nuevos comerciales yo leo ... poco. Pero bueno, los que buscamos entrevistas en estas paginas siempre queremos leer un poco mas, asi que aca partimos con "lo que no se vera" de la entrevistas, el primer seleciconado (por un asunto de fechas, no cronologico) es Felipe Toro, con una entrevista realizada este sabado 10 de julio, con motivo del aniversario el 18 de julio, que con la velocidad e inmediatez de suena lo mas probable es que salga publicada por ahi por fin de mes con la invitacion del musico al concierto del sabado... cosas de la "edicion". Las entrevista de Guiso entera ya se vendra (esa vez no hubieron videos lamentablemente). Gracias a Nicole Anett por las notables fotos.



Cumplir 10 años no es una hazaña menor, y mas aún hacerlo sacando discos y tocando siempre posee un logro aplaudible. Felipe Toro, guitarrista y vocalista de El Cruce, nos cuenta que se viene para esta celebracion del 18 de julio en el Galpón Víctor Jara.

¿Como han sido estos 10 años para El Cruce?

Yo siempre veo a la banda y lo que hemos logrado hasta ahora como un viaje y una especie de mochileo, como que en algún momento decidimos que vamos a viajar y no sabemos como se hace, pero agarremos la mochila, pongamonos en la carretera, hagamos dedo y veamos hasta donde llegamos. Lo que quiero decir es que cuando nosotros partimos nunca tuvimos la pretensión de llegar a esta instancia, ser lo que somos, después de 10 años y de alguna forma generar una escena que de alguna forma no existía; de alguna forma influenciamos a un montón de bandas que hoy dia se están formando y que partieron porque nos escucharon o porque vieron el trabajo que hemos hecho. En general ha sido un viaje lleno de sorpresas, lleno de cambios de planes a última hora, hartas dificultades y obstáculos, sobretodo al principio. Pero hoy dia es una enorme satisfacción, y es emocionante hacer este ejercicio, de recordar cosas que pasaron hace 10 años, por las entrevistas que hemos tenido que dar y por los discos que reeditamos y ha sido emocionante y bonito darse cuenta que la banda nacio con una mistica y una magia especial, y eso es lo que tal vez nos ha mantenido vivos durante tantos años.

Hablar hace 10 años de blues criollo, dentro del circuito que se movía el blues, muy ligado al jazz, era irrisorio para la gente que se movía en ese ambiente, y uds. han logrado llevar el blues a algo mucho mas popular

Esa es la finalidad que de alguna forma nos trazamos cuando empezamos con la banda: cuando yo conocí a Claudio en La Blusera, y ese era el único bar de blues que había en el barrio Bellavista porque los otros estaban en Vitacura; el blues en general era super elitista en ese tiempo, era muy asociado al jazz, entonces era música que se tocaba en los hoteles, en el Sheraton o en el Club de Jazz de Macul, y eran lugares donde tu como estudiante no podías acceder porque la entrada era muy cara, los copetes muy caros; los mismos discos no llegaban. Entonces dijimos hagamos una banda que pueda revertir esta situacion. Ademas era gente muy mayor la que escuchaba blues cuando nosotros partimos... yo tenia 17 años y Claudio tenia como 23 y nos propusimos hacer blues y eso era muy raro para la gente, era como: ¿por que vas a hacer musica de viejos? Como musica aburrida en el fondo. Entonces hacer ahora el ejercicio y mirar 10 años atrás y darse cuenta que hoy dia efectivamente le devolvimos el blues al pueblo, a la gente, a la calle, que es de donde siempre vino y donde siempre deberia haber estado. Por eso es que siempre quisimos hacer letras en español, de nuestras propias vivencias y por lo mismo nunca abandonamos nuestro estilo de vida: nosotros eramos buenos pal carrete de antes que estuvieramos en El Cruce, y eso nunca cambio. Hay gente que cree que vendemos la pose del rockstar que anda curado por la vida, no, no andamos curados por la vida, nos gusta la fiesta y es parte de nuestra personalidad que no tiene que ver con que toquemos en una banda de rock. Si yo fuera contador probablemente seria igual, solo que tendría que salir a carretear después de la pega, y esta pega me permite, a veces, carretear mientras trabajo.

