viernes, 10 de julio de 2009

Suena Me Censura Vol. 1: Difuntos Correa en Opera Catedral

Hace algunas semanas empece la aventura de escribir en www.suena.cl (ahi me encontraran bajo el seudonimo de Rolando Millan) y como no soy periodista (no, soy constructor civil) no me manejo mucho en el mundo de la comunicacion, descubriendo un mundo de aventuras nuevas: censuras, perdon publicaciones con desfase, tijeretazos editoriales, metidas de mano, extraños estandares periodisticos, y un monton de cosas que como no soy del medio, me sorprenden cada dia mas. De forma de no perder este material, publico una especie de "lo que no se vio de suena" o "suena me censura", "lo que no suena", etc. Si se le ocurre algun nombre decente (alguien sugirio, comprate una vida y dedicate a tu carrera, y lo agradezco pero gano tanta plata y me queda tanto tiempo libro que no se que hacer) o interesante al menos se lo ponemos .. el nombre.

Aca la primera entrega, mi primera asignacion: cubrir el lanzamiento del ultimo disco de Difuntos Correa y parece que fui muy ofensivo, demasiado objetivo e increiblemente mal coordinado ... porque me dijeron, no lo publicaremos, vendemos el disco y no es favorable el comentario, pero quizas despues, quien sabe...

Difuntos Correa
Lanzamiento Ilusionis
mo
Opera Catedral

Miércoles 6 de mayo del 2009


La disposición de los espacios en el Opera es horrible, y si a eso le sumas un evento como el lanzamiento de un disco, lo mas probable es que la escena sea como la vista el miércoles pasado en la presentación en sociedad de Ilusionismo de Difuntos Correa, con un local atestado por una fanaticada femenina que se desvive a garganta viva por la banda, quienes se cuelan entre las mesas y todos los espacios posibles por estar mas cerca del escenario y mostrar un apoyo incondicional.

El show consiste principalmente en los temas del disco nuevo, los cuales son recibidos con vítores y aplausos, incluido de uno que otro coreo a temas que ya poseen su trayectoria dentro del grupo, como Corre a Subirse al Bus, Oveja Negra con ese clásico sonido country/rockabilly, y el clásico de la música local, El Tiempo En Las Bastillas de Fernando Ubiergo, Hay que reconocer que los temas carecen del peso sonoro de su anterior placa, al menos durante la presentación se extraña ese elaborado sonido que habían logrado de la mano de Mario Mutis con ese acercamiento al folklore que le imprimía , y las canciones de Ilusionismo decantan en sonoridades mas planas que los temas mas antiguos, situación que se nota al cierre del show cuando interpretan lo que son sus temas más conocidos y que muestran mayor juego de los bronces en Arrepentido, o la increíble introducción a dos guitarras de Mujer Azul, por no dejar de mencionar como el local casi se viene abajo con la recepción del publico de Pasaje en avión y Black Dancing Calavera, temas que cierran el show dejando al publico inmersos en una fiesta con su música.

En Difuntos Correa no hay virtuosismo: el grupo no tiene una batería descontrolada (la mitad del show el baterista se dedica mas a levantar la baqueta izquierda que a hacer algo sorprendente), ni tampoco hay increíbles juegos vocales y mucho menos sentidos solos ni potentes riffs en las guitarras, lo que hay es un sonido sencillo y directo, reforzado por un manejo escénico notable por parte de su vocalista, quien por ejemplo, se aprovecha de los cortes de luz que interrumpen dos veces Te Vas para dedicarse a conversar con el publico para preguntarles si les gusta el tema o que tal están sonando, o que saluda a su publico que viene a verlos desde fuera de Santiago, lo que denota una humanidad increíble al dedicarse a compartir con su gente y darse el tiempo de conocerlos y agradecerles su presencia, es esa simpatía la que te llega y engancha del grupo.

1. Te Vas 2. Mujer Ángel Diablo 3. Tal Vez 4. Corre a Subirse Al Bus 5. Ilusionismo 6. Demasiado Tarde 7. Tiempo En Las Bastillas 8. Nada Que Yo Pueda Hacer 9. Oveja Negra 10. Se Me Olvido 11. Mentiras 12. La Ciudad de los Espejos 13. Arrepentido 14. Usted 15. Tramposo Amor 16. Pasaje En Avión 17. Mujer Azul 18. Black Dancing Calavera

3 comentarios:

Juan José dijo...

y esto no lo quisieron publiclar?

si ellos mismos asumen que inicialmente poco y nada sabian de tocar, que su plus era animar al publico (http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=361318), o sea no sale nada que pudiera afectar la reputacion de la banda

andan poco vivos en suena

Anónimo dijo...

bien me parece que hagas un espacio para poder publicar todo como se debe... terrible pollos los suena!!!!!!!!!

Berny dijo...

que lata leer estas cosas! en verdad que rancio ver como se las tratan de dar de CRITICO... yo estube ahí y sinceramente es notable el trabajo de ellos. Han crecido un monton y lo que hacen cada dia va mejor.