Y la música de El Cruce se ha transformado de música de viejos a música que es fiesta

Es como tu decis, es una gran fiesta: nosotros siempre enfocamos nuestros conciertos, sobre todo los conciertos grandes que hacemos, de los que hacemos generalmente uno al año, y el concierto de este sábado es el grande de este año, en términos también de producción, de escenografía, de puesta en escena y de músicos invitados, que son músicos que a nosotros nos han acompañado en nuestro camino, como el bloque de bronces o Gonzalo Araya, gente que es parte de nuestra historia. Y es una gran fiesta, es nuestra fiesta de cumpleaños, entonces la idea es que todos vayan a pasarlo bien .Va a ser un show largo, donde vamos a repasar nuestros cuatro discos y con harta sorpresa como te decía, visuales y musicales.

Que viene para seguir con la celebración después de julio

Básicamente vamos a seguir tocando, celebrando durante el mes de julio y agosto; a partir del mes de septiembre vamos a enfocarnos en las regiones, como el tiempo se empieza a arreglar, esperamos que desde septiembre hasta el verano 2010 podamos recorrer lo mas posible las regiones, que son lugares donde mas nos cuesta acceder, porque somos una banda muy numerosa y a los productores les cuesta trasladarnos, por lo mismo viajamos poco y no porque no nos interese. El foco va a estar puesto ahí después de este show grande: llevar esta celebración de los 10 años al resto de Chile.

Tu tienes varios proyectos aparte (Trio Valentin, Cajanegra), por ese lado sigue la música aparte de El Cruce

Sipo, sin duda. Trio Valentin es un subproducto de El Cruce, y nosotros con Jorge y El Negro lo tenemos porque cada cierto tiempo tenemos la necesidad de juntarnos a rendirle homenaje a nuestras influencias, y con El Cruce no podemos hacerlo mucho. El Cruce no es una banda de covers, que si bien hacemos uno que otro cover, con el Trio Valentin se nos permite hace un show solo de covers. Entonces lo hacemos porque lo pasamos bien haciendolo y sin duda va a ser algo que va a durar hasta que se muera El Cruce, y capaz que si se muere El Cruce el Trio Valentin siga porque mas bien es una necesidad personal.

Cajanegra es un proyecto al que le tengo mucho cariño, porque me ha enseñado a aprender otro lenguaje, tambien de la musica negra, pero que tiene que ver con el funk, el blues y el rythm & blues, que es otra forma de tocar la guitarra. Ademas tengo la tarea de dedicarme a solamente tocar guitarra, que es algo que me gusta mucho. Toda la vida he sido guitarrista y cantante y nunca me he podido concentrar solamente en una de las dos cosas. Entonces ahi lo hago y lo paso muy bien, tocando con musicos extraoridnarios, asi que claramente la idea es continuar con eso.

Los martes de Toro y Bluesman es un ciclo que ya se consolido, y con Bluesman nosotros tocamos a duo desde siempre, es la escencia de El Cruce. Y ese numero siempre va a estar presente en festivales de blues o cosas con que El Cruce no podemos ir. Con Bluesman vamos a estar siempre porque ademas lo pasamos muy bien, no ha cambiado en los ultimos años.

Han pasado varios invitados por ahi, algunos bien historicos como Aguaturbia, tambien Angelo Pierattini o Ivan Torres ¿Quién más viene?

Mira la verdad el espiritu de estos martes es bien improvisado, tu hai estado ahí y te dai cuenta que la música es bien improvisada. Entonces no tenemos mucha proyeccion a largo plazo de quien vamos a invitar, como que se nos ocurre una semana y lo llamamos para la otra semana. Asi es como se ha movido. Hemos pensado en muchos nombres, hemos hablado con gente, yo por ejemplo tuve en conversaciones con Nano Stern, pero el esta de gira y no vuelve hasta octubre; si el ciclo dura hasta fin de año, que es lo mas probable, uno de esos dias va a estar el Nano.

He pensado en Denise Malebran, he tratado de contactarla; en verdad el ciclo se abre a cualquier posibilidad, si te fijas estuvimos con Las Capitalinas que tocaron cueca y cumbias, y nosotros entre medio tratando de acompañarlas. No estamos cerrados a que tenga que ser otro tipo que toca blues, en verdad la sorpresa puede llevarnos a cualquier parte y quizas Rene de la Vega termine ahi con nosotros.

¿Cual es el invitado estrella que te gustaria tener ahi?

No lo he pensado, pero creo que seria interesante hacer algo con la Denisse Malebran, yo la he escuchado hacer cooperaciones con otros musicos y es interesante lo que ella hace, se acopla a la musica de otras personas, no se como me veria yo haciendo musica con ella. Me gustaria tambien experimentar algo con reggae con alguien de Gondwana o el mismo Kike Neira. Me gustaria irme hacia otros lugares y no solo tocar blues sino experimentar como suena este duo en otras regiones musicales.
Para cuando hay material nuevo de El Cruce

Nosotros el sabado vamos a lanzar, si bien no un material nuevo, pero si un disco nuevo para nosotros, que es el 10 Años de Blues Criollo: un disco donde estan reeditados los tres primeros discos de El Cruce, un disco doble, con un par de tomas del lanzamiento de 770 en el Teleton. Estamos recontentos de hacer esta edicion, porque en el fondo eran 3 discos que estaban perdidos en el baul de los recuerdos: no estaban en ninguna tienda, ni siquiera nosotros los tenemos ¡ni yo los tengo!. Fue super lindo tener la posibilidad, y este es el gran momento para hacerlo, de remasterizarlos y hacerlos sonar un poquito mejor; lanzarlos en una produccion para que la gente pueda acceder, comrpar un disco doble y tener toda la discografia que les faltaba de El Cruce. Ese es el material inminente que esta listo, hecho y va a ser lanzado este 18 de julio.

Ahora, de disco nuevo no te puedo adelantar nada, no hemos trabajado en temas nuevos, estamos disfrutando el proceso de 770 y todo lo que significan los 10 años. Lo que si es probable que aparezca antes que un disco nuevo es material audiovisual, tal vez el proximo año saquemos el Blues Criollo Volumen 2, porque material tenemos, lo del lanzamiento de 770 en el Teleton y lo de este sabado vamos a registrarlo tambien.

Alguna banda de la escena que te haya llamado la atención

De la escena nacional la verdad es que no, la verdad ahora ultimo he estado un poco encerrado en nuestro proyecto y no he escuchado mucho pa fuera. Me siguen gustando las mismas bandas que hasta hace poco me gustaban como Nickotina, Barracuda, Triburbana que pueden ser bien bajo perfil pero a mi gusto hacen un trabajo de mucha calidad del rock, que a mi me gusta porque es bien honesto y visceral, y con raices clasicas. No he ido a descubrir bandas nuevas, no se que esta pasando.

En terminos del blues, de las bandas que han aparecido no hay ninguna que cautive mucho mi antencion, mas alla de La Zapatilla Social de Ivan Torres, que no es una banda nueva. El resto creo que son bandas que estan empezando y tienen que recorrer un camino todavia como pa poder entender cual es su propuesta, porque todavia estan muy difusas... conociendose, por lo que en ese sentido ahora no me gusta ninguna. Pero puede ser que en el futuro sorprendan, si de todas formas todo trabajo involucra una evolucion y si siguen en el tiempo, por ej. la Mapocho Delta Blues o la Bellavista Blues son bandas que si siguen pueden tener un gran sonido.

Algun mensaje para la gente

Mira mas alla de un mensaje, una invitacion, ya que nunca esta de mas recalcar que este sabado 18 de julio vamos a hacer el show mas grande del año y que es una tremenda celebracion y hemos trabajado muchisimo para que salga bonito y muy entretenido. Ojala que se llene, ojala que esten ahi todos a los que les interesa el rocanrol, el blues, la musica con honestidad y sentimiento. Que esten ahi y que disfruten, y que ademas se lleven el disco de recuerdo para la casa, asi que eso, nos vemos el 18.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaahhhhhh que buenísima la entrevista! ¡¡¡¡al diablo los suena!!!... en realidad la "edición" de suena...

entrevistas así da gusto leer, no de dos parrafos y listo

quarry dijo...

y no hay mas ? , jajaja broma, notable wn, notable la entrevista, notable la música, notable el cruce, notable el toro,,, no ta ble.

gracias por los videillos están filete,,

¿y porque esto fue en Cumming??, sigue siendo la sala de ensayo ?